Enfoques educativos para el siglo XXI: Acceder al conocimiento en una sociedad saturada de información

Los procesos educativos, requieren reconstruirse y responder de forma coherente a las necesidades actuales. Tradicionalmente, el docente, en la mayoría de los casos, se ha dedicado a transmitir el conocimiento que se encuentra en los textos escritos a través de una cátedra magistral.

El contexto de la enseñanza ha cambiado, y la implementación de "nuevas" metodologías, ha permitido visualizar la posibilidad de reconfigurar la relación maestro-aprendiz; posibilitando pensar en un maestro que se convierta en aprendiz y construya conocimiento al lado de sus estudiantes; en otras palabras, es posible pensar en pasar de una relación vertical a una horizontal entre estudiantes y maestros.

Para hablar sobre este tema nos acompañará Oscar Andrés Cuellar Rojas, Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia. Magister en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional.

Fecha: viernes 18 de junio de 2021

Hora: 5:00 p. m.

Plataforma: Google Meet

Conéctate aquí al Aula Taller del Maestro

Acerca del ponente

Óscar Andrés Cuéllar Rojas es Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia. Magister en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional y Estudiante de Doctorado de la Universidad Politécnica de Valencia.

Trayectoria

• Docente Investigador, categorizado como Senior ante Minciencias.
  • Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Corporación Universitaria Americana.
  • Docente de Ciencias Básicas en la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Corporación Universitaria Americana.
  • Docente Tutor de la Secretaría de Educación de Medellín (Programa Todos a Aprender).