Comunicado de la Vicerrectoría de Docencia e Investigación 18-05-21

La Vicerrectoría de Docencia e Investigación asumió, en el marco del aseguramiento interno de la calidad, el proceso de Acreditación Institucional, como el proyecto fundamental a llevar a cabo durante la vigencia de la administración encabezada por el rector Libardo Álvarez Lopera (diciembre de 2017 – diciembre 2021).

La anterior administración (2015-2017), en octubre de 2017, radicó ante el Consejo Nacional de Acreditación CNA, el documento de condiciones iniciales buscando la Acreditación Institucional. Como respuesta, la Institución recibió en enero de 2018, comunicación del CNA con radicado 1156 donde se hicieron ocho (8) observaciones de fondo a la información suministrada, necesarias de subsanar con urgencia. Se constató en la comunicación que no se había atendido la Guia de procedimiento 02 Apreciación de Condiciones Iniciales para Acreditación Institucional, ni los Lineamientos de Acreditación Institucional en lo referente al literal e) del artículo 10 (tener acreditados al menos el 25% del total de los programas de pregrado y posgrado acreditables). Es decir, la Institución no cumplía con condiciones iniciales para iniciar el proceso de Acreditación Institucional. Esto obligó, en enero de 2018, a solicitar un aplazamiento para atender las demandas de la Guía de Procedimiento y, teniendo en cuenta el estado de los procesos de acreditación de programas, cumplir el lineamiento de acreditación institucional señalado.

Actualizado el informe sobre condiciones iniciales en mayo de 2019, el CNA anuncia visita de apreciación de dichas condiciones para el 4 de octubre, mediante radicado 1672 de agosto de 2019. Ésta demandó una preparación importante que, entre otras actividades, comprendió varios simulacros con pares internos y externos. La visita se llevó a cabo, y el concepto favorable por parte del CNA se recibió el 2 de diciembre de 2019 mediante notificación por correo electrónico del oficio 1916.

A partir de la aprobación de la etapa de condiciones iniciales, la Institución contó con un año para realizar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación. El proceso de autoevaluación se inicia con base en varios insumos tales como las recomendaciones del CNA plasmadas en el oficio 1916 de octubre 25 de 2019, notificado a la Institución, mediante correo electrónico del 2 de diciembre del mismo año; el diagnóstico institucional basado en los ejercicios de autoevaluación de programas; el compendio de observaciones de los pares académicos de registro calificado y de acreditación de programas y los acompañamientos de pares colaborativos a través de convenios producto de estrategias desarrolladas por la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES del MEN. Se observó que, antes de iniciar la autoevaluación institucional, era necesario impulsar un plan de mejoramiento prioritario o Plan de Choque, que permitiera mejorar aspectos sustanciales para prever mejores resultados.

El Plan de Choque se implementa e impulsa, a través de acciones específicas con responsabilidad y participación de diversas unidades de gestión de la Institución, entre los meses de enero y mayo de 2020, de tal forma que, a partir de junio se inició el ejercicio de autoevaluación institucional según lo exigido por los lineamientos para acreditación institucional y con la aprobación previa de la Guia Metodológica para Acreditación Institucional por parte del Comité de Aseguramiento de la Calidad Institucional (CACI), la cual, dicho sea de paso, no tuvo reparo alguno por parte de los pares académicos, ni en las ponderaciones ni en las valoraciones establecidas.

La autoevaluación, realizada con rigurosidad, transparencia y en medio de las condiciones de trabajo en casa producto de la pandemia, implicó el desarrollo de varias acciones incluídas en sus tres etapas: planeación, ejecución e informe final y plan de mejoramiento.

Planeación:

  • Acuerdo Académico 13 de 2020 por el cual se crea el Comité de Aseguramiento de la Calidad Institucional –CACI-.
  • Instalación y sesiones del CACI.
  • Aprobación Guía Metodológica para la Autoevaluación Institucional.
  • Aprobación encuestas.
  • Conformación de equipos de apoyo para valoraciones por factor
  • Designación de Comisión del CACI para jornadas de valoración.

Ejecución:

  • 24 jornadas de valoración entre el 30 de septiembre y el 17 de noviembre.
  • 55,5 horas de valoración de aspectos, características y factores.
  • Más de 20 expertos (docentes y administrativos) en comités de apoyo por factor.
  • Recolección de evidencias documentales y estadísticas desde julio hasta noviembre (más de 3.565 documentos).
  • Aplicación de encuestas a estudiantes (1962), docentes (274), graduados (462), directivos académicos (23), administrativos (115), y empleadores (152) para un total de 2988 encuestas respondidas.

Informe final y Plan de Mejoramiento y Mantenimiento:

  • Cierre del ejercicio de autoevaluación en el sistema de Autoevaluación y Gestión Académica –SAGA-.
  • Consolidación de resultados.
  • Redacción de juicios descriptivos identificando fortalezas, oportunidades de mejora y estableciendo el grado de cumplimiento por característica y factor.
  • Consolidación de evidencias por factor.
  • Construcción del Plan de Mejoramiento Institucional.
  • Construcción de cuadros maestros.
  • Redacción y diseño de informe final.

En febrero de 2021 se anuncia la visita de acreditación institucional (para los días 21, 22 y 23 de abril) mediante correo enviado desde el CNA el 26 de dicho mes, iniciando a partir de allí con la concertación de agenda con los pares designados y la respectiva preparación que incluyó: recopilación de los seguimientos al plan de mejoramiento en curso, así como las evidencias inherentes a cada acción; definición de equipos líderes por factor; reuniones de sensibilización y preparación con todos los grupos; elaboración de material audiovisual (presentaciones y videos); preparación técnica dado que la visita se desarrolló mediada por las TIC; entrega de información solicitada por los pares desde el mes de marzo; dos (2) simulacros de toda la agenda (2 días por simulacro) con pares internos y externos; disposición de presentaciones, videos y otras solicitudes emitidas por los pares, con anterioridad al desarrollo de la visita.

Adicionalmente, en paralelo a la preparación de la visita, se realizaron actividades de socialización del proceso de autoevaluación institucional, a través de reuniones virtuales y del curso en Polivirtual.

La socialización de resultados a la comunidad se está llevando a cabo desde febrero de 2021, con las siguientes actividades:

  • Página Web y Micrositio de Autoevaluación.
  • Curso de socialización del informe – Polivirtual, 202 inscritos y 77 certificados.
  • Conversatorios con Empleados, 275 participantes.
  • Socialización del informe de Autoevaluación Institucional en el marco del curso “sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad”. Marzo 9 de 2021, 72 docentes participantes.

A la fecha, después de largas jornadas de trabajo previo, y de los múltiples esfuerzos para la atención plena de las exigencias de información demandadas por los rigurosos y calificados pares académicos que evaluaron los factores de calidad con fines de Acreditación Institucional, estamos a la espera del envío de su informe al CNA para la revisión y disposición de la Institución y posteriormente la decisión de la plenaria del mismo Consejo.

Este apretado resumen de la gestión realizada en lo que llevamos del período de esta administración para el reconocimiento del prestigio institucional, es la más clara y contundente muestra de liderazgo, con un norte claro y decidido para la Institución.

Los pares académicos no vinieron a evaluar un grupo de personas o a la presente administración. Con base en el documento de autoevaluación enviado en diciembre 15 de 2020 al CNA, vinieron a constatar, con evidencias, lo allí consignado que es el producto del desarrollo del mejoramiento histórico de la Institución durante sus 57 años de existencia.

La preocupación de las directivas administrativas y de los docentes, debe expresarse en términos de consolidar internamente un proceso de mejoramiento permanente, perdurable y transformador que busque la excelencia en la prestación del servicio de educación superior, con el objetivo primordial de impactar positivamente la sociedad a través del desempeño de nuestros graduados.

El compromiso con la consolidación del aseguramiento de la calidad es establecer un pacto seguro y decidido por reconocer nuestras fortalezas y debilidades, como se plasmó en el proceso de autoevaluación, para implementar las acciones de mejora pertinentes, consignadas en los planes de mejoramiento y mantenimiento.

Cuando la Institución decidió iniciar un proceso de acreditación, adquirió un compromiso con la calidad sin reversa. No se trata de un compendio de buenas intenciones. Se debe tener una decisión de inversión con financiación

debidamente planeada. Cumplir los preceptos de la acreditación implica destinación de recursos para fortalecer la planta docente con sostenibilidad en el tiempo, medios educativos, infraestructura física, recursos para investigación, para las estrategias de internacionalización y de seguimiento a graduados y dotación de laboratorios, entre otros.

En consecuencia, el compromiso adquirido desde el inicio del proceso de acreditación institucional es inédito, sin antecedentes. Es el mayor avance en la consolidación de una Institución con cumplimiento de estándares de calidad en su desempeño. El trabajo conjunto para consolidar, unidos en torno a la calidad, es la construcción de espacios donde se vele por la implementación de las acciones de mejora en concordancia con los lineamientos del CNA, lo que a su vez constituye un ejercicio permanente de autoevaluación, que permita siempre, visualizar la Institución en una línea ascendente de mejoramiento contínuo que marque el rumbo y sea determinante en las futuras tomas de decisiones.

“No hay futuro sin educación de calidad”. Todos somos corresponsables en este gran objetivo.

Vicerrectoría de Docencia e Investigación Medellín, mayo18 de 2021