Registro SNIES: 102595
Título que otorga: Especialista en Higiene Ocupacional y Ambiental
Duración: 2 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 10569 del 29 de junio de 2023, vigencia 7 Años

Objetivos de formación de la especialización

Objetivo general

Reconocer, valorar y controlar los agentes que pueden tener impacto sobre el medio ambiente y los trabajadores e integrar la práctica de la higiene ocupacional con la protección ambiental.

Objetivos específicos

  • Establecer acciones orientadas a disminuir las enfermedades profesionales originadas en el campo industrial u ocupacional

  • Detectar oportunamente los riesgos en higiene ocupacional y ambiental que puedan afectar a la empresa, para generar estrategias de gestión que se anticipen a ellos y los conviertan en oportunidades de rentabilidad para la organización.

  • Controlar las descargas industriales que puedan incidir negativamente en el medio ambiente y salud de comunidades

Perfiles

Perfil de ingreso del Aspirante

Los aspirantes que deseen adelantar estudios en el programa Especialización en Higiene Ocupacional y Ambiental, deben demostrar título de pregrado en ingeniería, profesional universitario en química o del nivel profesional universitario en administración o afín, relacionada con la seguridad y salud en el trabajo.

Perfil profesional

El Especialista en Higiene Ocupacional y Ambiental es un profesional formado para:

  • Prever los factores de riesgo para la salud potencialmente involucrados en los procesos, operaciones o equipos de trabajo y actuar anticipadamente en la planificación de su prevención a través del análisis de proyectos de nuevas instalaciones, métodos y/o procesos de trabajo, así como de la modificación de los ya existentes
  • Evaluar la exposición de los trabajadores y las concentraciones en el medio ambiente de agentes y factores de riesgo a través de métodos cualitativos y/o cuantitativos e interpretar los resultados obtenidos.
  • Recomendar, diseñar y asegurar la correcta implementación y funcionamiento medidas de prevención y control de riesgos relativos al proceso, al ambiente interno o externo, teniendo en cuenta su viabilidad técnica y económica y, si fuera necesario, en colaboración con otros profesionales.
  • Participar en el análisis y gestión de los riesgos derivados de un agente, proceso o lugar de trabajo o medio ambiente y contribuir al establecimiento de prioridades de actuación.
  • Aplicar el marco legal de la higiene ocupacional y ambiental y el contexto político, económico y social del país, así como los criterios, guías y normas internacionales más relevantes.

Perfil ocupacional

El egresado del programa es un estratega con capacidad para desempeñarse en las organizaciones como:

  • Director y orientador en áreas específicas de la higiene ocupacional o de gestión ambiental, de acuerdo con las expectativas de desarrollo en el campo de trabajo.
  • Asesor o consultor en el tema de la prevención de riesgos en especial de higiene y el control fuentes que afectan a trabajadores y al medio ambiente.
  • Facilitador de capacitación del talento humano en higiene ocupacional o ambiental.
  • Auditor de los procedimientos de gestión ambiental o salud y seguridad implementados en la industria o sistemas integrados de gestión.
  • Coordinador o participantes de proyectos de investigación relacionados con la contaminación ambiental y las enfermedades ocupacionales.

Metodología

La especialización se ofrecerá en horario de 18:00 a 22:00 horas, los días miércoles y viernes o dos veces por semana, acorde a las necesidades. Eventualmente de citarán actividades académicas los días sábados de 8:00 a 12:00 horas o en día de semana entre las 18:00 y 22:00, según la necesidad del servicio. Algunas prácticas empresariales se realizarán los fines de semana.

Costos

Valor liquidación derechos de matrícula semestral: 5.5 SMMLV

Proyecto Educativo del Programa

Plan de estudios

La Especialización en Higiene Ocupacional y Ambiental tiene un total de 376 horas de acompañamiento directo y 776 horas de trabajo independiente por parte del alumno y un total de 24 créditos, para ser desarrollada en dos semestres académicos.

Semestre I

Módulo Créditos
Seminario de investigación 2
Ventilación Industrial 2
Evaluación y control de ruido 2
Evaluación y control de vibraciones 1
Evaluación y control de agentes químicos 2
Evaluación y control de calor 2
Sistemas de información geográfica 1

Semestre II

Módulo Créditos
Energías Renovables 1
Calidad del aire 2
Manejo de aguas y Residuos Sólidos 2
Evaluación y control de ruido ambiental 1
Diseños de equipos de control de aire 1
Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo 2
Sistema de gestión ambiental 2
Sistemas de gestión de la calidad 1

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.