Proyectos que cambian la perspectiva de la producción piscícola en Antioquia

Ángela Cuberos. Productora Piscicola.

La vida de doña Ángela Cuberos, cambió desde que el Grupo de Investigación Acuícola – GIA- liderado por la docente Lucy Arboleda del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y de la mano de los docentes Hermes Pineda, Luis Fernando Londoño y la profesional Mónica Taborda, le brindó la posibilidad de participar en un proceso de capacitación, durante un año y medio, sobre la productividad, gestión y asociatividad en temas de producción piscícola para mujeres con vocación en este oficio.

“Desde el punto de vista del taller de mujeres me pareció excelente porque tocó temáticas que generalmente no se trabajan, como nuestro propio reconocimiento como gestoras de desarrollo. Muchas veces uno decía… ¡ay que bacano que estamos en esto! Fueron temas que para mucha gente no se habían tocado, eso despierta mucho interés y es como realzar la dignidad de una mujer, eso me pareció fundamental porque casi nunca lo ve uno en los talleres” expresó Ángela Cuberos, productora piscícola del municipio de Cocorná.

Por su parte, su compañera de asociación de piscicultores de Cocorná, Judith Restrepo manifestó: “vivo muy agradecida con Dios por permitirle ese impulso a esas personas que quieren ayudar a otras personas. Los recursos pueden estar, pero si no se piden no llegan, si no se saben gestionar no llegan, si no hay personas como Lucy pensando en una comunidad nosotros los campesinos no tendríamos la oportunidad. De verdad que es muy bello decir: saqué esta cantidad de peces y puedo ir a comprar el mercado”.

Los cambios que estas mujeres hicieron en sus procesos de producción piscícola, pasaron de ser empíricos a implementar tecnologías que permitieran mejorar sus unidades productivas, ya que en las capacitaciones se les explicó con teorías, ejemplos y prácticas, cómo se logra realizar correctamente cada uno de los procedimientos: con mayores cuidados, siguiendo las buenas prácticas y dando cumplimiento a los requerimientos de salubridad.

Como Ángela Cuberos y Judith Restrepo, aproximadamente 450 mujeres de 18 municipios de Antioquia, se beneficiaron con las capacitaciones que un equipo de profesionales les brindaron en el marco del proyecto de Fortalecimiento Regional de la Pesca y la Acuicultura, donde el Politécnico Jaime Isaza Cadavid en convenio con Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ejecutó con recursos del Sistema General de Regalías del Fondo de Compensación Regional un objetivo principal que era: “Aumentar la productividad y competitividad de la piscicultura en el Departamento de Antioquia, con Transferencia de tecnología, capacitación, asistencia técnica y apoyo a la asociatividad acuícola y fortalecimiento de la cadena productiva piscícola, en el departamento de Antioquia”.

Por otra parte, con el Fondo de Desarrollo Regional, se fortalecieron 80 unidades productivas a través de acompañamiento técnico, donde se hizo la transferencia del modelo productivo generado por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, además de suministrar alevinos para garantizar una producción mensual o bimensual de aproximadamente 200 kilos, entregar alimento concentrado, aparejos de pesca, insumos y materiales para la adecuación y el mejoramiento de su infraestructura piscícola.

“Estos proyectos son importantes porque cumplen con la competencia misional de la Institución que es hacer Extensión y Proyección Social, generando conocimiento a través de procesos de investigación. Por eso la Facultad de Ciencias Agrarias, el Grupo de Investigación Acuícola GIA y la Vicerrectoría de Extensión, hacen propuestas de este tipo de proyectos que generen desarrollo y mejoren las condiciones de la comunidad rural” comentó Lucy Arboleda Chacón, Directora de los convenios.

Además del proyecto de impacto social directo, antes mencionado, el Grupo de Investigación Acuícola –GIA- se encuentra en proceso de ejecución de dos más, enfocados en la investigación de los procesos de producción de Sabaleta:

  • Sistema General de Regalias

    Aplicación de procesos de biotecnología reproductiva en Sabaleta (Brycon-henni) y caracterización genética con fines de conservación, acuicultura comercial y repoblamiento de cuencas en Antioquia. Proyecto que se lleva a cabo con recursos del Sistema General de Regalías, y en el que se aplican y evalúan biotecnologías de reproducción inducida y de crioconservación, con el fin de desarrollar paquetes tecnológicos que permitan la producción masiva de semilla para la reconstitución genética (re-poblamiento), en diferentes cuencas, teniendo en cuenta la normatividad existente respecto a programas de reproducción y manejo de especies nativas.

  • ISAGEN

    Plan de Recuperación de la Sabaleta (Brycon Henni) en las cuencas del río Nare Y río Guatapé -área de influencia de las centrales Jaguas Y San Carlos De Isagen-. Proyecto que es patrocinado por la empresa ISAGEN y que mejorará la recuperación de esta población de peces en esas dos cuencas específicamente.

Con el desarrollo de estos proyectos de impacto e investigación, nos podemos beneficiar todos:

Proyectos que cambian la perspectiva de la producción piscícola en Antioquia

Mejora la economía, porque se asegura la labor de sustento de algunas familias, en tanto estas puedan desarrollar condiciones eficaces para la producción piscícola, afectando directamente su calidad de vida.

Proyectos que cambian la perspectiva de la producción piscícola en Antioquia

Gracias a las buenas prácticas, se hace entrega de un producto inocuo, es decir un producto de mejor calidad.

Proyectos que cambian la perspectiva de la producción piscícola en Antioquia

Se cuida el medio ambiente, protegiendo las especies icticas nativas.

Proyectos que cambian la perspectiva de la producción piscícola en Antioquia

Se generan nuevos conocimientos desde la academia, permitiendo que el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, responda desde los avances investigativos a las demandas de la sociedad, y alcanzando una alta participación de los estudiantes y egresados quienes interactúan directamente con problemáticas reales de este campo de las ciencias agrarias.

Proyectos que cambian la perspectiva de la producción piscícola en Antioquia

Se generan cadenas de participación: academia-empresa-estado que benefician la generación de conocimientos desde la solución de situaciones reales y actuales.

La misión que el Grupo de Investigación Acuícola –GIA- se ha fijado en cada uno de estos proyectos y en su quehacer habitual, es fomentar e incentivar a sus integrantes a la investigación en el área de la pesca y la acuicultura, con el fin de formar profesionales integrales que contribuyan al desarrollo tecnológico, científico y socioeconómico de nuestro país.

De manera directa, el Grupo de Investigación Acuícola –GIA- involucra los siguientes programas académicos, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias: Tecnología Agropecuaria, Ingeniería Agropecuaria y Administración de Empresas Agropecuarias; e indirectamente involucra aquellos programas cuyo objeto de estudio esté relacionado con el manejo de aguas, suelos, cuencas hidrográficas, construcciones civiles, manejo hidráulico, manejo sanitario y procesos administrativos y productivos del sector agropecuario.

Espera próximamente una nueva entrega de estos procesos y entérate de cómo, los conocimientos que se generan en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, impactan directamente a la sociedad Antioqueña.