Noticias de Actualidad

Diplomado en Contratación Estatal

Lee las instrucciones de registro antes de diligenciar el formulario.

Nota: La apertura del programa está sujeta al logro del punto de equilibro de las personas pre-inscritas y su debida inscripción.

Ante el reto de los requisitos exigidos a partir de Ley 80 de 1993, y demás legislación posterior en materia de transparencia, anticorrupción y de la buena administración de los recursos y bienes públicos que conforman el compendio del el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, y que tiene por objeto disponer las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales, se enfoca el Diplomado a todas las personas, Empresas y Entidades que desean o requieren contratar con el Estado y llevar a cabo los procesos y las etapas que ello conlleva, el área de Educación Continua de la Vicerrectora de Extensión; ha convocado a un equipo de profesionales del más alto nivel, conformado por magistrados y abogados litigantes y expertos en la materia, para desarrollar un programa de capacitación; el cual conlleva actualidad, pertinencia, profundización, análisis e implementación de la normatividad relacionada con las funciones y responsabilidades de quienes tienen tendrán un rol referente al tema.

Objetivo general

Proporcionar a los participantes la teoría en el derecho de la contratación Estatal articulada con la práctica; además de los conceptos y herramientas administrativas, técnicas, jurídicas y financieras, de aplicación en las realidades del medio colombiano, necesarias para el proceso de contratación y conocer cómo deben ser los diferentes procesos de la prestación de los servicios públicos y los derechos e intereses de las personas y administrados que colaboran con ellas.

Objetivo específicos

• Capacitar profesionales en competencias del proceso de contratación (planificación, desarrollo, terminación).
  • Resaltar las etapas fundamentales de la contratación Estatal, de acuerdo a lo exigido por la ley 80 de 1993 y demás Normas y Decretos reglamentarios referentes al tema.
  • Identificar y analizar los riesgos dentro del ejercicio de administración pública.
  • Identificar las garantías que puedan involucrarse en el proceso contractual.
  • Evaluar la importancia y adecuada estructuración de un manual de contratación estatal y supervisión.
  • Identificar los regímenes de responsabilidad para servidores públicos y particulares.

Público objetivo

Empleados Públicos, empleados de la rama judicial, Concejos, asambleas, Comités, Contralores, Personeros, Contratistas del estado, estudiantes de derecho, Abogados y personas Interesadas en adquirir, actualizar y profundizar en la temática, por su profesión, cargo o interésEmpleados Públicos, empleados de la rama judicial, Concejos, asambleas, Comités, Contralores, Personeros, Contratistas del estado, estudiantes de derecho, Abogados y personas Interesadas en adquirir, actualizar y profundizar en la temática, por su profesión, cargo o interés.

Clases con mediación virtual, 65 horas sincrónicas y 35 horas asincrónicas.

Contenido del Programa

• Módulo 1. Generalidades de la actividad contractual del estado
  • Módulo 2. Sujetos en la contratación estatal el contrato estatal
  • Módulo 3. Principios aplicables a la contratación pública
  • Módulo 4. Estructuración procesos de selección
  • Módulo 5. Etapa precontractual – proceso de selección
  • Módulo 6. Regímenes exceptuados
  • Módulo 7. Gestión contractual
  • Módulo 8. El contrato estatal
  • Módulo 9. Matriz de riesgos contractuales y garantías
  • Módulo 10. Potestades excepcionales
  • Módulo 11. Régimen de responsabilidad en la contratación pública
  • Módulo 12. Contratación pública electrónica - SECOP 2

Certificación

Se dará constancia a las personas que cumplan con el 80 % de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del diplomado.

Modalidad:

Con Mediación Virtual

Duración:

120 horas.

Horario:

Martes y jueves 6:00 p. m. a 9:00 p. m.

Fecha de inicio:

07 de mayo de 2024, inicio sujeto a un mínimo de inscripción y pago por parte de las personas.

Lugar:

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, sede Medellín.

Inversión:

• Público en general: $ 1.480.000

• Descuento empleados, docentes vinculados, ocasionales, de cátedra, hijos de empleados y docentes, pensionados: 40 %

• Descuento estudiantes y graduados: 20 %

• Descuento para las empresas que inscriban en este programa, mínimo seis (6) empleados: 10 %

INGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONESINGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONES