Registro SNIES: 108254
Título que otorga: Especialista en Gerencia de Agronegocios
Duración: 2 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 8619 del 14 de agosto del 2019, vigencia 7 años

Objetivo general

Formar profesionales en el nivel de especialización en Gerencia de Agronegocios, con orientación humanística y académica; con competencias que les permitan el desarrollo de los criterios y habilidades en la comprensión e interpretación de la realidad local y global, para ejercer y servir en forma integral al mejoramiento de la productividad del sector agropecuario colombiano.

Objetivos específicos

  • Estimular la capacidad de análisis y de crítica de las condiciones y circunstancias de la producción y la comercialización agropecuaria.

  • Enfatizar la necesidad de ser, saber y hacerse competente, en la gerencia de las organizaciones pecuarias, para el abordaje y resolución de problemas del sector agropecuario.

  • Fomentar la capacidad de investigación, desarrollo e innovación, para la formulación y resolución de problemas relacionados con el objeto de estudio de la especialización.

  • Desarrollar competencias en gerencia de los agronegocios, de los mercados y la producción y operaciones, en una organización agropecuaria.

  • Promover competencias en la gestión de la información, la gestión económica, financiera, y la gestión del talento humano en agronegocios, con sentido humano y ético.

  • Potencializar las capacidades y competencias técnicas y productivas, relacionadas con las diferentes cadenas pecuarias, en un contexto local y globalizado.

  • Relacionar las capacidades y competencias técnicas, con un enfoque de gestión empresarial sostenible y rentable.

Perfil profesional

El graduado de la Especialización en Gerencia de Agronegocios, cuenta con una sólida formación socio-humanística, con capacidad para diseñar y gerenciar agronegocios, con un enfoque en el desarrollo del talento humano, la toma de decisiones en el contexto económico, social y financiero. Con capacidad para para resolver problemas, planear estratégicamente, costear y mercadear productos agroindustriales, desde un enfoque investigativo, emprendedor, técnico, ético, innovador y responsable con las buenas prácticas, el ambiente y la sociedad, propendiendo por el crecimiento y la sostenibilidad del agronegocio a través de la gerencia eficiente, razonable y rentable en el contexto colombiano.

Perfil ocupacional

El graduado de la Especialización en Gerencia de Agronegocios, podrá desempeñarse integralmente en las organizaciones pecuarias como: Gerente, emprendedor, gestor, directivo, administrador, líder, asesor consultor, investigador, docente, gerente de proyectos de agronegocios, entre otros cargos afines relacionados con el objeto de estudio.

Programa dirigido a: Ingenieros Agropecuarios, Administradores de Empresas Agropecuarias, Zootecnistas, Médicos Veterinarios, Médico Veterinarios Zootecnistas, Ingenieros Agrónomos, Biólogos y Profesionales universitarios con necesidad de formación posgradual en el campo de los agronegocios.

Los perfiles propuestos, guardan proporción con el contenido curricular del Programa en la reforma curricular, las áreas de formación y los desarrollos pedagógicos requeridos para formar un Especialización en Gerencia de Agronegocios, toda vez que aborda el desarrollo de competencias en gerencia, organización, finanzas, mercadeo, producción y operaciones pecuarias, gestión del talento humano y de la información, y logística, entre otras.

Tipo de Especialización: Profundización.
Denominación: Especialista en Gerencia de Agronegocios.
Metodología: Presencial.
Norma Interna de Creación: Acuerdo Académico 17 del 17 de octubre de 2018.

Requisitos de Admisión

Deben cumplir con los requisitos establecidos por la Institución:

  • Acreditación de un título de Pregrado.

  • Hoja de Vida en Formato Institucional.

  • Entrevista (puede hacerse virtual).

  • Pagar los derechos de matrícula.

  • Hacer el registro de los módulos.

Plan de estudios

Nivel 1

Módulo

Créditos

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

3

Economía y Geopolítica

3

Mercadeo y Ventas en Agronegocios

3

Seminario 1

3

Gerencia Estratégica y Prospectiva para el Sector Agropecuario

2

Fundamentos Financieros de la Empresa Agropecuaria

2

Total créditos

16

Nivel 2

Módulo

Créditos

Gerencia de Empresas Agropecuarias

3

Investigación y Planeación del Mercadeo Agropecuario

2

Modelación de la información y Gerencia de Costos

3

Gerencia del Talento Humano

2

Seminario 2

2

Electiva

2

Total créditos

14

Proyecto Educativo del Programa

Ingresa tus datos y recibe información ampliada de los programas académicos y proceso de inscripción

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Para quienes ingresen a la Institución, será obligatorio desarrollar competencia lectora en Idioma Inglés y presentar prueba al final del ciclo formativo, para acceder a los títulos de posgrado en los programas académicos de la Institución.

El estudiante del Posgrado deberá matricularse asumiendo los costos respectivos a dos niveles de inglés y aprobarlos, como uno de los requisitos de grado.