Deportistas politécnicos, presentes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016

Quince de los 49 deportistas que aporta Antioquia a la delegación que representará al país en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos – Río 2016, a realizarse entre el 5 y el 21 de agosto, son integrantes de la comunidad Politécnica. Ellos participarán en las disciplinas de: Atletismo (fondo, lanzamientos, marcha y velocidad) Lucha, Arquería, Ciclismo, Rugby, Fútbol y Natación.

Los deportistas clasificados que representarán a Colombia en los Juegos Olímpicos – Río 2016, son:

Muriel Coneo Paredes, Atletismo fondo

Graduada de Contaduría Pública

Muriel Coneo Paredes, Atletismo fondoGraduada de Contaduría Pública

“El Atletismo me eligió para salir de Isla Fuerte y ser su embajadora”

Cuando tenía 14 años de edad abandonó Isla Fuerte en busca de un sueño personal. Se encontró con el atletismo, descubrió un talento y ahora es una de los 131 atletas clasificados por Colombia a los Juegos Olímpicos Rio-2016, pero con dos valores agregados: Es una entre los ocho deportistas de nuestro país que tienen un Ciclo Olímpico dorado y tiene marca en dos pruebas: 1.500 metros planos y 3.000 metros con obstáculos.

Desde los Juegos Bolivarianos Trujillo-2013 se bañó de oro en el Ciclo Olímpico Rio-2016, subiendo al primer escalón del podio en Suramericanos Santiago-2014, Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014 y Panamericanos Toronto-2015, algunas veces en 1.500 metros planos y otras en 3.000 metros con obstáculos.

Integrante del Equipo Atletas con Porvenir, Muriel empezó en heptatlón, fue campeona nacional dos veces de esa prueba, en 2004 empezó a entrenar con Libardo Hoyos y él la ha guiado en las pruebas de semifondo, empezó en 800 y ahora se especializa en 1500 metros, con los 3000 obstáculos en la mira, pero también en pruebas de ruta hasta de 10 kilómetros.

Es una referente del atletismo colombiano, tiene récord nacional desde juvenil y hasta mayores en los 1500 metros planos y récord nacional de mayores en los tres mil metros con obstáculos.

Mauricio Alexander Ortega, Atletismo Lanzamientos.

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte

Nació en Apartadó el 4 de agosto de 1994.

Antes de ser lanzador, practicaba los deportes de fútbol y basquetbol, hasta que un profesor vio su fuerza y le presentó al entrenador Ferney Romaña, quien le enseñó la disciplina de Atletismo de Lanzamientos.

“Ferney Romaña, me enseñó todo sobre esta disciplina: a lanzar, pero también a ser fuerte en los entrenamientos para que las competencias fueran descanso. Me llenó de ganas, me hizo madrugar y trasnochar para hacerme mejor. Eso fue importante, porque podía tener el biotipo, pero está comprobado que el tamaño no lanza, sino las ganas y el esfuerzo. Por eso antes de cada ejecución, oro y me hablo a mí mismo: ‘Concentrado, papá. Vamos a sacarla del estadio. Vamos con Dios” expresó el deportista olímpico, Mauricio Alexander Ortega.

Este lanzador de Urabá, ha participado en los Juegos Panamericanos y en los juegos de Toronto 2015.

Mauricio Alexander Ortega, Atletismo Lanzamientos.<br>Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte

“En Medellín he crecido muchísimo, tanto personal como físicamente.”

Sandra Lorena Arenas, Atletismo Marcha

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte

Sandra Lorena Arenas, Atletismo Marcha. Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte

“Me siento muy orgullosa de poder representar a mi país (…) ya estuve en unos Juegos Olímpicos, ya sé cómo es la competencia allá, entonces ya no voy a sorprenderme, voy a competir y siento que será algo muy bonito”

Seis récords nacionales en categoría mayores, los mismos seis para la categoría Sub-23 y tres en juvenil, son los quince registros que ostenta la pereirana Sandra Lorena Arenas Campuzano en la marcha atlética del atletismo en Colombia, a lo que agrega una medalla de bronce del Campeonato Mundial de Barcelona-2012 y el oro de la Copa Mundo Saransk-2012 en Rusia, logros suficientes para ser la referente de su deporte en nuestro país.

“A Londres fuimos más para saber cómo eran unos Juegos Olímpicos, obviamente dí lo mejor de mí, pero ahora para Rio-2016 quiero estar entre las diez primeras, esa es la diferencia”, dice Lorena, quien desde el 20 de marzo de 2016, dejó Medellín para enfocar su preparación en Bogotá.

Lina Marcela Flórez, Atletismo Velocidad

Estudiante de Tecnología Industrial

Nació en Carepa, municipio del norte de Antioquia, en la región del Urabá, y llegó a la ciudad de Medellín a los cuatro años. Hoy es conocida como una de las reinas de los 100 metros con vallas femeninos en Colombia y el continente.

El 26 de noviembre ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en la ciudad de Xalapa (México). Ese día, la antioqueña Lina Marcela Flórez sólo tenía un objetivo en mente: lograr la marca mínima para asistir a sus segundos Juegos Olímpicos: Río 2016.

Lina Marcela Flórez,  Atletismo Velocidad. Estudiante de Tecnología Industrial

“Cada vez que yo veía entrenar las vallas, veía a una niña muy buena, y me encantaba, me emocionaba al ver esa carrera, porque es muy bacana, y un día le dije al entrenador que me enseñara a pasar las vallas, como a la semana me enseñó y desde el 2007 me quedé”,

Carlos Andrés Muñoz Jaramillo, Lucha.

Estudiante de Contaduría Pública

Carlos Andrés Muñoz Jaramillo, Lucha. Estudiante de Contaduría Pública

“He mejorado muchísimos y con el trabajo que se viene haciendo, podemos llegar muy lejos para la competencia”

Carlos Andrés Muñoz participará en Río 2016, en los 75 kilogramos. Este antioqueño oriundo de la Ceja, logró la clasificación, tras disputar el oro frente al cubano Yurisandy Hernández, y pese a quedarse con la plata, tuvo la posibilidad de jugar en estos olímpicos por llegar a la final. En las semifinales, el antioqueño, derrotó al argentino Maximiliano Prudenzano y en cuartos de final, al peruano al Renzo García.

Este luchador, nació el 3 de agosto de 1992, tiene una estatura de 180 cm. Y un peso de 80 kg. Es un deportista de lucha grecorromana. Compitió en el Campeonato Mundial de 2015 consiguiendo la posición 44. Conquistó la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de 2014. Ganó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2015, Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 y Juegos Bolivarianos de 2013 y obtuvo dos medallas de bronce en el Campeonato Panamericano.

Daniel Alejandro Betancur Martínez, Arquería: arco recurvo, individual- equipos.

Estudiante de Costos y Auditoría

Nació en Tulúa Valle el 16 de octubre de 1995. Tiene una estatura de 176 cm. y un peso de 64 kg.

Daniel Betancur, fue el ganador del cupo para Colombia en 2015 en el Campeonato Mundial celebrado en Copenhague, competencia que estuvo muy pareja, según la descripción dada por el deportista.

Este arquero también llegó como campeón nacional y subcampeón centroamericano.

Daniel Alejandro Betancur Martínez, Arquería: arco recurvo, individual- equipos. Estudiante de Costos y Auditoría

“Todos teníamos un punto fuerte, además que todos queríamos ganar”

Jhon Jaime González Jiménez, Entrenador Ciclismo Pista.

Estudiante de Contaduría.

Jhon Jaime González Jiménez, Entrenador Ciclismo Pista. Estudiante de Contaduría

“Procuro manejar una alta dosis de motivación y promover el diálogo constante para que ellos estén tranquilos en la pista. Eso es fundamental en las pruebas de velocidad”

John Jaime González Jiménez, nació el 29 de agosto de 1971. Él es entrenador de la selección nacional de pista y en cada uno de sus procesos de formación deportiva, busca siempre utilizar las leyes de los números para potenciar las capacidades de sus dirigidos.

Este entrenador toma las variables cualitativas y realiza fórmulas para convertirlas en medibles, ya que según afirma, con ello se pueden obtener puntos de referencia confiables.

Su pupilo más avanzado es el reconocido Fabián Puerta, a quien procura medirlo en números, como el mismo lo afirma: “después de un ejercicio yo le pregunto a Fabián que cómo se siente de 1 a 10. Si me responde cinco, sé que la actividad está bastante dura pero si me dice 10 es el momento de aumentar la intensidad”.

Laura Isabel González, Rugby.

Estudiante de Tecnología Agropecuaria.

Esta deportista de alto rendimiento, quien reside en el municipio de Copacabana, nació en Inglaterra y llegó a Medellín a mediados de los años 90.

“Todo me queda a un hora y media de la casa, así que gasto mucho tiempo en llegar de un lado a otro. Por eso escojo pocas materias y trato de dar lo mejor de mí en todo lo que hago”, dice Laura Isabel González, quien enfatiza “Me gusta el Rugby, porque tiene unos valores bonitos: la amistad, el respeto. Además, nunca se excluye a nadie. Tal es la idea de acatamiento de la norma, que solo el capitán le habla al árbitro y lo hace de forma respetuosa”.

Laura Isabel González, ha sido parte de la selección Antioquia y selección Colombia de Rugby, obtuvo medalla de plata en los suramericanos de 2012 y oro en: los Bolivarianos de 2013, los Centroamericanos de 2014 y los Juegos Panamericanos del 2015. Además de ello, esta integrante de la comunidad politécnica ganó reconocimiento como deportista en el concurso Mujeres Jóvenes Talento – 2015.

Laura Isabel González, Rugby. Estudiante de Tecnología Agropecuaria

“El rugby es mi pasión y un estilo de vida”

Guadalupe de la Cruz López Botero, Rugby

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte

Guadalupe de la Cruz López Botero, Rugby. Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte

“Lo que me hizo quedarme en el rugby fue que a pesar de lo rudo, que había mucho contacto, al final de los partidos y entrenamientos había mucho compañerismo, sin importar el resultado, nos reuníamos para resaltar el trabajo”

Nació en el Tolima el 12 de enero de 1988, pero desde pequeña se radicó en la ciudad de Medellín. Cuando se perfilaba con talento para el fútbol, a los 16 años de edad, su primo Daniel Botero la invitó a probar en un deporte desconocido, el rugby, similar al fútbol americano, pero más rudo, algo que puso a pensar a doña Miryam, quien no aprobó mucho la idea para la niña, pero el respaldo de don Gildardo fue total.

Obtuvo el Primer puesto en el campeonato sudamericano de rugby siete de 2015, el primer puesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y el primer puesto en los Juegos Bolivarianos 2013.

“Luego de la preparación que tuvimos en Estados Unidos y el nivel que mostramos, creemos que sí se puede, porque sentimos mucha diferencia, la velocidad en la ejecución de los movimientos ha sido cada vez mejor, tenemos una lateralización del juego más interesante, que no teníamos hace un par de años. En los duelos nos dimos cuenta que no somos tan débiles y estamos fuertes para el contacto”, explica Guadalupe López.

Diana Ospina García, Fútbol

Estudiante de Formación Profesional en Deporte

Esta deportista politécnica nació el 3 de marzo de 1989. Comenzó su formación deportiva “en la calle”, donde jugaba con sus amigos. En 2005, llegó al Club de Formas Íntimas, y en ese mismo periodo formó parte de la Selección de Antioquia –categoría sub20-, equipo con el que obtuvo el campeonato ese año. En 2006-2007, ingresó a la selección Colombia, con quien ha competido en diversos torneos internacionales.

Al igual que sus compañeras, Diana Ospina se siente segura y con mucha ilusión de traer una medalla para Colombia, luego de su participación en varios torneos internacionales que han sumado madurez a este equipo de la tricolor nacional.

Diana Ospina García, Fútbol. Estudiante de Formación Profesional en Deporte

“En mi casa estaban muy contentos, ellos son los principales motores de esto porque conocen mi proceso y están muy felices con lo que viene”

Sandra Milena Sepúlveda, Fútbol

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte

Sandra Milena Sepúlveda,  Fútbol. Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte.

“Estamos convencidas de que vamos a pelear por una medalla"

Sandra Milena Sepúlveda, nació en Bello – Antioquia, el 3 de marzo de 1988.

Esta deportista politécnica hace parte del equipo de Fútbol Femenino de Colombia, reconocido por muchos de los seguidores como las Chicas Superpoderosas. Grupo de mujeres que participa por segunda vez en estos juegos olímpicos.

“Jugar los Olímpicos con Colombia, ya lo viví, es un reto maravilloso, es un torneo espectacular y claro que quiero jugarlo con Colombia, yo me entreno cada día pensando en que voy a estar en Río, en que le voy a aportar a la Selección lo mejor de mí” afirmó Sandra Sepúlveda.

En la actualidad, Sandra Sepúlveda cuida la portería del Maccabi Kiryat Gat de la Ligat Nashim de Israel.

Carlos Alberto Restrepo Isaza, Director Técnico

Graduado de Tecnología Deportiva

Nació en Medellín el 5 de marzo de 1961. Él es el Director Técnico de la selección colombiana de Fútbol – Sub 23, clasificada a los juegos olímpicos desde el mes de marzo.

El Director Técnico, más conocido como Carlos “Piscis” Restrepo, jugó en las divisiones menores del Nacional y el Medellín y formó parte de la Selección de Fútbol de Antioquia.

Comenzó su carrera como técnico a la edad de 20 años, y desde entonces ha dirigido los equipos de: sub-17 y Sub-20 de Colombia, el Once Caldas, Junior, el Independiente Medellín, Deportes Tolima, Deportes Quindío y Deportivo Pasto, entre otros.

Carlos Alberto Restrepo Isaza, Director Técnico. Graduado de Tecnología Deportiva

"Para nosotros cada partido es una presentación por el país"

Carlos Alberto Paniagua Mazo, Asistente Técnico

Estudiante de Tecnología Deportiva

Carlos Alberto Paniagua Mazo,  Asistente Técnico. Estudiante de Tecnología Deportiva

"Mis padres son mis guías espirituales"

Más conocido como “Fututo”, este asistente Técnico Antioqueño, es un estratega que acompaña al DT Carlos “Piscis” Restrepo en el equipo técnico de la selección de Fútbol Sub 23 de Colombia.

Este antioqueño, también ha hecho parte de otros equipos técnicos de fútbol del país, siendo asistente técnico en la selección Colombia sub15, y DT en la selección antioqueña de Fútbol, entre otros.

En los Paralímpicos de Río 2016, participarán por la Institución dos deportistas de renombre:

Luis Eduardo Rojas Osorno, Natación

Estudiante de la Especialización en Gerencia Integral

Luis Eduardo Rojas Osorno, es un deportista Paralímpico de Antioquia, reconocido por sus altos logros en la natación, por dictar conferencias de desarrollo del talento humano y desempeñarse como instructor en la caja de Compensación Comfama, entre otras experiencias profesionales.

Fue jugador de polo Acuático y campeón centroamericano con Colombia en 1989, participó en los Juegos Paralímpicos de Londres, donde ocupó la quinta posición; en Alemania, fue tercero en la natación paralímpica de carreras y consiguió 5 medallas de oro en las pruebas individuales del Torneo Open Internacional de Bucaramanga, entre otros logros que lo han catapultado como un deportista comprometido y disciplinado.

Luis Eduardo Rojas Osorno, Natación. Estudiante de la Especialización en Gerencia Integral

"Los positivos resultados dados son el premio a la constancia, a la perseverancia y al deseo de superación"

Libardo Hoyos Carmona

Entrenador universitario y graduado de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo

Libardo Hoyos Carmona. Entrenador universitario y graduado de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo.

“Agradezco también al Poli, de quienes he recibido un apoyo continuo y grande como entrenador y como persona”

Nació en Medellín el 14 de septiembre de 1956 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se desempeñará como entrenador de Atletismo de semifondo- fondo en los Paraolímpicos – Río 2016.

Este entrenador antioqueño ha dirigido a la Selección Antioqueña de Atletismo, y a la Selección Politécnica, obteniendo importantes reconocimientos con ambos grupos deportivos.

En 2012, este integrante de la comunidad politécnica, recibió de manos del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la distinción como Mejor Entrenador de Atletismo del país, durante la Noche de Gala del Deporte Colombiano, reconocimiento liderado por Coldeportes Nacional y por ACORD Colombia.


Fuerza para estos integrantes de la comunidad Politécnica, a quienes apoyaremos durante su proceso con toda la fuerza.

Ellos, sin duda, son muestra de la pujanza y la disciplina que se forja en los claustros del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Agradecemos la información que nos brindaron: