Lee las instrucciones de registro antes de diligenciar el formulario.
Nota: La apertura del programa está sujeta al logro del punto de equilibro de las personas pre-inscritas y su debida inscripción.
Presentación
En un entorno cambiante e imprevisible como el actual (BANI: Frágil, Ansioso, No lineal e Incomprensible), es indispensable una estrategia que considere un análisis del entorno, de las cadenas de valor y de la competencia, las cuales tienen que asociarse a la inteligencia para permitir la elaboración y aplicación de una estrategia competitiva que permita a las organizaciones ser rentables, productivas y competitivas.
Al finalizar el curso, los asistentes dominarán las principales técnicas de análisis del entorno, mercado, competencias, etc. y, serán capaces de organizar las actividades para ejecutar, de manera sistemática el ciclo de inteligencia, así como de aplicar las técnicas más empleadas.
Objetivo general
Dar a conocer las acciones realizadas para obtener y usar información sobre hechos, tendencias y relaciones existentes en el entorno de una organización, que tienen como fin ayudar a los directivos a la planificación de acciones futuras de la misma.
Objetivos específicos
- Convertir la inteligencia competitiva como herramienta fundamental para la toma de decisiones estratégicas.
- Tener acceso a información privilegiada para anticiparse y ser pionero en acciones de mercado.
- Aprender a identificar las condiciones del entorno que favorecen o dificultan el crecimiento de la organización.
- Ahorrar tiempo y dinero para identificar nuevas oportunidades de negocios.
Público objetivo
Líderes, gerentes, directores, responsables de tomar decisiones en las organizaciones. Analistas, consultores y en general personal que esté vinculado con toma de decisiones estratégicas en las organizaciones.
Contenido del Programa
Módulo I: Conceptos generales de la Inteligencia Competitiva
- La información como clave de éxito.
- Conceptos alrededor de la información.
- El papel de Internet con la gran base de datos.
Módulo II Estructuración de un ejercicio de Inteligencia Competitiva
- Decisiones estratégicas previas.
- Estructura del equipo de trabajo.
- Beneficios para la organización.
Módulo III Entremos en materia
- ¿Dónde buscar y cómo buscar?
- Curaduría digital, tratamiento de la información.
- Análisis y validación de la información.
- Almacenamiento de la información.
- Comunicación de los resultados.
Módulo VI Taller práctico
- Desarrollo de un ejercicio ajustado a las necesidades de las organizaciones participantes.
Certificación
Se dará constancia a las personas que cumplan con el 80 % de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del curso.
Modalidad: |
Clases en vivo con mediación virtual |
Duración: |
22 horas |
Horarios: |
Martes y jueves de 7:00 a. m. a 9:00 a. m. o 6:00 p. m. a 8:00 p. m. |
Lugar: |
Plataforma Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid |
Fecha de inicio: |
26 de octubre de 2023, inicio sujeto a un mínimo de inscripción y pago por parte de las personas. |
Inversión: |
|