Comunicado a la Opinión Pública 21-05-21

Medellín, 21 de mayo de 2021

En la Mesa de negociación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, formalmente instalada el pasado 20 de abril de 2021, acogidos a las normas vigentes en Colombia y en el mundo, específicamente el Decreto 160 de 2014 y el artículo 7º del Convenio de la OIT No. 151, se inició el proceso de negociación de pliegos de solicitudes presentados por los sindicatos ASINSERPOL y ASPU, con presencia de negociadores de la administración institucional.

En el proceso de negociación, se han abordado diferentes puntos, alrededor de los cuales ha habido acuerdos y desacuerdos. Asimismo, se han concertado una serie de garantías para que el proceso de negociación se lleve a cabo de la manera más transparente y equitativa posible; por ello, se solicitó la presencia de la Defensoría del Pueblo y la Mesa Territorial de Garantías.

En el marco de esta mesa de negociación, manifestamos que:

1. El día 19 de mayo circuló por el correo institucional un mensaje remitido desde la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que busca afectar el proceso de negociación transmitiendo información parcial y descontextualizada de los puntos abordados en la Mesa de Negociación. Las comisiones negociadoras consideran que toda información relativa a la negociación debe ser realizada de forma transparente y no anónima.
  2. Si bien sí se ha tratado el tema de la deducción del 1% del salario por una única vez a los empleados, en el mencionado correo no se advierte que en la Mesa de Negociación se acordó que dicho aporte, de realizarse, tendría que ser voluntario por autorización expresa de cada empleado (Acta 27 de abril de 2021 de la mesa de negociación).
  3. Respecto al tema del aporte del 1% del salario, tampoco se menciona en dicho correo que esta ha sido una solicitud histórica de los Sindicatos, que incluso en la mesa de negociación de los años 2019 y anteriores donde participaron otros Sindicatos, dicha solicitud también fue incluida en el pliego y discutida en la mesa de negociación.
  4. En el proceso de negociación, que aún no termina y en el que faltan muchos temas por abordar, donde se incluyen aspectos relacionados con el bienestar y la estabilidad de los empleados del Politécnico, incluyendo personal administrativo, asistencial y profesores en todos los tipos de vinculación. Ejemplos de esto último son el fondo de bienestar laboral (vivienda, educación), convenios y recursos para esparcimiento (actividades recreativas, culturales y deportivas), escalafón salarial para docentes (ocasionales y cátedra) y aspectos académicos (investigación y extensión).
  5. La administración del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y ASPU-PCJJIC están comprometidos con el relacionamiento basado en el respeto y en el reconocimiento recíproco. En esta medida, rechazamos el uso del lenguaje descalificador en contra de cualquier miembro de la comunidad Politécnica, seguiremos propendiendo por el bienestar de los funcionarios del Politécnico, y animamos a desarrollar los debates institucionales de forma respetuosa, abierta e informada.

Los integrantes de esta Mesa de Negociación, abajo suscritos, invitamos a la comunidad Politécnica a:

• Rechazar categóricamente cualquier comunicación anónima por cualquier medio que busque afectar la estabilidad institucional y los procesos que se realizan en la misma.
  • Acercarse a la Mesa de Negociación para conocer cualquier detalle y despejar las dudas que se tengan sobre los puntos discutidos y acordados.

Cordialmente,

ADMINISTRACIÓN POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID.

ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS (ASPU) - POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID