El bocachico (Prochilodus magdalenae) es una especie dulceacuícola de gran importancia en Colombia, dado que ha sido por muchos años el sustento de seguridad alimentaria y subsistencia de pescadores. Sin embargo, ha sido catalogado como especie vulnerable debido a la sobrepesca. Esto ha reducido sus tallas medias de captura, teniendo un efecto negativo sobre la madurez sexual y el crecimiento de la población. Dado esto, la suplementación con ácidos grasos presenta una correlación positiva con la tasa de fecundación en diferentes especies de peces.

La charla de esta semana que desarrollará este tema en profundidad, parte de un proyecto de micro cuantía desarrollado con estudiantes que pertenecen al Grupo de Investigación en Biotecnología de la Reproducción Animal GIBA.

Estudiantes: Héctor Alejandro Girón Graciano de Ingeniería Agropecuaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Luis Fernando Mendoza Arenas estudiante de la Maestría en Biotecnología de la Universidad Nacional.

Este proyecto de investigación fue apoyado por los docentes: Jorge Gómez, Juan David Montoya, Giovanni Restrepo Betancur (UNAL) y Benjamín Alberto Rojano (UNAL).

Efecto de la alimentación con semilla de lino (Linum usutatissimum) sobre la calidad seminal del Bocachico

Ponente: Luis Fernando Mendoza Arenas

Zootecnista, estudiante en Maestría en Biotecnología de la Universidad Nacional.

Fecha: jueves 29 de abril

Hora: 2:00 p. m.

Inscríbete aquí y participa de esta charla