Cabe mencionar que estos desafíos están relacionados con el cuidado del entorno y la salud de las comunidades. En el caso del desafío 3 se busca generar soluciones integrales para la población rural de Puerto Wilches, que contribuyan al mejoramiento de factores determinantes de la salud y que aporten al monitoreo en salud, la prevención, la mitigación y/o la recuperación de la pandemia del Covid-19. Por otro lado, el desafío 4 pretende desarrollar tecnologías confiables y de fácil uso por parte de la comunidad, que les permita monitorear y reportar el estado de variables ambientales de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) de Yacimientos No Convencionales (YNC).

En cuanto a los desafíos 1 y 2, relacionados con la generación de materiales avanzados con distintas aplicaciones en la vida cotidiana, mantienen su calendario original.

Desafío 1: ¿Cómo fabricar productos, dispositivos o sistemas que incorporen fracciones pesadas residuales del petróleo y se empleen en aplicaciones energéticas, electrónicas o ambientales? Premio: $60 millones.

Desafío 2: ¿Cómo obtener materiales de construcción que incorporen fracciones pesadas residuales del petróleo? Premio: $60 millones.

Todos los recursos asignados a cada ganador servirán para financiar el desarrollo de la solución tecnológica propuesta. Durante los últimos cinco años, el concurso Innóvate ha otorgado premios por $705 millones, que contribuyen con la transformación del país. Para mayor información sobre las bases del concurso y cómo participar, los interesados pueden visitar el sitio web www.unired.edu.co

Concurso InnóvaTe 2020, amplía inscripciones

¿Qué es el Concurso Innovate 2020?

Es un concurso de innovación abierta liderado por Ecopetrol S.A. y la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – (UNIRED), con el fin de encontrar soluciones innovadoras a desafíos tecnológicos planteados por el sector de Energía.

• Encontrar soluciones innovadoras a los problemas tecnológicos de Ecopetrol.
  • Promover el emprendimiento de base tecnológica.
  • Pertinencia de la investigación de las universidades a la industria.
  • Fortalecer el sistema de innovación a través de la promoción de alianzas Universidad - Empresa.

Quiénes pueden participar

• Grupos y centros de investigación
  • Empresas de Base Tecnológica
  • Empresas de Manufactura
  • Instituciones de Educación Superior
  • Centros de Desarrollo Tecnológico
  • Centros de Desarrollo Productivo
  • Alianzas Interinstitucionales

Desafíos de Innovación 2020

En el marco del CONCURSO INNOVÁTE 2020, se presentan cuatro (4) desafíos de innovación abierta, dos (2) de alcance nacional y dos (2) regionales (Santanderes).

Premios

Se otorgará un premio para la iniciativa que obtenga el puntaje de evaluación final más alto en cada desafío, por valor de hasta:

• 2 propuestas $60.000.000 c/u.
  • 2 propuestas $55.000.000 c/u.