Registro SNIES: 110404
Título que otorga: Especialista en Logística y Gestión de Cadenas de Abastecimiento
Duración: 2 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 12167 del 07 de julio de 2021, vigencia 7 años

Objeto y Proposito de Formación

Se busca diseñar, estructurar y desarrollar un programa de posgrado en logística en la modalidad de especialización con un enfoque integral, es decir que abarque todas las áreas que componen y comprometen a la gestión en logística como: Gestión y administración de la demanda, Gestión de compras y aprovisionamiento, Gestión de inventarios y almacenamiento de mercancías, Gestión del transporte y distribución física de mercancías, Gestión del servicio al cliente, Gestión de las TIC con énfasis en logística y SCM; y al mismo tiempo desarrollar profesionales integrales, éticos, con formación técnica y enfoque en competitividad, que permita a las empresas colombianas contar con las herramientas de gestión derivadas de la logística y SCM.

Perfil Profesional

El Especialista en Logística y Gestión de Cadenas de Abastecimiento del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid será un líder en la administración y gestión de los procesos logísticos, de las empresas públicas y privadas de todos los sectores de la economía, capaz de afrontar los retos de la sociedad, de la empresa y del entorno en general, garantizando la contribución al cumplimiento de los indicadores y metas corporativos.

Contribuirá con su gestión a garantizar con calidad, la operación eficiente de procesos como: compras, Gestión de Inventarios, Gestión de Almacenamiento, Producción, Transporte y Distribución, procurando incentivar los niveles de cumplimiento al cliente, con un producto en las cantidades y en el tiempo requerido por el mercado, generando así valor agregado a la empresa, que repercutirá en mayor participación en mercados nacionales e internacionales y garantizar la permanencia de la compañía en el tiempo.

Perfil Ocupacional

El campo de trabajo del Especialista en Logística y Gestión de Cadenas de Abastecimiento estará en empresas y organizaciones del sector público y privado, de carácter regional, nacional e internacional en las áreas de compras, inventarios, almacenamiento, transporte, distribución y gestión integral de la cadena de abastecimiento. Específicamente desempeñará cargos de coordinación, administración, gestión y gerencia en cada uno de los procesos logísticos y en la gestión integral de todos ellos, con un liderazgo en los grupos involucrados en cada una de las áreas de la compañía, que pueda garantizar con calidad y eficiencia el cumplimiento de metas individuales y luego globales de la compañía.

El especialista será capaz de proponer mejoras y rediseños en los procesos logísticos de la empresa para la cual labora, liderando propuestas que involucren la administración de recursos técnicos, tecnológicos, de infraestructura, financieros y humanos. El profesional estará en capacidad de analizar las tendencias logísticas del entorno nacional e internacional y buscar la adaptación a la empresa para la cual labora, propiciando un benchmarking continuo que garantice competitividad de la empresa en el entorno en el que se desempeña.

Perfil del Aspirante

Profesionales de áreas afines, interesados en ahondar en temas logísticos y en lograr competencias que puedan poner al servicio de las organizaciones en el ámbito nacional e internacional, desempeñando cargos de gerencia, administración, supervisión, dirección, planeación y participando activamente en los procesos de planeación estratégica logística de las empresas, que les permita permanecer en una economía globalizada y aumentar sus índices de productividad y competitividad.

Plan de Estudios

Representado en Créditos Académicos: catorce asignaturas y un total de 30 créditos.

Semestre I

Código Asignatura Créditos
PAD00127 Logística y SCM 2
PAD00128 Estadística en la Logística 2
PAD00129 Gestión de Compras e Inventarios 2
PAD00129 Almacenamiento y Gestión de Centros de Distribución 2
PAD00131 Logística de la Producción 2
PAD00132 Gestión de Operaciones 2
PAD00133 Electiva I 2

Semestre II

Código Asignatura Créditos
PAD00134 Gestión de la Distribución Física Internacional
PAD00135 Investigación de Operaciones en la Logística
PAD00136 Gestión de la Productividad
PAD00137 Planeación de la Demanda
PAD00138 Planeación Estratégica Logística
PAD00139 Seminario de Profundización
PAD00140 Electiva II

Proyecto Educativo del Programa

Las asignaturas electivas

Está formada por asignaturas de libre escogencia que permita al Especialista en Logística y Gestión de Cadenas de Abastecimiento profundizar en temas concernientes a los procesos y actividades logísticas, así como en la productividad y la calidad de la cadena.

Las cuales se concertaran con cada cohorte, en el semestre lectivo, para proyectar la programacion del docente y del modulo.

Específicas

  • Aseguramiento de la cadena de suministros ISO 2800
  • Negociación
  • Logística Verde (Green Supply Chain)
  • Diseño de Plantas

Especialización en Gerencia Integral

  • Mercadeo Estratégico
  • Gestión por procesos
  • Gestión del Talento Humano

Especialización en Gerencia Financiera

  • Análisis Macroeconómico
  • Gerencia Estratégica
  • Valoración de Empresas

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Para quienes ingresen a la Institución, será obligatorio desarrollar competencia lectora en Idioma Inglés y presentar prueba al final del ciclo formativo, para acceder a los títulos de posgrado en los programas académicos de la Institución.

El estudiante del Postgrado deberá matricularse asumiendo los costos respectivos a dos niveles de inglés y aprobarlos, como uno de los requisitos de grado.