Comunicado del Consejo Académico 29-09-21

El Consejo Académico en sesión del día 29 de septiembre de 2021, considerando que el Gobierno Nacional mediante Resolución 0001315 de 2021 prorrogó el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre de 2021, que el Ministerio de salud y Protección Social en la Resolución 777 del 2 de junio de 2021 cuyo objeto es “Establecer los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas y sociales y del Estado y adoptar un protocolo de bioseguridad que permita el desarrollo de éstas” y que específicamente determina en todos los casos respetar “un distanciamiento físico de mínimo un metro de distancia”, además de las medidas que vienen adoptando las autoridades departamentales y municipales y teniendo en cuenta el proceso de vacunación en el país, ha decidido que la prestación del servicio de educación superior del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid durante el semestre 2021-2, se continúe ofreciendo apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como se ha venido haciendo en los semestres anteriores, con excepción de:

• Las prácticas y laboratorios.
  • Los grupos que cuenten con un máximo hasta de quince (15) estudiantes matriculados.
  • Los grupos en cuyas aulas estén dispuestos los elementos técnicos para garantizar la alternancia, es decir, conectividad y conexión con los estudiantes que estarán a nivel remoto.

En todos los casos garantizando la observancia del protocolo de bioseguridad para la docencia (Resolución Rectoral No. 20210500034 del 07 de septiembre de 2021), la normatividad vigente y anteponiendo, siempre, la preservación de la salud de nuestra comunidad.

Para garantizar la protección y bienestar de todos, se recomienda a los profesores tener el esquema de vacunación completo.

Priorizando las asignaturas prácticas, teorico prácticas y los primeros semestres, la programación y coordinación de las actividades presenciales anteriormente descritas, se hará desde las Facultades con apoyo de los profesionales especializados, de acuerdo con la disponibilidad de espacios, control de aglomeraciones y las condiciones específicas que demande cada una de ellas.

Estas medidas se mantendrán sólo mientras persista la situación de emergencia sanitaria, ya que estamos a la espera de poder volver a una completa y definitiva presencialidad sin correr riesgos innecesarios en la salud e integridad personal, sin exposición a sanciones, cierres temporales o definitivos de la Institución, entre otros.

El Consejo Académico analizará en sesión extraordinaria, las posibles excepciones transitorias al Acuerdo Directivo No.12 del 05 de junio de 2002 – Reglamento Estudiantil; como garantías académicas, que recomendaría al Consejo Directivo, para el período 2021-2.

A los estudiantes recién ingresados les damos un afectuoso saludo de bienvenida. La Institución los acompañará en el logro de su sueño profesional en este camino que comienzan. El sistema de bienestar institucional tiene a su disposición la asistencia psicopedagógica y psicosocial además de los espacios de inclusión.

A partir del inicio de clases se les habilitará su correo institucional, el cual será el medio de comunicación más importante con sus docentes y dependencias de la Institución. Recuerden revisar su correo personal con el que se inscribieron; así como el institucional, donde se les informará cómo conectarse a las clases remotas. También es importante consultar periódicamente nuestro sitio web institucional.

Medellín, septiembre 29 de 2021.