Registro SNIES: 110155
Título que otorga: Magister en Didácticas de la Educación Física, la Recreación y el Deporte
Duración: 4 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 7044 del 23 de abril de 2021, vigencia 7 años

Presentación

La Maestría en didácticas de la educación física, la recreación y el deporte, adscrita a la Facultad de educación física y recreación y deportes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, surge como una respuesta a las necesidades de formación continua de profesionales que atienden el área de conocimiento y para aplicar la nuevas tendencias pedagógicas y didácticas de la enseñanza en los campos del conocimiento, acordes con las demandas poblacionales en el contexto actual

Los procesos educativos actuales requieren de profesionales que proyecten con pertinencia los procesos formativos en los campos de la Educación Física la Recreación y el Deporte, teniendo en cuenta que dichos campos de conocimiento adquieren mayor relevancia social, a través de nuevas prácticas educativas en contextos actuales.

Se trata de un posgrado necesario para la enseñanza de la educación física, el deporte formativo y las prácticas recreativas, orientado especialmente para los docentes y gestores educativos que se desempañan en los diferentes campos de actuación del área. Es de interés para entidades como secretarias de educación, instituciones educativas, entes deportivos, ligas, clubes, cajas de compensación familiar, gimnasios, que requieren de profesionales que se desempeñen con pertinencia en campo de la educación física, el deporte y la recreación.

Objetivo General

Formar magísteres en didácticas de la educación física, la recreación y el deporte, para dar respuestas pertinentes a las necesidades educativas, pedagógicas, investigativas y profesionales, relacionadas con dichas áreas del conocimiento y propiciar la transformación de las prácticas docentes y modos de actuación de los profesionales del área en los distintos ámbitos (educativos, institucionales, deportivos comunitarios, empresariales).

Objetivos específicos

  • Fundamentar los conocimientos y saberes relacionados con la educación, la pedagogía, las didácticas y la investigación educativa, para su aplicación en los diversos campos de actuación profesional.
  • Integrar los fundamentos básicos de las didácticas, el currículo y la evaluación, para innovar en las prácticas educativas y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los contextos educativos propios del saber especifico de la educación, la educación física, la recreación y el deporte.
  • Dotar al estudiante de elementos conceptuales y metodológicos relacionados con los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, que permitan potenciar el desarrollo autónomo de los diversos actores a los cuales intervienen.
  • Realizar investigaciones en los contextos educativos que permitan transformar las prácticas profesionales referidas a la educación física, la recreación y el deporte.
  • Promover redes de conocimiento en las que se conjuguen actores de diversas procedencias, con el fin de abordar problemas concretos y proponer soluciones transformadoras en dichos campos del conocimiento.
  • Proyectar estrategias didácticas para las prácticas pedagógicas en las áreas de la educación física, la recreación y el deporte en contextos educativos, sociales, institucionales, comunitarios, empresariales, con alto dominio de las didácticas específicas, para el mejoramiento de las competencias de los profesionales relacionadas con sus campos de actuación.

Perfil de Ingreso

Ingreso con entrevista y propuesta de proyecto.

Los profesionales aspirantes deberán tener capacidad de análisis crítico sobre la orientación del deporte, la educación física y la recreación en Colombia.

Deben ser profesionales licenciados en educación física, recreación y deportes, interesados en profundizar en el campo de la educación, la pedagogía y la didáctica. Así mismo, profesionales que requieran formación específica en didácticas para orientar los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en el campo de educación, la educación física, la recreación y el deporte. Así mismo, para otros profesionales que desde sus campos de actuación requieren profundizar en conocimientos de la educación, la pedagogía y las didácticas para mejorar sus prácticas educativas, tales como: Nutricionistas, Fisioterapeutas, Deportólogos, Psicólogos, Sociólogos, profesionales del campo de la salud entre otros.

Perfil Profesional

El graduado de la Maestría estará en capacidad de:

  • Orientar procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la educación, la educación física, la recreación y el deporte, en los distintos niveles de la educación, formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano e informal, en contextos educativos, deportivos, sociales, empresariales y comunitarios.
  • Diseñar y aplicar metodologías, métodos, técnicas e instrumentos para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje propios de las didácticas de la educación física, la recreación y el deporte, desde sus campos de actuación en los diferentes contextos.
  • Formular y desarrollar proyectos de investigación aplicada a los ámbitos educativo, pedagógico y curricular, relacionados con el campo de las didácticas de la educación física, la recreación y el deporte.
  • Investigar las prácticas pedagógicas y profesionales en áreas de la educación física, la recreación y el deporte, con enfoque de género e inclusión social, pensamiento crítico y respeto por el medio ambiente.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios, en redes de conocimiento para el fortalecimiento de los grupos de investigación, con el fin de analizar problemas concretos desde las didácticas y proponer soluciones innovadoras.
  • Desarrollar actividades referidas a la actividad física, la recreación y el deporte en instituciones educativas, en organizaciones sociales y comunitarias, contextos empresariales públicos o privados.
  • Asesorar y apoyar la elaboración de materiales y recursos didácticos innovadores, pertinentes a la práctica pedagógica en los diferentes ámbitos de desempeño y campos de actuación.
  • Participar en la elaboración de políticas públicas para la educación física, la recreación y el deporte, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población.

Perfil Ocupacional

Podrá desempeñarse como:

  • Docente en áreas referidas a la educación física, la recreación y el deporte en instituciones educativas en los distintos niveles de la educación formal, en centros de formación para el trabajo y el desarrollo humano, entidades oficiales y privadas.
  • Asesor y ejecutor de proyectos y programas pedagógicos y didácticos en el campo de la educación física, la recreación y el deporte en entidades oficiales y privadas.
  • Profesional para el diseño y desarrollo proyectos educativos y pedagógicos, relacionados con el campo de las didácticas de la educación física, la recreación y el deporte.
  • Orientador de eventos, recreativos y deportivos en instituciones educativas, organizaciones sociales y comunitarias, cajas de compensación familiar y empresas públicas o privadas.
  • Diseñar programas pedagógicos para el desarrollo de la actividad física, recreación y deportes con poblaciones diversas y contexto educativos diferenciales, grupos en centros especializados y programas personalizados.
  • Apoyo pedagógico en institutos de deporte y recreación, escuelas y/o clubes deportivos, empresa privada, cajas de compensación familiar y en Centros de Acondicionamiento Físico.

Plan de estudios

Semestre I

CódigoSeminarioÁreaCréditos
PEF00064 Fundamentos de la educación y la pedagogía Fundamentación Básica 2
PEF00065 Didáctica y teorías del currículo Fundamentación Básica 2
PEF00066 Psicología educativa y teorías del aprendizaje de la educación física Fundamentación Básica 2
PEF00067 Investigación pedagógica y sistematización de experiencias Investigación 3
PEF00068 La motricidad y desarrollo humano Profundización 3
PEF00069 Electiva 1 Flexible 2

Semestre II

CódigoSeminarioÁreaCréditos
PEF00070 Didácticas de la educación física Profundización 3
PEF00071 La lúdica y la recreación: un enfoque didáctico Profundización 3
PEF00072 Didácticas en el deporte formativo Profundización 3
PEF00073 Seminario de investigación y líneas Profundización 3
PEF00074 La actividad física y la inclusión social Investigación 2

Semestre III

CódigoSeminarioÁreaCréditos
PEF00075 Estrategias didácticas aplicadas a la Educación física Profundización 2
PEF00076 Estrategias didácticas aplicadas a la recreación Profundización 2
PEF00077 Estrategias didácticas aplicadas al deporte formativo Profundización 2
PEF00078 Seminario trabajo de Grado 1 Investigación 4
PEF00079 Electiva 2 Flexible 2

Semestre IV

CódigoSeminarioÁreaCréditos
PEF00080 Comunicación educativa y mediadores tecnológicos Fundamentación Básica 2
PEF00081 Seminario de Trabajo de grado 2 Investigación 4
PEF00082 Educación Ambiental y ecosistema para la actividad física Fundamentación Básica 2
PEF00083 Electiva 3 Flexible 2

Total número horas

*Se propone la realización de 5 encuentros mensuales y horas de asesoría para el acompañamiento de los estudiantes a través de diferentes estrategias, que incluyen: horas de trabajo presencial, horas de trabajo supervisado presencial (asesoría o acompañamiento en actividades derivadas de los cursos) y horas de acompañamiento con apoyo virtual, como mediadores pedagógicos, en coherencia con las temáticas desarrolladas y para la orientación del seminario de grado. Las cuáles serán concertadas con el docente y el grupo.

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Requisitos de Admisión

Deben cumplir con los requisitos establecidos por la Institución:

  • Acreditación de un título de Pregrado.
  • Hoja de Vida en Formato Institucional.
  • Entrevista (puede hacerse virtual).
  • Pagar los derechos de matrícula.
  • Hacer el registro de los módulos.