Protocolo General de Bioseguridad para prevenir, mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del COVID-19

Teniendo en cuenta los avances en la cobertura de vacunación, la disminución en la ocupación de camas UCI relacionada con el COVID-19 y el descenso en la mortalidad por esta enfermedad, el Ministerio de Salud actualizó las medidas de bioseguridad, razón por la que se deben implementar las siguientes medidas generales:

• Medidas de autocuidado, cuidado de la salud mental, lavado e higiene de manos periódico, distanciamiento físico, uso óptimo de tapabocas que cubra boca y nariz, ventilación adecuada, limpieza y desinfección, manejo de residuos, comunicación del riesgo y cuidado de la salud. ¿Cómo lavarse las manos?
  • Levantamiento del uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos, en los que no se presenten aglomeraciones, en municipios que tengan una cobertura de vacunación superior al 70% con esquemas completos.
  • Se recomienda el uso permanente del tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades, cuadros respiratorios, mayores de 60 años y en no vacunadas.

Atendiendo las determinaciones normativas antes indicadas, en el marco de la reactivación de las actividades institucionales de manera presencial, con el objeto de mejorar la prestación del servicio y atendiendo el seguimiento de los protocolos y medidas de bioseguridad, se imparten las medidas contempladas en el presente Protocolo General de Bioseguridad Frente al COVID-19 (mayo 2022).

Corresponde a la Institución, en el marco de sus competencias, implementar, socializar y garantizar las acciones que hagan efectivas las medidas establecidas en este Protocolo.

Será con el compromiso de la Comunidad Politécnica (estudiantes, docentes, directivas, personal administrativo, contratistas y visitantes), que sea una realidad, dar el debido cumplimiento a las medidas y comportamientos seguros de presencialidad que se plantean, con lo cual podremos reducir la vulnerabilidad y preservar la salud, tanto para los integrantes de nuestra Institución como para los seres queridos y su entorno.

Se invita a consultar y descargar el Protocolo en el siguiente enlace:

Descargue aquí el Protocolo de Bioseguridad (mayo 2022)

La Encuesta de Síntomas, se realizará únicamente cuando se presenten síntomas relacionados con el COVID-19 (fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores articulares, escalofríos, dolores musculares, pérdida del olfato o del gusto, tos, etc.), y se recomiendan siete (7) días de aislamiento contados a partir del inicio de los mismo (idealmente con incapacidad médica).

Diligencie aquí la Encuesta de Síntomas

Se continúa con las medidas de aislamiento preventivo para los casos sospechosos o positivos de COVID-19 dentro de la Institución y se realizarán los cercos epidemiológicos correspondientes.

El uso correcto del tapabocas previene la transmisión del COVID-19

El tapabocas debe cubrir boca y nariz. En El Poli, todos usamos el tapabocas bien puesto, en las actividades y siguiendo las indicaciones del protocolo de Bioseguridad. Su uso obligatorio y adecuado (que cubra boca y nariz) continúa en el transporte de cualquier modalidad y en el servicio médico; por lo tanto, instamos a la comunidad politécnica, contratistas y visitantes, que orienten a las personas que les rodean en el cumplimiento de esta normativa gubernamental.

En este mismo sentido, se conserva la obligatoriedad del uso correcto del tapabocas para aquellos estudiantes, docentes, empleados, contratistas y visitantes que presenten síntomas relacionados con cualquier tipo de virosis respiratoria.