Lachec 2020 online

Fecha de apertura de la Convocatoria: 22 de septiembre de 2020

Fecha de cierre de la convocatoria: 31 de octubre de 2020

En esta oportunidad, tenemos el agrado de invitarles a participar en la Convocatoria para las subvenciones de proyectos como parte de la cooperación para el fortalecimiento de la Internacionalización de la Educación Superior del país: "Reconfigurando la educación internacional"; la cual, fue presentada en el marco de LACHEC 2020.

La Convocatoria, que se encuentra abierta y está dirigida a todas las Instituciones de Educación Superior colombianas, es financiada en el marco de la alianza tripartita entre el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI.

Para mayor información, les invitamos a consultar las bases de la convocatoria que se adjuntan. Los interesados deberán registrar su solicitud ingresando por el siguiente enlace: https://internacionalizacion.icetex.gov.co/

La postulación la debe realizar una sola IES colombiana de la alianza, generando un registro con un correo electrónico institucional y el número del NIT sin número de verificación (en el espacio de la cédula). Para mayor información y acompañamiento, ponerse en contacto con la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Ejes Temáticos

El rol emergente de la educación internacional: construcción de ciudadanía global: Las situaciones extremas son oportunidades para la evolución y el mejoramiento de nuestras prácticas cotidianas. Hoy tenemos una invitación abierta para reconfigurar, no sólo la educación internacional, sino la educación superior como mecanismo efectivo para la formación de ciudadanos globales. Se trata de definir y aceptar el rol emergente de la educación, especialmente, de la educación internacional. La educación internacional debe favorecer la construcción de valores, actitudes y comportamientos asociados a la ciudadanía global. La UNESCO ha establecido algunos de ellos: la creatividad, innovación, compromiso por la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. En este sentido, se invita a presentar propuestas de proyectos que, en su desarrollo, contribuyan en la configuración del rol emergente de la educación internacional, a partir de prácticas innovadoras para la formación de ciudadanos globales.

Innovación para un futuro sostenible: La educación superior juega un rol clave para afrontar los desafíos de la agenda global de desarrollo. Los retos a los que nos vemos enfrentados en la coyuntura actual tales como las pandemias, el cambio climático, la mortalidad infantil, la discriminación entre otros, se convierten en un llamado a la acción para las instituciones de educación superior. La internacionalización se ha convertido en un medio transformacional para la educación superior, a través del cual hemos logrado generar mayor conciencia sobre nuestro rol individual e institucional en el mundo y fortalecer valores universales desde el compromiso, la responsabilidad social y la solidaridad. Se invita a presentar propuestas que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde los procesos misionales de docencia, investigación y extensión, que fomenten las estrategias innovadoras, que promuevan el desarrollo sostenible y fomenten la formación de ciudadanos como agentes sociales de cambio.

Transformación de la Enseñanza, el Aprendizaje y la Evaluación: Las políticas educativas y la gestión curricular suelen ser el resultado del análisis y los debates de equipos para la formulación de políticas, personal directivo y gestores académicos. Sin embargo, sólo unos pocos profesores participan en estos escenarios, lo que crea una brecha entre los propósitos del currículo y las prácticas de enseñanza en el aula. Repensar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación tiene por objeto reconocer a los profesores como creadores de la educación internacional en los entornos de aprendizaje locales. Los enfoques descendentes (top-down) de la gestión curricular se enriquecen cuando se integran con prácticas ascendentes (bottomup) del personal académico. Así pues, la gestión curricular se basará en decisiones informadas de la política, gestión y práctica educativa.

Consulte aquí las Bases de la Convocatoria