Registro SNIES: 110108
Título que otorga: Magíster en Sistemas Agrarios Sostenibles
Duración: 4 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad:

Presencial

Desarrollo concentrado mediante encuentros mensuales y sesiones virtuales

Viernes 5:00 p. m. a 10:00 p. m.

Sábados 7:00 a. m. a 1:00 p. m. y 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

Registro calificado: Resolución 5814 del 05 de abril del 2021, vigencia 7 años

Objetivo General

Formar magísteres innovadores e integrales con capacidades para crear, dirigir, intervenir y gestionar sistemas agrarios de cualquier nivel de complejidad, a través de la apropiación y aplicación de conocimientos y prácticas interdisciplinares, desde un enfoque sistémico, sostenible y multidimensional, generando condiciones de vida digna a las comunidades rurales.

Objetivos Específicos

  • Identificar las características típicas de cualquier sistema agrario, como la propiedad y tenencia de la tierra, la conexión con los mercados, las relaciones laborales, la distribución del ingreso, los conflictos sociales o las políticas públicas.
  • Analizar los procesos productivos, políticos, económicos, sociales y culturales que se mezclan para obtener un sistema agrario basado en la sostenibilidad.
  • Desarrollar nuevos enfoques y metodologías para la producción eficiente de los sistemas agrarios a partir del conocimiento de las relaciones a nivel biológico (suelo, planta, animal) y el funcionamiento sostenible del sistema.
  • Multiplicar tecnologías innovadoras que promuevan la asociatividad, la competitividad, la permanencia y la conformación de redes de innovación articuladas a los planes estratégicos territoriales.
  • Contribuir a la profundización y producción del conocimiento en ecología, biodiversidad, aspectos sociales, económicos y políticos, aplicados en los procesos del sistema agroalimentario.
  • Fomentar iniciativas encaminadas a la generación de opciones de nuevo conocimiento sobre producción de sistemas agrarios sostenibles.

Perfil de Graduado

Los graduados de la maestría estarán en la capacidad de:

  • Articular y contextualizar la política pública y la normatividad vigente a los diferentes sistemas de producción agraria en Colombia.
  • Analizar, plantear y evaluar soluciones innovadoras que garanticen la sostenibilidad de los sistemas agrarios, considerando las condiciones ecológicas, económicas, tecnológicas, sociales y culturales.
  • Apropiar conceptos y métodos para integrar, planificar y desarrollar proyectos de investigación en las áreas aplicadas a los sistemas agrarios, considerando la diversidad de los sistemas de producción de las diferentes regiones de Colombia.
  • Diseñar y aplicar metodologías, métodos, técnicas e instrumentos para el desarrollo de sistemas agrarios sostenibles en los contextos y campos de actuación específicos, con criterios de competitividad, equidad y trabajo en equipo.

El futuro graduado en la Maestría en Sistemas Agrarios Sostenibles del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, tendrá las habilidades y competencias para:

  • Dirigir, controlar, evaluar, ejecutar y diseñar planes de trabajo en el marco de sistemas agrarios, gestionando su calidad y promoviendo la productividad, competitividad y sostenibilidad.

Perfil de Ingreso

  • Deben ser profesionales de las ciencias agrarias y áreas afines.
  • Los profesionales aspirantes deberán tener la decisión de dirigir y promover sistemas agrarios sostenibles en respuesta a los problemas sociales, económicos y ambientales de otros sistemas de producción desarrollados en el país.
  • Ingreso con entrevista y propuesta básica de investigación.

Plan de estudios

Nivel 1

Código

Asignatura

Créditos

Horas de trabajo directo

PCAG0060 Sistemas Agrarios 3 36
PCAG0061 Ecología Aplicada a los sistemas Agrarios 3 36
PCAG0062 Sostenibilidad I 3 36
PCAG0063 Gestión del talento humano 3 36
PCAG0064 Seminario de investigación 3 36

Nivel 2

Código

Asignatura

Créditos

Horas de trabajo directo

PCAG0065 Agronegocios y asociatividad 3 36
PCAG0066 Sostenibilidad II: Metodología de evaluación de la sostenibilidad 3 36
PCAG0067 Métodos estadísticos 3 36
PCAG0068 Innovaciones tecnológicas y sociales en los sistemas agrarios 3 36
PCAG0069 Profundización I 3 36

Nivel 3

Código

Asignatura

Créditos

Horas de trabajo directo

PCAG0070 Desarrollo integral territorial 3 36
PCAG0073 Profundización II 3 36
PCAG0071 Electiva I 3 36
PCAG0072 Trabajo de grado I 4 44

Nivel 4

Código

Asignatura

Créditos

Horas de trabajo directo

PCAG0074 Electiva II 3 36
PCAG0075 Trabajo de Grado II 4 44

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Requisitos de Admisión

Deben cumplir con los requisitos establecidos por la Institución:

  • Acreditación de un título de Pregrado.
  • Hoja de Vida en Formato Personal.
  • Entrevista (puede hacerse virtual).
  • Pagar los derechos de matrícula.
  • Hacer el registro de los módulos