Rector del POLI y alcaldes del Occidente Antioqueño, acordaron un manifiesto público para alcanzar altos niveles de desarrollo en esa región

BOLETÍN DE PRENSA No 36

Medellín, sábado 3 de octubre de 2020

• El acuerdo se logró durante el Encuentro Regional de Alcaldes del Occidente para la Educación Superior, que se realizó el viernes 2 de octubre de 2020, en la Granja John Jairo González del “POLI” en el municipio de San Jerónimo.
  • Temas como las potencialidades económicas y geoestratégicas de la región, los programas técnicos cortos para el empleo que se requieran, la disposición logística y de infraestructura para desarrollar dichos programas académicos en los municipios, y la estampilla Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; fueron presentados durante este encuentro.
  • Una preocupación de los alcaldes que asistieron a esta convocatoria, es que los campesinos, los obreros y los habitantes de la región, no están certificados ni siquiera para el trabajo operativo en el desarrollo de las obras de infraestructura, obligando a que llegue gente de otras regiones a adelantar esas labores.

Liderado por el Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadvid, Libardo Álvarez Lopera y con la presencia de los alcaldes y delegaciones de los 19 municipios del occidente de Antioquia, se llevó a cabo el viernes 2 de octubre de 2020, el Encuentro Regional de Alcaldes de esa zona por la Educación Superior, en las instalaciones de la Granja John Jairo González de la Institución, ubicadas en el municipio de San Jerónimo.

Durante el Encuentro, se tomó la decisión unánime de elaborar un manifiesto público que trace la ruta del desarrollo de todas las localidades, teniendo como eje central la educación pertinente, de calidad y con programas académicos cortos. El Rector Libardo Álvarez Lopera, se mostró altamente satisfecho con los resultados y la acogida de los burgomaestres.

El conocimiento que tienen los alcaldes de sus municipios y de la región del occidente en general, es un excelente punto de partida para adelantar todo tipo de alianzas y convenios, que permitan que la educación en todas las áreas del turismo, la logística y las ciencias agropecuarias, entre otros programas, se ofrezcan a los casi 200 mil habitantes con los que cuenta esta parte del departamento.

De igual forma, se establecerán programas académicos en la media técnica, las técnicas laborales y de desarrollo humano, las técnicas profesionales y los programas de extensión. Resaltó el Rector del “POLI”, que el occidente es también la puerta de entrada al Urabá antioqueño, una región en la que se adelantan proyectos viales, de turismo, infraestructura de puertos y agropecuarios, que abrirán nuevos horizontes para el desarrollo económico y social del departamento y el país en general.

Con la refrendación del manifiesto público, se puede decir que arrancó ya el Proyecto Educativo Regional del Occidente de Antioquia, que comenzará a materializarse en cada municipio, según sus requerimientos, puntualizó el Rector Libardo Álvarez Lopera.

Por su parte el Alcalde de Santa Fe de Antioquia, Andrés Felipe Pardo Serna, calificó como histórico este encuentro convocado por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, no solo desde el punto de vista de la educación, sino en el estudio del impacto para toda la región de las vías 4G, los túneles y la conexión a Urabá, con inversiones estatales y privadas superiores a los 5,5 billones de pesos.

Señaló el mandatario local, que este fue un día de construcción a partir de la alta dirigencia del occidente, compuesta por alcaldes, líderes sociales, empresarios y voceros del sector académico. Aquí se logró una gran sinergia liderada por el Rector del “POLI”, concluyó el Alcalde Pardo Serna.

Entre tanto el Alcalde de Ebéjico, Édisson Ariel Tamayo Maya, resaltó la iniciativa de esta Institución y confió en que la educación superior para su municipio, de la cual adolece, pueda llegar pronto de la mano del “POLI”, para lo cual están adecuando las instalaciones de la antigua Normal Nuestra Señora de Fátima.

El Alcalde de Anzá, Andrés Felipe Holguín Múnera, consideró el Encuentro como fundamental en este momento de la historia de la región, porque genera unión de la educación con los demás sectores de la comunidad. Además resaltó que el occidente tiene hoy en día un inmenso protagonismo en el departamento, porque todo está girando en temas de vías, educación y proyectos productivos. El mandatario local de Anzá, viene trabajando con el “POLI” unas alianzas estratégicas con el propósito de jalonar programas en la media técnica.

Otros alcaldes de la región expresaron inquietudes en materia de formación integral para los jóvenes, que no solo tenga en cuenta los conocimientos, sino los valores, el entorno familiar y social, además de las oportunidades de progreso y arraigo de sus gentes.

De igual manera se hizo énfasis en el turismo de calidad, la protección de los recursos naturales, el aprovechamiento de las regalías en proyectos que beneficien a las comunidades, la falta de oportunidades para los jóvenes, la formación en el deporte y las actividades físicas, y en la existencia en pleno siglo XXI de municipios cuya vía de acceso aún no está pavimentada.

El Plan de Desarrollo Regional de Occidente, teniendo como base estratégica la formación en estudios superiores, ratifica la filosofía del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, de una educación para vivir mejor.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES