El “POLI” firma convenios marco de cooperación con UNISABANETA y CAEQUINOS

BOLETÍN DE PRENSA No 28

Medellín, jueves 6 de agosto de 2020

• Los convenios buscan intercambiar experiencias y aumentar la oferta académica de educación superior para el sur del Valle de Aburrá.
  • El propósito común es hacer de Sabaneta y de todo su entorno, una “Ciudad Universitaria”, que se proyecte también a la subregión del suroeste antioqueño y al departamento del Chocó.

Con la presencia del alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya Montoya y los rectores del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera, de la Corporación Universitaria de Sabaneta Unisabaneta, Guido Echeverri Piedrahíta y de la Corporación de Altos Estudios Equinos de Colombia Caequinos, Carlos Alberto Suárez Vera; se firmaron dos convenios marco de cooperación, que buscan articular la oferta académica técnica y tecnológica del “POLI”, con careras profesionales de Unisabaneta y programas académicos de Caequinos.

Para el rector de Unisabaneta, Guido Echeverri, esta firma es un paso importante en el proceso de realizar alianzas con instituciones tan importantes como el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Ambos centros de educación superior se fortalecen y se posibilita el compartir las potencialidades que cada uno tiene, todo con miras a beneficiar a miles de jóvenes del sur del Valle de Aburrá, del suroeste de Antioquia y del departamento del Chocó.

Por su parte, el rector de Caequinos, Carlos Alberto Suárez, calificó como un avance y un logro para consolidar la educación técnica, la firma del respectivo acuerdo. Agregó que hoy en día esta modalidad de educación, es la principal fuente de empleabilidad que tenemos en el país. Los programas técnicos con los que cuenta esta Institución, orientados al campo, van a ser encadenados a programas del “POLI” y Unisabaneta, a través de ciclos propedéuticos.

Entre tanto el alcalde de Sabaneta Santiago Montoya, volvió a referirse al gran proyecto educativo que tiene su administración, como es el de convertir a su municipio en una “Ciudad Educativa”, aprovechando las seis instituciones universitarias que hay asentadas en su territorio y la llegada del “POLI” con sus más de 55 años de experiencia. Todos estos proyectos llenan a los sabaneteños de esperanza, puntualizó el burgomaestre.

En su intervención, el rector del “POLI”, Libardo Álvarez, resaltó el gran compromiso de la administración municipal de Sabaneta, para lograr la firma de los convenios marco, que posibilitarán ofrecer programas cortos, de calidad y pertinencia, tal como lo exige la Cuarta Revolución Industrial. Insistió además en el establecimiento de un sistema educativo integral, pues el actual cumplió su ciclo. Se debe pensar en una educación que acelere el proceso de formación de los estudiantes.

Álvarez Lopera, manifestó además, que la universidad debe ser el centro de un diálogo permanente y el maestro un encantador de sus estudiantes para que no desistan de sus sueños académicos. Hizo énfasis en que es inconcebible que un estado moderno le recorte los aportes a la educación. La historia no perdonará que se le quite el alma a los pueblos, y la educación es el alma de los pueblos.

Finalizó el rector del “POLI”, insistiendo en que después de la acreditación, el próximo paso en el futuro de la Institución será la regionalización, para llegar a las nueve subregiones de Antioquia, con programas de calidad y acordes con las necesidades de desarrollo de los municipios del departamento. La firma de estos convenios con Unisabaneta y Coedquinos, es un paso muy firme en este propósito.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES