El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se permite informar a toda su comunidad que respetando el derecho de los estudiantes a manifestarse pública y pacíficamente, y de acuerdo con la exigencia realizada en Asamblea Estudiantil, en el sentido de que se les facilitará su desplazamiento para participar en la Asamblea Nacional Popular a realizarse en la ciudad de Cali del 17 al 20 de julio de 2021, la Institución acordó el transporte por carretera de 20 estudiantes de diferentes programas académicos del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, a través de la empresa que actualmente presta el servicio de transporte, esto es, la empresa Rutas Verde y Blanco S.A.S.

No obstante, durante el viaje fueron advertidos en un retén de la Policía Nacional en el Municipio de La Pintada, que no había paso hacia la ciudad de Cali, debido a que del Departamento del Valle del Cauca había cerrado sus fronteras, que por lo tanto se permitía su movilización hasta "Cerritos". Razón por la cual, siempre se puso a disposición de los estudiantes la opción de devolverse para la ciudad de Medellín, la cual no fue aceptada.

El cierre de las fronteras del Departamento del Valle del Cauca, efectivamente emana del Decreto 1-17 0734 del 14 de julio de 2021, y en su artículo primero, establece:

"Artículo 1º. Medidas restrictivas de la movilidad. Ordenar la restricción de la movilidad de medios de transporte y/o personas para ingresar al Departamento del Valle del Cauca, a partir de las 00:00 horas del dìa viernes 16 de julio de 2021 hasta las 11:59 pm del día jueves 22 de julio de 2021.

Parágrafo: Se exceptúan de las medidas restrictivas de movilidad, el desplazamiento de medios de transporte y/o personas para las actividades que se enumeran a continuación (...)

Que el artículo 296 de la Constitución Política, dispone que para la conservación del orden público o para su restablecimiento donde fuere turbado, los actos y órdenes del Presidente de la República, se aplicarán de manera inmediata y de preferencia sobre los de los gobernadores; los actos y órdenes de los gobernadores se aplicarán de igual manera y con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes.

Que como Institución de Educación Superior, el Politécnico debe dar ejemplo de respeto a las reglas o normas jurídicas de carácter obligatorio dictadas por la autoridad competente, cuyo único objetivo es regular las conductas humanas y lograr una convivencia armoniosa dentro de una sociedad.

Que dentro de las excepciones del Decreto 1-17 0734 del 14 de julio de 2021, emanado del Departamento del Valle del Cauca, no se encuentra el transporte de ciudadanos hacia la ciudad de Cali para participar de las marchas a realizarse del 17 al 20 de julio de 2021.

Que en razón a lo anterior, la Institución con el fin de no infringir las disposiciones que emanan del decreto antes mencionado, garantizó el transporte de los estudiantes que participarán de las marchas por su cuenta y riesgo, hasta la zona de frontera que limita con el Departamento del Valle del Cauca, y se les dio la opción de devolverse para la Ciudad de Medellín, opción que no fue aceptada.

Medellín, 17 de julio de 2021