El “POLI” firma convenio marco de cooperación con el municipio de Marinilla

BOLETÍN DE PRENSA No 30

Medellín, miércoles 26 de agosto de 2020

  • Este convenio es de trascendental importancia porque une esfuerzos de la alcaldía municipal y la Red de Acciones Comunales, en beneficio de los habitantes de ese municipio y los del oriente cercano de Antioquia.
  • Aprovechando los recursos y las investigaciones que se generan en la granja del “POLI” Román Gómez Gómez ubicada en Marinilla, se aportarán nuevos conocimientos para el mejoramiento de la productividad de los campesinos.
  • El alcalde de Marinilla le propuso al rector del “POLI”, desarrollar conjuntamente la idea de un Parque Temático Agropecuario, que aproveche las potencialidades turísticas de la localidad y su ubicación geoestratégica.

Con la presencia del alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado Alzate y del rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera, se firmó en las instalaciones de la granja Román Gómez Gómez, el Convenio Marco de Cooperación entre el municipio y la Institución, que involucrará también de una forma activa a la Red de Acciones Comunales de esa población del cercano oriente de Antioquia.

Para el rector del “POLI” este convenio es de trascendental importancia por la sinergia que se da entre estado - universidad y comunidad. Se iniciará con la parte avícola a través del mejoramiento de la especie y el tamaño del huevo. Igualmente se abordará el tema de producción eficiente de lácteos, la recuperación de los suelos y todo lo que tiene que ver con nuevas técnicas de producción agrícola.

El “POLI” firma convenio marco de cooperación con el municipio de Marinilla

Aprovechando que la granja Román Gómez Gómez del “POLI” está ubicada en el municipio de Marinilla desde 1980 y que es un centro de experimentación y prácticas reconocido en todo el país, los campesinos de la región podrán tener acceso a programas de capacitación para mejorar su producción. Además podrán acceder a una oferta académica que articule la media técnica con programas técnicos laborales.

Por su parte el alcalde de Marinilla, manifestó que este convenio afianza una relación cercana con una Institución de reconocida trayectoria en la región y en Colombia. Resaltó que la granja Román Gómez Gómez, es ejemplo y modelo por su acreditación en los diferentes procesos y porque representa un ejercicio a través del cual se ha permitido desarrollar acciones que van encaminadas a un acompañamiento fundamental en el mejoramiento genético y nutricional del ganado bovino, porcino y caprino.

Agregó el mandatario local, que esta infraestructura, ligada a un equipo de profesionales y científicos del “POLI”, genera condiciones de aplicación tecnológica, académica e investigativa, para beneficio del plan de desarrollo local y de la comunidad, no solo de su municipio, sino también de la región del oriente del departamento.

El “POLI” firma convenio marco de cooperación con el municipio de Marinilla

El alcalde de Marinilla Gildardo Hurtado Alzate, concluyó afirmando que el valor agregado que ofrece el “POLI” como resultado de este convenio, permitirá acceder a todos los campesinos a la cualificación de sus procesos de producción y que además se abre la gran posibilidad de desarrollar conjuntamente entre el municipio y la Institución académica, el Parque Temático Agropecuario, aprovechando las potencialidades que se tienen en el campo del turismo, por la ubicación geoestratégica del municipio.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES