Registro SNIES: | 3729 |
Título que otorga: | Profesional en Deporte |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 6915 del 21 de abril de 2021, vigencia 7 años |
Acreditación de alta calidad: | Resolución 9698 del 11 de septiembre de 2019, vigencia 6 años |
Presentación
El Programa de Profesional en Deporte se ofrece desde 1995 como respuesta a los planteamientos de la Ley del Deporte y tiene como propósito formar profesionales con capacidad para atender las expectativas que el medio requiere en el campo del entrenamiento deportivo, la preparación física de deportistas, la gestión deportiva de los entes municipales, la investigación deportiva, la administración de gimnasios y clubes, y el trabajo de iniciación y formación deportiva.
Perfil profesional
El Profesional en Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tiene formación integral sobre las características biológicas, fisiológicas y psicológicas del hombre en los distintos estados de su desarrollo; sobre el movimiento, el entrenamiento deportivo y los demás procesos de carácter técnico, y sobre la fundamentación básica de los deportes individuales, de pelota, de combate y mixtos.
El Profesional en Deporte puede gestar su propia empresa deportiva, administrar programas y proyectos deportivos de organizaciones públicas y privadas, gerenciar ligas y/o clubes deportivos competitivos y de alto rendimiento, coordinar programas de mejoramiento de la condiciones de vida de la tercera edad, programas de formación deportiva para niños y jóvenes y programas de formación deportiva no formal en gimnasios, academias y clubes deportivos.
El Profesional en Deporte puede desempeñarse como administrador y gestor deportivo, entrenador, instructor y preparador físico.
Competencias a desarrollar
El Profesional en Deporte está en capacidad de asumir el rol de generador de procesos sociales, en calidad de gestor y/o administrador deportivo; desarrollar investigación aplicada al deporte, orientada al diagnóstico y la solución de problemas de la actividad deportiva.
Misión
Profesional en Deporte es un programa académico a nivel profesional, que propende por la formación de seres integrales, que impactan el medio con su conocimiento, habilidades y capacidades, desde las áreas de la actividad física, el ejercicio físico y el deporte; innovando en los campo de la investigación, extensión y proyección social.
Visión
En el 2030 el programa académico Profesional en Deporte será reconocido por la calidad académica, profesional y laboral de sus docentes, estudiantes y graduados; que a través de su desempeño evidencian la calidad de formación del programa, por medio de sus aportes a la investigación, extensión y proyección en los diversos campos de acción que el programa atiende.
Objetivos del programa:
- Formar profesional integrales dentro de la disciplina deportiva, con alto compromiso social y al servicio del Desarrollo Humano.
- Fomentar el Desarrollo Científico de la disciplina deportiva, mediante procesos de formación investigativa e investigación aplicada.
- Aportar al desarrollo Regional a través de la integración del programa con los diferentes grupos humanos, para el mejoramiento de la calidad de vida.
Resultados de aprendizaje
Boletín 01 de Autoevaluación del Programa
Plan de Estudios
Asignaturas Nivel 1 | Créditos |
---|---|
Habilidades Comunicativas I | 2 |
Humanidades I | 2 |
Introducción al Programa Profesional en Deporte | 2 |
Motricidad | 3 |
Biología | 2 |
Anatomía | 3 |
Sociología del Deporte y la Actividad Física | 2 |
Asignaturas Nivel 2 | Créditos |
---|---|
Habilidades Comunicativas II | 2 |
Humanidades II | 2 |
Atletismo | 2 |
Desarrollo Motor | 3 |
Bioquímica | 2 |
Fisiología del Deporte y la Actividad Física I | 3 |
Psicología del Deporte y la Actividad Física | 2 |
Asignaturas Nivel 3 | Créditos |
---|---|
Biofísica | 3 |
Natación | 2 |
Didáctica del Deporte y la Actividad Física | 3 |
Gimnasia | 2 |
Fisiología del Deporte y la Actividad Física | 3 |
Neurocognición en el Deporte y la Actividad Física | 2 |
Lúdica en el Deporte y la Actividad Física | 2 |
Asignaturas Nivel 4 | Créditos |
---|---|
Inglés I | 2 |
Estadística | 3 |
Iniciación y Formación Deportiva | 2 |
Preparación Física I | 2 |
Kinesiología | 3 |
Preparación Técnico - Táctica | 2 |
Comunicación Estratégica en el Deporte y la Actividad Física | 2 |
Asignaturas Nivel 5 | Créditos |
---|---|
Inglés II | 2 |
Metodología de la Investigación | 2 |
Deportes de Conjunto | 2 |
Preparación Física II | 2 |
Biomecánica | 3 |
Actividad Física para la Salud | 2 |
Marco Normativo en el Deporte y la Actividad Física | 2 |
Asignaturas Nivel 6 | Créditos |
---|---|
Inglés III | 2 |
Deportes Individuales | 2 |
Teoría del Entrenamiento | 3 |
Primer Respondiente | 2 |
Actividad Física Clases Grupales | 2 |
Gestión en el Deporte y la Actividad Física | 2 |
Investigación en el Deporte y la Actividad Física | 3 |
Asignaturas Nivel 7 | Créditos |
---|---|
Deportes de Combate | 2 |
Planificación del Entrenamiento Deportivo | 3 |
Lesiones en el Deporte y la Actividad Física | 2 |
Actividad Física Tendencias de Entrenamiento | 2 |
Formulación de Proyectos en el Deporte y la Actividad Física | 2 |
Evaluación y Control en el Deporte y la Actividad Física | 2 |
Seminario de Práctica e Investigación | 3 |
Asignaturas Nivel 8 | Créditos |
---|---|
Nuevas Tendencias Deportivas y de Actividad Física | 2 |
Deporte Acuaticos | 2 |
Nutrición en el Deporte y la Actividad Física | 2 |
Actividad Física - Musculación | 2 |
Deportes de Raqueta | 2 |
Deporte, Actividad Física y Discapacidad | 2 |
Práctica I | 4 |
Asignaturas Nivel 9 | Créditos |
---|---|
Tecnología en el Deporte y la Actividad Física | 1 |
Práctica II | 4 |
Ética y Ciudadanía | 2 |
Electiva I | 2 |
Electiva II | 2 |
Electiva III | 2 |
Trabajo de Grado | 2 |
Reglamento Trabajo de Grado
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Coordinador
Andrés Leonardo Colorado Arango
Luz Mery León Vasco
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 604 444 76 54 extensión 4107
Registro SNIES: | 108727 |
Título que otorga: | Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 15931 del 18 de diciembre de 2019, vigencia 7 años |
Registro calificado: | Resolución 15519 del 30 de noviembre de 2012 (para consulta de los estudiantes que siguen en el plan 8409 - SNIES 3801) |
Acreditación de alta calidad: | Resolución 8339 del 09 de agosto de 2019, vigencia 6 años |
Presentación
La Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes tiene como propósito contribuir a la formación de educadores capaces de afrontar los retos que les presenta un mundo en acelerada dinámica de cambio y de intervenir adecuadamente desde su saber disciplinar en la formación de niños y jóvenes que dentro de ese mundo optan por una mejor calidad de vida.
Perfil de Egreso
- La construcción de conocimientos pedagógicos y didácticos relacionados con el área de Educación física, recreación y deportes que posibilitan la comprensión de su rol e identidad docente.
- El reconocimiento y apropiación de la investigación como una alternativa para la reflexión y acción en torno a problemáticas y situaciones en los diferentes contextos educativos, sociales y comunitarios.
- El desarrollo y ejecución de proyectos de actividad física, recreación y deportes, para la promoción de la salud, el aprovechamiento del tiempo libre y el bienestar de diversos grupos poblacionales.
- El diseño, implementación y evaluación de planes, programas, proyectos y propuestas sobre prácticas corporales con propósito formativo en escenarios educativos, sociales y comunitarios, para la dinamización de procesos en actividad física, recreación y deportes.
- El compromiso con la diferencia y el reconocimiento de la diversidad, como una característica esencial de las personas, contribuyendo con la cultura rica y diversa del país.
- La reflexión y actuación con actitud ética, crítica y respetuosa en los escenarios educativos en los que ejerce su función docente.
Competencias
- Interpretar los procesos pedagógicos y aplicarlos en los diferentes ambientes educativos para contribuir en la formación integral de los estudiantes.
- Planificar y gestionar procesos de enseñanza aprendizaje en la educación Física, Recreación y Deportes atendiendo la normatividad vigente.
- Diseñar y aplicar proyectos de investigación didácticos, curriculares que puedan ser desarrollados en contextos educativos y comunitarios.
- Evaluar los procesos de enseñanza - aprendizaje del saber disciplinar considerando las competencias, desempeños y los resultados de aprendizaje.
- Desarrollar las habilidades de pensamiento con el fin de promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes en el área de la educación física, la recreación y los deportes.
- Aplicar tecnologías de la información y la comunicación como mediadores en el proceso didáctico.
- Construir su proyecto de vida basado en los diferentes saberes académicos y los pone al servicio de la comunidad.
- Contribuir a la resolución de problemas en diferentes campos de actuación educativo y pedagógico.
- Abordar y aplicar los fundamentos pedagógicos y didácticos considerando la diversidad y multiculturalidad en los procesos formativos.
- Gestionar, Planificar y Evaluar proyectos deportivos, recreativos y de actividad física para la salud en contextos empresariales y comunitarios.
Misión
Formar licenciados en el campo de la Educación Física, la Recreación y el Deporte para diferentes escenarios educativos, comunitarios y empresariales, con vocación tecnológica y criterios de calidad, apoyados en la investigación formativa para generar transformación social.
Visión
El programa de Licenciatura En Educación Física, Recreación y Deportes será reconocido por su alta calidad académica y profesional que contribuye a la construcción de un país con enfoque hacia el desarrollo humano.
Objetivos
- Formar educadores para la educación básica, que desde el área de Educación Física, Recreación y Deportes intervengan adecuadamente, desde su saber disciplinar y su capacidad de trabajo interdisciplinar, la formación de niños y jóvenes que optan a través de la educación por una mejor calidad de vida.
- Formar profesionales de la Educación con un alto sentido científico, pedagógico, ético y social, comprometidos con el desarrollo del país y participes de los diferentes procesos en el avance de la Pedagogía y la Didáctica en La Educación Física, Recreación y Deporte.
- Fomentar el desarrollo científico de la Educación Física, Recreación y Deporte, mediante procesos de investigación formativa e investigación aplicada.
- Aportar al desarrollo regional a través de la proyección social del programa en los sectores educativo, salud y empresarial, para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Plan de Estudios
Asignaturas Nivel 1 | Créditos |
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Matemáticas | 4 |
Biofísica | 4 |
Lengua Materna | 2 |
Humanidades 1 | 2 |
Motricidad 1 | 2 |
Introduccion al Área Profesional | 1 |
Asignaturas Nivel 2 | Créditos |
---|---|
Pedagogía Constitucional | 1 |
Bioquímica | 2 |
Generalidades del Deporte | 2 |
Fundamentos Pedagógicos 1 | 2 |
Expresión Corporal | 2 |
Biología del Desarrollo | 2 |
Sicología General y Evolutiva | 2 |
Introducción Al Pensamiento Científico | 2 |
Asignaturas Nivel 3 | Créditos |
---|---|
Fundamentos Pedagógicos 2 | 2 |
Morfofisiología | 3 |
Movimiento y Ritmo | 2 |
Sicología del Aprendizaje | 2 |
Nutrición | 3 |
Construcción del Conocimiento | 3 |
Informática Básica | 1 |
Asignaturas Nivel 4 | Créditos |
---|---|
Fundamentos de Lúdica | 2 |
Fundamentos de Currículo y Didáctica | 2 |
Proceso Investigativo | 2 |
Didáctica del Atletismo | 1 |
Motricidad 2 | 2 |
Kinesiología y Biomecánica | 3 |
Danza y Corporeidad | 2 |
Gimnasia Educativa Básica | 2 |
Asignaturas Nivel 5 | Créditos |
---|---|
Ética | 1 |
Gimnasia Educativa Avanzada | 2 |
Actividades Acuáticas | 2 |
Pedagogía y N.E.E. 1 | 2 |
Investigación Pedagógica | 3 |
Motricidad y N.E.E. 1 | 3 |
Medicina Aplicada a Actividad Física y D. | 2 |
Asignaturas Nivel 6 | Créditos |
---|---|
Primeros Auxilios | 2 |
Educación Ambiental | 2 |
Didáctica del Ajedrez | 1 |
Didáctica del Futbol | 1 |
Pedagogía y N.E.E. 2 | 2 |
Motricidad y N.E.E. 2 | 3 |
Estadística Aplidada a La E.F.R.D | 2 |
Asignaturas Nivel 7 | Créditos |
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Didáctica del Baloncesto | 1 |
Proyecto Investigativo | 3 |
Currículo y Didáctica en Preescolar | 2 |
Crecimiento y Desarrollo en Preescolar | 2 |
Motricidad en Preescolar | 2 |
Masoterapia | 2 |
Expresiones Lúdicas en Preescolar | 2 |
Seminario de Actualización | 2 |
Asignaturas Nivel 8 | Créditos |
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Didáctica del Voleibol | 1 |
Didáctica del Balonmano | 1 |
Didáctica del Softbol | 1 |
Práctica Docente Investigativa 1 | 4 |
Currículo y Didáctica en Primaria | 3 |
Crecimiento y Desarrollo en Primaria | 2 |
Motricidad en Primaria | 2 |
Expresiones Lúdicas en Primaria | 2 |
Asignaturas Nivel 9 | Créditos |
---|---|
Seminario de Trabajo de Grado | 2 |
Práctica Docente Investigativa 2 | 4 |
Currículo y Didáctica en Secundaria | 3 |
Crecimiento y Desarrollo en Secundaria | 2 |
Motricidad en Secundaria | 2 |
Expresiones Lúdicas en Secundaria | 2 |
Asignaturas Nivel 10 | Créditos |
---|---|
Trabajo de Grado | 4 |
Práctica de Proyección Comunitaria | 4 |
Reglamento Trabajo de Grado
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Carrera 48 N° 7-151 - Sede Medellín
Bloque P 42, Oficina 307 - 308
Conmutador 604 444 7654 Extensiones 4180 - 4451
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Registro SNIES: | 5243 |
Título que otorga: | Ingeniero Agropecuario |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 1282 del 15 de febrero de 2024, vigencia 7 años |
Acreditación de alta calidad: | Resolución 0045 del 13 de enero de 2023, Vigencia 6 años |
Presentación
Objeto de estudio de la Ingeniera Agropecuaria
Los sistemas de producción y transformación agropecuaria, mediante el conocimiento y aplicación de las ciencias y las tecnologías, en el contexto económico, socio-cultural y ambiental.
Competencias disciplinares
Dsiciplinar agrícola
Formular, gestionar y asesorar procesos y proyectos de Ingeniería e innovación de los sistemas de producción agrícola bajo criterios de innovación tecnológica, gestión social del conocimiento y desarrollo sostenible, en concordancia con las políticas sectoriales vigentes que le apliquen y las necesidades y oportunidades del sector agropecuario. Agrosavia. (2019, p.108).
Disciplinar pecuaria
Planear, diseñar y ejecutar programas de ingeniería y proyectos de producción pecuaria, mejoramiento genético, transformación de productos lácteos y cárnicos, comercialización, extensión e investigación agropecuaria, de acuerdo con el sistema productivo pecuario y tendencias del Mercado. Agrosavia. (2019, p.113).
Competencias genéricas o transversales
- Promover emprendimientos e innovaciones, agropecuarias teniendo en cuenta el contexto productivo y social y la normatividad relacionada con la agricultura y ganadería sostenible.
- Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de la actividad del ingeniero en el contexto local y global. (Declaración de ASIBEI de Viña del Mar, sobre Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano, 2014)
- Reconocer los derechos humanos de los habitantes del campo y derechos fundamentales del trabajo, de acuerdo con la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en el área rural.
Perfil profesional
El Ingeniero Agropecuario del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un profesional integral, ético, emprendedor, creativo e innovador, con actitudes y capacidades para gestionar, diseñar, evaluar y optimizar los sistemas de producción y transformación agropecuaria, mediante el conocimiento y la aplicación de las ciencias y las tecnologías en los contextos económicos, socio-culturales y ambientales, dentro de un marco de responsabilidad y compromiso social. Posee capacidades para la investigación y la extensión, aportando soluciones a las organizaciones productivas y a las comunidades rurales, como líder en la gestión tecnológica, para el desarrollo humano.
Perfil ocupacional
El Ingeniero Agropecuario, está en la capacidad de:
- Innovar, solucionar y liderar la gestión tecnológica, en los sistemas de producción y transformación, orientados a mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario.
- Emprender y gestionar proyectos productivos, de servicios o ambientales, en empresas agropecuarias.
- Participar en equipos y redes de investigación aplicada, enmarcados en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Incorporar los desarrollos de las nuevas tecnologías y los sistemas de información, en la producción y transformación agropecuaria.
- Implementar las normas de certificación nacional e internacional, en los sistemas de producción agropecuaria.
- Desempeñarse como extensionista o asistente técnico, en organizaciones productivas y comunidades rurales.
- Diseñar estrategias de conservación de los recursos naturales, para la producción agropecuaria sostenible.
Perfil de egreso
El Ingeniero Agropecuario, está en la capacidad de:
- Innovar, solucionar y liderar la gestión tecnológica, en los sistemas de producción y transformación, orientados a mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario.
- Emprender y gestionar proyectos productivos, de servicios o ambientales, en empresas agropecuarias.
- Participar en equipos y redes de investigación aplicada, enmarcados en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Incorporar los desarrollos de las nuevas tecnologías y los sistemas de información, en la producción y transformación agropecuaria.
- Implementar las normas de certificación nacional e internacional, en los sistemas de producción agropecuaria.
- Desempeñarse como extensionista o asistente técnico, en organizaciones productivas y comunidades rurales.
- Diseñar estrategias de conservación de los recursos naturales, para la producción agropecuaria sostenible.
Resultados de aprendizaje
- Aplica el diseño de ingeniería para proponer soluciones tendientes a mejorar la productividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector agrícola, pecuario y acuícola, de acuerdo con los parámetros técnicos, económicos, ambientales, sociales y normativos.
- Promueve procesos multidisciplinarios de emprendimiento, innovación o investigación para el desarrollo agrícola, pecuario o acuícola, aplicando diferentes metodologías según sea el caso.
- Investiga y estudia sobre las características, técnicas, posibilidades de utilización y productividad de los cultivos, suelos y los recursos naturales, plagas y enfermedades y aplica los resultados al rendimiento de la producción agrícola, de acuerdo con la metodología empleada, parámetros técnicos y normatividad vigente.
- Investiga, experimenta e idea métodos nuevos o mejorados sobre genética animal, técnicas de ganadería en fertilidad, manejo de enfermedades, mejoramiento de razas, cría reproducción y cruce de animales, de acuerdo con la metodología empleada, parámetros técnicos y normatividad vigente.
- Participa de manera autónoma o en equipo, actuando como líder o miembro de grupos interdisciplinarios.
- Identifica, formula y resuelve problemas del sector rural en términos productivos, tecnológicos y ambientales, con enfoque territorial, mediante la aplicación de principios de ciencias, tecnología e ingeniería.
- Actúa con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global.
- Asesora y presta servicio de extensión y consultoría sobre técnicas para mejorar la producción, sostenibilidad y rentabilidad de los agroecosistemas agrícolas y pecuarios, así como, en producciones acuícolas.
- Demuestra habilidades para comunicarse efectivamente en diferentes contextos.
- Administra los recursos naturales según criterios técnicos y normativos y las necesidades del sistema productivo agrícola, pecuario o acuícola.
Plan de Estudios
Asignaturas Nivel 1 | Créditos |
---|---|
Lengua Materna | 2 |
Humanidades I | 2 |
Matemáticas | 3 |
Geometría | 3 |
Química | 3 |
Introducción al Área Profesional | 3 |
Asignaturas Nivel 2 | Créditos |
---|---|
Cálculo Diferencial | 3 |
Física del Movimiento | 3 |
Química Orgánica | 3 |
Biología General | 3 |
Sistemas de Información Geográfico Aplicado al Sector Agropecuario | 3 |
Ética | 2 |
Asignaturas Nivel 3 | Créditos |
---|---|
Cálculo Integral | 3 |
Bioquímica | 3 |
Suelos I | 3 |
Microbiología | 3 |
Botánica General y Fisiología Vegetal | 3 |
Pedagogía Constitucional | 2 |
Asignaturas Nivel 4 | Créditos |
---|---|
Suelos 2 | 3 |
Anatomía y Fisiología Animal | 3 |
Propagación de Plantas | 3 |
Hidrología y Climatología | 3 |
Biometría | 3 |
Biología Celular y Molecular | 2 |
Asignaturas Nivel 5 | Créditos |
---|---|
Nutrición Animal | 3 |
Mecanización Rural | 3 |
Sistemas Integrados de Gestión de la Producción I | 3 |
Genética | 2 |
Diseño Experimental | 3 |
Agroecología | 3 |
Asignaturas Nivel 6 | Créditos |
---|---|
Salud Animal | 3 |
Fisiología de Cultivos | 3 |
Sistemas Integrados de Gestión de la Producción II | 3 |
Riegos y Drenajes | 3 |
Desarrollo Rural | 3 |
Metodología de la Investigación | 3 |
Asignaturas Nivel 7 | Créditos |
---|---|
Fitopatología | 3 |
Entomología | 3 |
Reproducción Animal | 3 |
Acuicultura | 3 |
Agroindustria | 3 |
Deporte, Arte y Recreación | 2 |
Asignaturas Nivel 8 | Créditos |
---|---|
Producción Agrícola I | 3 |
Mejoramiento Genético | 3 |
Producción Pecuaria I | 3 |
Pasto y Ganado | 3 |
Asignaturas Nivel 9 | Créditos |
---|---|
Producción Agrícola II | 3 |
Producción Pecuaria II | 3 |
Formulación y Evaluación de Proyectos | 3 |
Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria | 3 |
Asignaturas Nivel 10 | Créditos |
---|---|
Trabajo de Grado o Semestre de Práctica | 15 |
Electivas
Líneas de Profundización | Créditos |
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Especies Promisorias y Forestales | 3 |
Nutrición y Alimentación Animal Aplicada | 3 |
Reproducción y Biotecnología Animal | 3 |
Acuicultura y Reproducción de Peces | 3 |
Biotecnología Vegetal | 3 |
Agroindustria de Alimentos | 3 |
Protección Vegetal | 3 |
Especies Pecuarias no Tradicionales | 3 |
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Facultad de Ciencias Agrarias
Carrera 48 N° 7-151
Sede El Poblado Bloque P 36, Oficina 112
Conmutador (574) 444 7654 Extensiones 115 y 242 Teléfono (574) 3197915
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Registro SNIES: | 55167 |
Título que otorga: | Comunicador Audiovisual |
Duración: | 8 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 14417 del 10 de agosto de 2021, vigencia 7 años |
Reseña del programa
La década 1990 fue una época de grandes transformaciones políticas y económicas en Colombia, a lo que se sumaba el caos social ocasionado por la violencia y el terrorismo, que agobiaban el país desde inicios de la década de 1980. A nivel político se preparaba la Asamblea Nacional Constituyente, que tenía como objetivo crear una nueva Constitución Política para Colombia, más acorde a las necesidades del país. A nivel económico, se imponía un nuevo orden mundial basado en la economía de mercado, con políticas neoliberales de corte aperturista, que trajeron consigo la llegada de capital extranjero a los diferentes sectores de la economía.
El sector de las comunicaciones, especialmente la televisión, no fue ajeno a estos cambios; desde finales de la década de 1980, se permitió aplicar el modelo de televisión nacional a los canales regionales (modelo mixto), lo que significó un alivio financiero a los mismos. Esto permitió el fortalecimiento de canales como Teleantioquia y Telecaribe, que habían surgido bajo condiciones desfavorables, y Telepacífico. Igualmente, se crearon nuevos canales como Telecafé, Canal Capital, entre otros.
Desde el punto de vista de la educación, el gobierno nacional buscaba apoyar programas de formación corta, con miras a una mayor empleabilidad, como forma de mantener a los jóvenes alejados de las calles y con ello, evitar que entraran a formar parte del conflicto. Si bien se contemplaba la formación profesional como una etapa importante en la vida de las personas, se dio prioridad a una formación más de corto plazo, que privilegiaba la ocupación.
Para la época el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, avanzaba para convertirse en Institución Universitaria y con ello apoyar la visión de largo plazo que comprendía la formación profesional, sin abandonar su misión de formar personas calificadas, desde lo técnico y lo tecnológico.
Es en este contexto donde se ubica el origen de la Facultad de Comunicación Audiovisual, la cual tenía como objetivo cubrir dos áreas descuidadas hasta el momento como lo eran: las personas vinculadas a la radio y las personas vinculadas a la televisión, este último como se dijo era un sector en desarrollo. El objetivo era formar a aquellas personas, que se encontraban ejerciendo funciones relacionadas con el área y que habían aprendido su oficio de manera empírica.
Perfil de ingreso
Para el ingreso a sus diferentes programas de pregrado, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tiene como mecanismo de admisión el resultado de las Pruebas SABER 11 de los aspirantes. Cada Consejo de Facultad determina, según las características y exigencia de competencias de cada programa, la ponderación en porcentajes de los resultados en las diferentes áreas de las pruebas, estableciendo los mínimos requeridos para poder ser aceptados en cada programa.
La Facultad de Comunicación Audiovisual ponderó, para el pregrado de Comunicación Audiovisual, las siguientes áreas y sus respectivos porcentajes, así:
- Lenguaje: 50%
- Geografía: 30%
- Matemáticas: 10%
- Inglés: 10%
Perfil profesional
El Comunicador Audiovisual es:
- Un profesional con conocimiento teórico y práctico del lenguaje y la narrativa audiovisual con originalidad expresiva, capaz de usar los diversos soportes y plataformas de transmisión y recepción audiovisual e interactiva.
- Creador de contenidos audiovisuales socioculturalmente pertinentes y/o propositivos, en función de las necesidades comunicativas de la sociedad contemporánea.
- Realizador de proyectos audiovisuales, que requieran la convergencia de otros saberes teórico-prácticos de las ciencias sociales.
- Lector e intérprete de la realidad sociocultural, desde una perspectiva global socio-humanística, capaz de expresarla a través de productos audiovisuales e interactivos.
- Con capacidad para aplicar herramientas investigativas que le permitan interpretar los fenómenos comunicacionales para intervenir de manera pertinente en y desde el campo de la comunicación audiovisual.
Perfil Ocupacional
El Comunicador Audiovisual podrá desempeñarse como:
- Creador, diseñador y productor de proyectos audiovisuales estratégicos de intervención social/cultural (o de comunicación educativa).
- Director y realizador de proyectos audiovisuales informativos y de ficción, desde y para cualquier soporte tecnológico de producción, transmisión y recepción, en todo tipo de escenarios mediáticos convergentes.
- Guionista.
- Documentalista.
- Creador de proyectos hipermediales y transmedia.
- Director del área de Comunicación Audiovisual y convergencia de medios, de los departamentos de comunicación de entidades públicas o privadas.
- Gestor en Redes Sociales (Community manager, Community management, Content Curator).
- Creador de contenidos digitales.
Todo esto en diferentes escenarios como:
- Entidades públicas y privadas.
- Productoras de Televisión, Cine y Multimedia, y empresas dedicadas a las TIC.
- Canales de Televisión abierta y por cable.
- Empresas multimediales.
- Agencias de Publicidad.
Desempeñando diversidad de actividades como:
- Desarrollo de proyectos innovadores para la comunicación pública desde la perspectiva audiovisual.
- Desarrollo de proyectos de innovación empresarial desde la perspectiva audiovisual.
- Creación y realización de contenidos audiovisuales y multimediales en empresas públicas y privadas.
- Desarrollo multimedial, empleando lenguajes digitales, que podrá aplicar en el diseño web, Internet, y en animación.
Plan de Estudios
Asignaturas Nivel 1 | Créditos |
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Taller de Fotografía | 2 |
Introducción al Área Profesional | 2 |
Electiva 1 | 1 |
Pedagogía Constitucional | 2 |
Teoría de la Imagen | 2 |
Introducción Antropología | 2 |
Taller de Escritura | 2 |
Sonido I | 2 |
Estética del Arte | 2 |
Metodología de la Investigación | 2 |
Asignaturas Nivel 2 | Créditos |
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Lenguaje Audiovisual | 2 |
Electiva 2 | 1 |
Análisis Dramatúrgico | 2 |
Antropología Visual | 2 |
Comunicación e Información | 2 |
Fotografía Documental | 2 |
Problemas Colombianos Contemporáneos | 2 |
Investigación Acción-Participación | 2 |
Proyecto Foto Ensayo | 3 |
Asignaturas Nivel 3 | Créditos |
---|---|
Electiva 3 | 1 |
Legislación de Medios | 2 |
Teorías de la Comunicación y Cultura | 2 |
Teoría del Relato | 2 |
Guion I | 2 |
Taller de Camarografía e Iluminación | 2 |
Producción Audiovisual | 2 |
Montaje | 2 |
Historia de Colombia | 2 |
Investigación para Medios Audiovisuales | 2 |
Asignaturas Nivel 4 | Créditos |
---|---|
Comunicación y Educación | 2 |
Optativa 1 | 2 |
Ética | 2 |
Psicología de la Comunicación | 2 |
Guion II | 2 |
Taller de Sonido II | 2 |
Apreciación Cinematográfica | 2 |
Narrativa Documental | 2 |
Proyecto Documental | 3 |
Asignaturas Nivel 5 | Créditos |
---|---|
Optativa 2 | 2 |
Dramaturgia | 2 |
Dirección de Fotografía | 2 |
Taller de Realización Audiovisual | 2 |
Taller Video Experimental | 2 |
Montaje II | 2 |
Post Producción Sonora | 2 |
Estética Audiovisual | 2 |
Proyecto Ficción | 3 |
Asignaturas Nivel 6 | Créditos |
---|---|
Taller de Hipermedia | 2 |
Lenguajes Interactivos | 2 |
Seminario de Comunicación y Cibercultura | 2 |
Optativa 3 | 2 |
Estadística | 2 |
Diseño Audiovisual | 2 |
Taller de Animación Digital | 2 |
Narrativa Web | 2 |
Asignaturas Nivel 7 | Créditos |
---|---|
Teoría de la Convergencia | 2 |
Taller de Convergencia | 2 |
Optativa 4 | 2 |
Deporte, Arte y Recreación | 2 |
Narrativa Transmedia | 2 |
Comunicación en Movilidad | 2 |
Seminario Redes Sociales Digitales | 2 |
Proyecto de Investigación | 2 |
Proyecto Transmedia | 3 |
Asignaturas Nivel 8 | Créditos |
---|---|
Trabajo de Grado o Práctica | 16 |
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Coordinador Académico
Tel: 319 79 00 ext. 256
@elpoli.edu.co
Registro SNIES: | 4206 |
Título que otorga: | Administrador de Empresas Agropecuarias |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 9020 del 05 de junio de 2018, vigencia 7 años |
Acreditación de alta calidad: | Resolución 19631 del 27 de octubre de 2023, vigencia 6 años |
Introducción
El programa de Administración de Empresas Agropecuarias, se ha venido construyendo colectivamente con la comunidad educativa, en un proceso de autoevaluación continuo, que se apoya entre otros referentes, desde el punto de vista teórico, en fuentes secundarias sobre el tema de las ciencias administrativas y la gerencia actual, en un contexto donde los modelos de negocios se transforman día a día, por los vertiginosos cambios tecnológicos en las TIC, en el marco de una crisis estructural, del modo de producción del Capitalismo, que es decisivo, bajo lo que hoy se conoce como la toma de decisiones, en escenarios difusos o de incertidumbre.
Como complemento a lo anterior y con el propósito formular y validar los ajustes al diseño curricular propuesto, se acudió a la consulta de fuentes primarias, entre la cuales cabe destacar la participación de los egresados, docentes, estudiantes y sector productivo.
De acuerdo con lo anterior, en una labor constante, se han venido revisado los referentes internacionales académicos, como el proyecto Tuning y los nacionales como la Resolución 2767, las normas que regulan el ejercicio profesional, como la Ley 398 de 1997, el mapa funcional definido por la Mesa Sectorial de Gerencia, la estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, la filosofía institucional contenida en el Modelo Educativo y en el Proyecto Educativo de Facultad, las demandas del entorno tecnoeconómico, expresas en las mesas sectoriales, con las caracterizaciones y normas de competencia, las políticas sectoriales del Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, los acuerdos de competitividad nacional y regional, los programas pares colombianos y latinoamericanos de Administración de Empresas Agropecuarias y los Planes de Desarrollo Territorial.
El análisis de estas fuentes y la información obtenida de las fuentes primarias consultadas, permitió aproximarse, a la definición de un perfil ocupacional y profesional, con competencias agrupadas en dos grandes áreas: las relacionadas directamente con la gerencia y las que contienen los grandes tópicos de la administración, como es el mercadeo, la economía, las finanzas, etc.
En tal sentido se pudo concluir que, existe una clara necesidad de ofrecer programas de Administración de Empresas Agropecuarias, cada vez más pertinentes, al desarrollo del contexto territorial local, flexibles para responder al cambio tecnológico y por competencias, especialmente las relacionadas con el aprender a aprender. Por consiguiente el diseño, la planeación y la evaluación de la formación, debería estar centrada en el estudiante, monitoreada con sistemas de gestión de la calidad, orientada a la gerencia del conocimiento, de forma socialmente responsable, de tal manera que los futuros ciudadanos, convivan colaborativamente, en ambientes cuya memoria reposa en soportes digitales y actúen en el contexto global, de una cultura cuya lengua franca es el inglés.
Por lo antes enunciado, se puede señalar que el énfasis, deberá estar puesto en las prácticas y conocimientos relacionados con la formación integral, la cultura emprendedora, la economía de la creatividad, las estrategias de la negociación, la gerencia del riesgo, la responsabilidad social, la gestión de los recursos y especialmente la productividad y competitividad, que se resume en un perfil orientado a la creación y gerencia de agronegocios competitivos y sostenibles. Temáticas que son introducidas en el rediseño del Plan de Estudios.
Esto exige al futuro profesional comprender desde lo sistémico, cómo funcionan las empresas, ser capaz de evaluar los escenarios de negociación, para identificar las oportunidades y los riesgos y ser creativo e innovador, para poder gestionar el cambio; de ahí la importancia de las habilidades, para la gestión del conocimiento. Deberán en consecuencia, fortalecerse las habilidades interpersonales, que le posibilitan establecer y conservar las relaciones intersubjetivas, entre los grupos empresariales, políticos y de clientes y desde las capacidades instrumentales, promover la investigación aplicada, la administración de los recursos, el uso intensivo de la información en la Web 2.0, orientada a la social media, para finalmente, ser capaz de la apropiación y transferencia de la tecnología.
La justificación y el documento en general, recogen el conjunto de lineamientos generales que orientan las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión e internacionalización en el contexto específico del programa. Es por tanto una mediación entre las necesidades del entorno, el Plan de Desarrollo 2011-2016, el Proyecto Educativo Institucional, el Modelo Educativo y la Autoevaluación del programa.
Objetivos del programa
El programa de Administración, promoverá una formación integral, mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos:
Objetivo general
Formar profesionales en Administración de Empresas Agropecuarias innovadores y emprendedores, con formación integral humanística, tecnológica y científica; con capacidad para identificar, plantear y resolver problemas de la realidad local y global, sobre el área de estudio y la ocupación, para contribuir con el mejoramiento de la productividad y la competitividad del sector agropecuario y agroindustrial colombiano.
Objetivos específicos
- Construir conocimientos y desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y valores, para desempeñarse eficiente y eficazmente.
- Estimular la capacidad de crítica y autocrítica, de manejo de conflictos, de trabajo en equipo, de aceptación y respeto por la diversidad y la multiculturalidad, así como el compromiso social y ético.
- Desarrollar habilidades para la investigación, la creatividad, liderazgo, habilidad, para trabajar en forma autónoma, iniciativa, espíritu emprendedor, atención permanente a la calidad y motivación de logro.
- Desarrollar competencias en administración de los agronegocios, gestión de las organizaciones, de los mercados y la producción y operaciones, en una organización agropecuaria o agroindustrial.
Competencias básicas
Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que toda persona necesita, para desempeñarse eficiente y eficazmente en una actividad productiva, cualquiera sea la naturaleza y el nivel de calificación que ésta demanda y son los requisitos mínimos necesarios, no sólo para el desempeño de una ocupación u oficio, sino, para desenvolverse adecuadamente, en los espacios sociales y ciudadanos donde transcurre su vida. Entre estas competencias, se encuentran:
Competencia en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital y autonomía e iniciativa personal.
Competencias genéricas o transversales
Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que son comunes a una cadena productiva o familia ocupacional (instrumentales, interpersonales, sistémicas).
- Competencias instrumentales o procedimentales: comprenden capacidades de análisis y síntesis, de organización y planificación, de hacer uso adecuado de los conocimientos de la profesión, de comunicación oral o escrita, uso adecuado de segunda lengua, manejo de la tecnología de la información, resolución de problemas, toma de decisiones. (Ministerio de Educación Nacional - Colombia).
- Competencias interpersonales: desarrollan en la persona, la capacidad de trabajar en equipo, de interactuar social y políticamente y de cooperar en el desarrollo de su entorno. Incluye capacidad de crítica y autocrítica, de manejo de conflictos de trabajo en equipo, de aceptación y respeto por la diversidad y la multiculturalidad, el compromiso social y ético.
- Competencias sistémicas: uso adecuado de los conocimientos, en diversos contextos de la vida profesional, habilidades para la investigación, tanto de la disciplina como de los sectores productivos, capacidad para seguir aprendiendo y para desaprender aquello, que empieza a ser obsoleto; creatividad, liderazgo, habilidad para trabajar en forma autónoma, iniciativa, espíritu emprendedor, atención permanente a la calidad y motivación de logro. Su logro está asociado a las instrumentales e interpersonales.
Competencias específicas
Son las requeridas, para el desempeño de una ocupación en concreto y están relacionadas con funciones o puestos de trabajo. Aportan al estudiante los conocimientos, actitudes, habilidades y valores propios de cada profesión y actividad laboral.
Competencias gerenciales y administrativas:
- Desarrollar un planteamiento estratégico, táctico y operativo.
- Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones.
- Identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones.
- Identificar las interrelaciones funcionales de la organización.
- Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial.
- Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo.
- Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización.
- Identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco, entre la organización y el entorno social.
Competencias para la cultura emprendedora:
- Elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones.
- Mejorar e innovar los procesos administrativos.
- Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
Competencias para la gestión del conocimiento:
- Interpretar la información contable y la información financiera, para la toma de decisiones gerenciales.
- Usar la información de costos, para el planeamiento, el control y la toma de decisiones.
- Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros, en la empresa.
- Administrar la infraestructura tecnológica de una empresa.
- Administrar un sistema logístico integral.
- Formular planes de marketing.
- Utilizar las tecnologías de información y comunicación en la gestión.
- Formular y optimizar sistemas de información, para la gestión.
- Administrar y desarrollar el talento humano en la organización.
Perfil profesional
El Administrador de Empresas Agropecuarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es un profesional con capacidad de crear y/o gerenciar empresas agropecuarias, con visión para los agronegocios y la agroindustria, creativo e innovador, en contextos cambiantes, estratega en la toma de decisiones y generador de alianzas, con responsabilidad social. Hábil para aprender y aplicar de manera crítica, la racionalidad administrativa, promotor del trabajo colaborativo, en el contexto de las organizaciones y las comunidades rurales y líder en la gestión tecnológica, para el desarrollo.
Perfil ocupacional
El Administrador de Empresas Agropecuarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, puede desempeñarse como:
- Administrador o gerente de empresas agropecuarias o agroindustriales y otras relacionadas con la actividad rural.
- Gestor y emprendedor del sector agroindustrial y agroalimentario.
- Investigador de aspectos económicos, gerenciales y administrativos del sector agrario y agroexportador.
- Asesor, consultor o asistente técnico de organismos públicos y privados, de emprendimientos de economía social y de comunidades rurales, para el desarrollo sostenible de la producción y transformación agroexportadora.
- Gestor de proyectos agropecuarios y tramitador ante entidades gubernamentales, de cooperación y del sistema financiero. Formador en instituciones vinculadas al sector agrario.
Plan de estudios
Asignaturas Nivel 1 | Créditos |
---|---|
Humanidades | 2 |
Matemáticas I | 3 |
Técnicas de la Comunicación y Producción de Documentos Escritos | 3 |
Fundamentos de Administración | 3 |
Biología | 3 |
Introducción al Área Profesional | 2 |
Deporte, Arte y Recreación | 2 |
Asignaturas Nivel 2 | Créditos |
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Contabilidad General | 3 |
Matemáticas II | 3 |
Microeconomía | 2 |
Anatomía y Botánica | 3 |
Sistemas de Investigación | 2 |
Gestión organizacional | 3 |
Agroecológica | 2 |
Asignaturas Nivel 3 | Créditos |
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Contabilidad de Costos | 3 |
Biometría I | 3 |
Macroeconomía | 3 |
Herramientas Informáticas | 3 |
Desarrollo Rural | 2 |
Administración de la Producción I | 2 |
Asignaturas Nivel 4 | Créditos |
---|---|
Biometría II | 3 |
Economía Colombiana | 3 |
Presupuestos | 3 |
Gestión Talento Humano | 3 |
Gestión de Conocimiento e Innovación | 2 |
Electiva Producción Agrícola | 3 |
Asignaturas Nivel 5 | Créditos |
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EconomÍa Internacional | 3 |
Investigación de Operaciones Agropecuarias | 3 |
Legislación y Evaluación del Impacto Ambiental | 3 |
Mercadeo | 3 |
Gerencia Estratégica | 3 |
Electiva Producción Pecuaria | 3 |
Asignaturas Nivel 6 | Créditos |
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Contabilidad Administrativa | 3 |
Investigación de Mercados | 3 |
Geopolítica | 2 |
Desarrollo de Habilidades Gerenciales | 3 |
Sistemas de Control Administrativo | 3 |
Legislación Comercial y Tributaria | 2 |
Pedagogía Constitucional | 2 |
Asignaturas Nivel 7 | Créditos |
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Matemáticas Financiera y Análisis Financiero | 4 |
Mercadeo Agropecuario | 3 |
Legislación Laboral | 3 |
Electiva de Contexto I | 2 |
Electiva de Profundización I | 2 |
Electiva Producción Agroindustrial | 3 |
Asignaturas Nivel 8 | Créditos |
---|---|
Formulación y Evaluación de Proyectos | 3 |
Negocios Internacionales | 3 |
Gestión Pública | 3 |
Administración de la Producción II | 2 |
Electiva de Profundización II | 3 |
Ética | 2 |
Asignaturas Nivel 9 | Créditos |
---|---|
Cátedra Empresarial y Emprendimiento | 3 |
Gerencia de Proyectos Agropecuarios | 2 |
Administración de la Producción III | 2 |
Electiva de Contexto II | 2 |
Electiva de Profundización III | 2 |
Electiva de Profundización IV | 2 |
Electiva de Profundización V | 2 |
Opción de Grado | 1 |
Asignaturas Nivel 10 | Créditos |
---|---|
Práctica Empresarial | 16 |
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Juan Carlos Gómez Mesa
Coordinación Académica Facultad de Ciencias Agrarias
Calle 48 N° 7-151
Sede El Poblado - Bloque P38, Oficina 112
Conmutador (574) 444 7654 Extensiones 115
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