El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid no es quien otorga estos beneficios. La institución solo es un enlace entre la entidad y el estudiante.

Política de Gratuidad

Para los años 2020-2, 2021 y 2022, la Matrícula Cero, en su momento, ahora Política de Gratuidad, otorgaba el subsidio por el valor neto, para el pago de la matrícula de los aspirantes que se encontraban en los estratos 1,2 y 3 de los programas de pregrado Técnico Profesional, Tecnológicos y Profesional Universitario, que ingresaban a una de las Instituciones de Educación Superior - IES públicas del país.

Así mismo, se debe tener en cuenta que la asignación del beneficio depende de los recursos disponibles y criterios de priorización que establezca el Ministerio de Educación Nacional - MEN para cada período académico de acuerdo al estudio socioeconómico determinado.

Para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es de suma importancia que los aspirantes a la Política de Gratuidad, conozcan Ley 2307 y decreto 2271 del 2023 del MEN y se analice el cumplimiento de requisitos establecidos, con el fin de analizar si el solicitante es posible beneficiario o no de la Política de Gratuidad. Es de anotar que la Institución no es quien brinda este beneficio, es el Ministerio de Educación el que finalmente lo asigna.

Decreto 2271 del 29 de diciembre de 2023

Por medio de la cual se modifica la Sección 5 del Capítulo 3, Título 3, Parte 5, Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Edcuación, para reglamentar la Ley 2307 de 2023 y el artículo 123 de la ley 2294 de 2023.

Cartilla del ABC de la Política de Gratuidad

Página web: https://www.mineducacion.gov.co

Becas Pregrados

Créditos Condonables: técnica profesional, tecnología y profesional en las IES privadas con sede en el Valle de Aburrá.

Otorgar créditos condonables para el acceso y permanencia en la educación postsecundaria a nivel de pregrados, en Instituciones de Educación Superior privadas con sede principal o seccional en el Valle de Aburrá.

Se podrá financiar de acuerdo con la modalidad de crédito escogida, siempre que exista disponibilidad presupuestal, los siguientes valores:

Matrícula: Se asignará monto de hasta cinco punto cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (5.5 SMLMV) por semestre o el equivalente para periodos académicos de diferente duración, los cuales serán girados directamente a la IES.

Sostenimiento: Se asignará un monto de hasta dos puntos cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (2.5 SMLMV) por semestre o el equivalente para periodos académicos de diferente duración, los cuales serán consignados o entregados en forma directa al beneficiario.

La suma de las modalidades de crédito asignadas a un beneficiario no podrá superar el equivalente a cinco punto cinco (5.5 SMLMV) por semestre o el equivalente para periodos académicos o ciclos de diferente duración.

Requisitos

El crédito otorgado a través de este programa tiene los siguientes requisitos:

  1. Haber nacido o demostrar residencia en el Distrito de Medellín durante los tres (3) años anteriores a la apertura de la convocatoria pública.
  2. Demostrar residencia mínima los últimos tres (3) años en la comuna o corregimiento por la cual aplican, para el caso de quienes aspiren al programa en el marco de la priorización de recursos del programan de Planeación Local y Presupuesto Participativo que realizan las comunas y corregimientos.
  3. En el caso de personas pertenecientes a la población Trans, el requisito de permanencia en el Distrito de Medellín será de un (1) año previo a la apertura de la convocatoria pública.
  4. Ser bachiller o estudiante de 11° próximo a graduarse, que pueda certificar su grado para el momento de la matrícula y haber presentado las pruebas de Estado ICFES, Saber 11, o la que haga sus veces.
  5. Que la comuna o corregimiento cuente con recursos para la respectiva convocatoria, para el caso de quienes aspiren al programa en el marco de la priorización de recursos del programan de Planeación Local y Presupuesto Participativo que realizan las comunas y corregimientos.
  6. Estar estudiando, admitido o en proceso de admisión en una Instituciones de Educación Superior Privadas con sede principal o seccional en el Valle de Aburrá.

Becas Futuro

Es una beca dirigida al estudiante con mejor resultado en las pruebas Icfes Saber 11, de cada institución Educativa Pública, de cobertura y CLEI VI oficial que esté clasificada en un nivel igual o superior a “C” como nivel intermedio de la calificación dada por el ICFES de los calendarios A y B de Medellín.

Es un estímulo de pago del 100% del costo total de la matrícula, para el desarrollo de estudios de pregrado en una Institución de Educación Potsecundaria con sede en el Valle de Aburrá.

Requisitos

  1. El estudiante debe obtener una puntuación igual o mayor al 60% del puntaje máximo posible en las pruebas Saber 11°.
  2. El estudiante debe terminar sus estudios de educación media en el año en el cual presentó las pruebas ICFES.
  3. La institución educativa donde obtuvo el título de bachiller debe ser de naturaleza pública, de cobertura o un CLEI VI oficial, que tenga sede en Medellín y esté clasificada en un nivel igual o superior a “C”, como nivel intermedio de la clasificación dada por el ICFES.

Página web: https://sapiencia.gov.co/

Becas Fraternidad Comfama Medellín

Junto a la Fundación Fraternidad Medellín, estamos convencidos que la mejor herramienta para abrir oportunidades y constituir criterio para ser dueño del futuro es la formación educativa, por esta razón, te invitamos a que hagas parte de este programa, postulándote a una beca para acceder a educación y manutención para el desarrollo humano y educación superior técnica, tecnológica y universitaria.

Es un proceso de inscripción, preselección, selección y posterior asignación y legalización de la beca, la cual permitirá subsidiar un porcentaje de tu matrícula en una institución de educación superior pública y/o privada; así como un reconocimiento económico para tu manutención, previa evaluación de generación de recursos económicos realizada por el fondo.

¿Cuáles son los municipios en donde aplica la beca?

  • Oriente: San Carlos, San Rafael, Granada, San Vicente, El Peñol, San Luis, Rionegro, Marinilla, El Santuario, El Carmen de Viboral, El Retiro y La Ceja.
  • Suroeste: Titiribí, Venecia, Tarso, Jericó, Támesis, Ciudad Bolívar, Fredonia, Jardín y Andes.
  • Urabá: Carepa, Vigía del Fuerte, San Juan de Urabá, Necoclí.

Requisitos

  1. Tener entre 15 y 40 años. En caso de ser normalista, no aplica límite de edad.
  2. Tener documento de identidad vigente.
  3. Contar con clasificación del SISBEN.
  4. Ser bachiller egresado de las instituciones educativas públicas o de cobertura, de los municipios con presencia de la Fundación.
  5. Los normalistas pueden ser graduados en cualquier institución de educación pública del país, pero debe estar desarrollando su labor docente en uno de los municipios en los que hace presencia la Fundación. No pueden estar en provisionalidad.
  6. Ser residente, por un período no inferior a un año, de los municipios con presencia de la Fundación Fraternidad. Excepto para quienes en el momento de la postulación ya se encuentran estudiando en una Institución de Educación y que por esta razón ya vivan fuera de su municipio.
  7. Estar admitidos o en proceso de admisión en un programa académico elegible para el fondo, que cuente con registro del Ministerio de Educación Nacional o de la respectiva Secretaría de Educación Municipal.
  8. Optar por uno de los programas en las instituciones de educación superior y/o institución para el trabajo y el desarrollo humano en alianza con la Fundación Fraternidad, ( se adjuntan al final del documento).
  9. No contar con estudios previos en educación terciaria, excepto si desea continuar con estudios relacionados con el área de conocimiento del programa académico ya cursado y culminado, siempre que le permita avanzar en su nivel de formación así: de técnico a tecnólogo, de tecnólogo a profesional.
  10. No contar con apoyo de otra entidad para la financiación de su estudio; excepto si es beneficiario del programa Jóvenes en Acción del Departamento prosperidad Social – DPS.
  11. En caso de encontrarse estudiando al momento de la inscripción, debe tener un promedio acumulado superior a 3.5, y no haber superado el 50% del total de los créditos necesarios para alcanzar el título académico.
  12. Adicionalmente se tendrá en cuenta el desempeño del estudiante al interior de su IES.
  13. El cumplimento de las actividades académicas obligatorias que desde la IES se asignen y no contar con reportes disciplinarios y/o académicos.
  14. Conocer y aceptar los requisitos de permanencia definidos en el reglamento del Fondo, como son: rendimiento académico, multiplicación del fondo, aprobación de proyecto y ejecución de horas de servicio social.
  15. El aspirante deberá entregar al fondo sus notas de los grados 10 y 11 o en caso de estar ya estudiando las notas de los semestres curados
  16. Certificado de matrícula o constancia de inscripción o admisión para los aspirantes a primer semestre.

Página web: https://www.comfama.com

Corporación Gilberto Echeverri - Becas Regiones

Becas Regiones es un mecanismo de financiación para el acceso y la permanencia en la educación superior, bajo cualquiera de las siguientes modalidades de formación: técnica profesional, tecnológica y universitaria.

Los recursos económicos provienen del Fondo de Educación Superior de Antioquia y las gerencias la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, quien se encarga de realizar toda la operación técnica de la convocatoria y el acompañamiento social a los beneficiarios.

La beca otorgará recursos para costos de matrícula y/o sostenimiento así: Matricula y sostenimiento.

Requisitos

  • Colombianos que hayan cursado toda la educación básica secundaria y la media en una Institución Educativa pública o privada del departamento de Antioquia, diferentes a las del municipio de Medellín y que se encuentren residiendo en un municipio del departamento diferente a Medellín. Salvo las excepciones contempladas en al artículo Décimo y sus parágrafos del Reglamento Operativo.
  • Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 ó 3.
  • Haber sido admitido incondicionalmente por una Institución de Educación Superior, o en el SENA, y en un programa académico de educación superior previamente aprobado en la convocatoria.
  • Haber presentado la Prueba Saber 11° (antes prueba ICFES).
  • No poseer título universitario, excepto si es título de técnico profesional o tecnólogo y aspira a continuar los estudios universitarios bajo homologación de asignaturas.
  • No estar activo en otro programa de financiación que otorgue beneficios para el mismo fin.
  • No haber sido beneficiario de un fondo de educación superior del Departamento, excepto si posee título de técnico profesional o tecnólogo y aspira a continuar los estudios universitarios bajo homologación de asignaturas.
  • No tener deudas o cuentas pendientes con algún fondo de educación superior del Departamento.
  • Los demás que indique la convocatoria.

Página web: https://www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co

Jóvenes en Acción

Es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas (TMC), para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales. Jóvenes en acción, no es una beca, es un beneficio económico o manutención al cual puede aplicar cualquier estudiante que cumpla con los requisitos, y este estudiante puede o no tener otro tipo de beca. Puedes ingresar al siguiente enlace para ampliar la información: Jóvenes en Acción

Nota: Para atender tus inquietudes puedes escribirnos también al correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

POLÍTICA DE LAS DIVERSIDADES: Inclusión, Equidad y Género

La Política de las Diversidades: inclusión, equidad y género, es un pilar estratégico y un proceso articulador e integrador dentro del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid que se construye a partir de visiones comunes, valores compartidos y un propósito orientado a valorar la diversidad existente en la institución, promover la participación activa y democrática de los estudiantes y la comunidad académica, prevenir y eliminar toda barrera estructural, forma de violencia y discriminación que impidan el acceso, la permanencia con calidad y la graduación de sus estudiantes en el marco de una educación inclusiva, diversa e intercultural que aporten a la construcción de una cultura de paz.

Acuerdo Consejo Directivo 22 del 14 de octubre de 2022

Por medio de la cual se modifica el artículo primero y su parágrafo del Acuerdo Directivo No. 21 del 18 de octubre de 2022. Por el cual se adopta el conjunto de estrategias y acciones que permiten el desarrollo integral y educativo de los empleados y su familia, enmarcadas en las Políticas de Bienestar Laboral y de Calidad Humana de la Institución y se derogan los Acuerdos Directivos No 13 y 14 de 2006 y 15 de 2017.

Acuerdo Consejo Directivo 21 del 18 de octubre de 2022

Por el cual se adopta el conjunto de estrategias y acciones que permiten el desarrollo integral y educativo de los empleados y su familia, enmarcadas en las Políticas de Bienestar Laboral y de Calidad Humana de la Institución y se derogan los Acuerdos Directivos Nos 13 y 14 de 2006 y 15 de 2017.

Guía general de uso de los servicios de Bienestar Institucional

En primer lugar, se encuentran las instrucciones transversales al uso de los servicios y, posteriormente, las condiciones específicas de cada uno de ellos, de acuerdo a la disposición establecida en el ítem 3, artículo 6 del Acuerdo Directivo 05 de 2017 – Política de Bienestar Institucional-. Estas condiciones están orientadas a garantizar eficacia, eficiencia y efectividad en la inversión de los recursos disponibles en cada vigencia, recursos que soportan la operación de cada servicio.

Acuerdo Consejo Directivo 05 del 09 de mayo de 2017

Por medio de la cual se adopta la Política de Bienestar Institucional y se deroga el Acuerdo No 33 de 2008.

Acuerdo Consejo Directivo 11 del 21 de abril de 2008

Por el cual se crea el Fondo Alimentario "Luis Fernando Montoya" del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Resolución Rectoral 0352 del 23 de julio de 2009

Por la cual se expide el Programa de Retiro Administrativo y Docente de Planta con cumplimiento de requisitos para pensión.

Resolución Rectoral 0669 del 16 de agosto de 2017

Por medio de la cual se adoptan los Lineamientos Integrales de Permanencia Institucional.

Resolución Rectoral 0670 del 16 de agosto de 2017

Por medio del cual se adoptan los lineamientos institucionales de Educación Inclusiva y se derogan las Resoluciones Rectorales No 0790 de 2012 y 0369 de 2014.

Resolución Rectoral 0476 del 24 de junio de 2016

Por medio de la cual se crea y reglamenta el Programa "CREER EN LO NUESTRO" modalidad proyectos de desarrollo.

Resolución Rectoral 0477 del 24 de junio de 2016

Por medio de la cual se crea y reglamenta el Programa "CREER EN LO NUESTRO" modalidad prácticas profesionales.

Resolución Rectoral 0688 del 14 de septiembre de 2015

Por medio de la cual se crea y reglamenta el Programa de Servicio Estudiantil "RIZOMA".

Resolución Rectoral 0584 del 27 de agosto de 2015

Por medio de la cual se modifica el artículo segundo de la Resolución Rectoral No. 479 del 14 de agosto de 2012 que reglamenta el Acuerdo No 11 del 21 de abril de 2008 - Fondo Alimentario "Luis Fernando Montoya".

Nota: Los servicios de bienestar solo se prestan para los estudiantes con matrícula vigente de la Institución.

La atención en las oficinas de sede Medellín durante los períodos de actividad académica de la Dirección de Bienestar Institucional e Interacción Social se presta de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:15 p. m. a 5:35 p. m., salvo los horarios establecidos en los Centros Regionales, de acuerdo con su dinámica, los cuales pueden consultarse en las oficinas de la Dirección en los Centros Regionales de Oriente (Rionegro) y Urabá (Apartadó).

Espacios de escucha

Consisten en asesorías individuales con un profesional de las ciencias sociales y humanas (psicólogo, trabajador social, profesional en desarrollo familiar entre otros) disponible para el servicio, en la atención y asesoría profesional en situaciones conflictivas consigo mismo y con los demás que requiere tramitar emociones e identificar pensamientos y comportamientos perniciosos para el equilibrio psicosocial.

Asesorías de aprendizaje y técnicas de estudio

Buscamos ser un apoyo en el proceso académico de los estudiantes, realizando actividades que tienen como objetivo identificar puntos fuertes y débiles en las estrategias que los estudiantes utilizan a la hora de aprender y, desde allí, diseñar planes que se adecuen a sus necesidades y les ayuden mejorar su resultado académico.

Asesorías en orientación profesional, vocacional y técnicas de estudio

Esta línea brinda atención básicamente en dos procesos: Orientación Vocacional e Inserción Laboral, aportando elementos para el proyecto de vida profesional y laboral.

Asesorías en promoción de estilos de vida saludable

Nuestro objetivo es prevenir la aparición y perpetuación de diferentes conductas adictivas y promocionar hábitos de vida sanos entre los estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con el fin de disminuir la deserción estudiantil, mejorar la convivencia de la comunidad educativa y disminuir el consumo de sustancias psicoactivas en puntos críticos de la institución.

Asesorías en educación inclusiva

Identificar y superar las barreras institucionales existentes para el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes que han sido considerados históricamente como población vulnerable.

Solicita el espacio de escucha o asesoría individual o grupal en alguna línea de atención

Para solicitar estos espacios se debe enviar un correo electrónico a cualquiera de las siguientes direcciones:

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubicación: Encuéntranos en el bloque P40-504

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 9:00 p. m. y Sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

Servicios de Salud

Medicina General

Consulta con médico general en labores asistenciales en medicina general, de diagnóstico, tratamiento, promoción, protección y rehabilitación de la salud del paciente, en todo el proceso de atención en su sitio de trabajo según los protocolos establecidos y la normatividad vigente.

Atenciones que no se prestan en el Servicio Médico

  • Urgencias
  • Inyectología
  • Curaciones
  • Procedimientos de cualquier tipo

Ejemplos: Extracción de uñas, de lunares, colocación de medicamentos, lavado de oídos, administración de oxígeno, nebulizaciones, terapia respiratoria, suturas, fracturas, retiro de puntos, suministro de medicamentos, entre otros, ya que estas actividades no se encuentran habilitadas en la Secretaría de Salud de Antioquia por la modalidad del servicio que se presta en la Institución.

Citas Médicas

Las citas médicas se otorgan presencialmente en el bloque P40 – oficina 504, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:30 p. m. con documento de identidad y previa activación del documento en la oficina de archivo documental.

Odontología

Consulta con odontólogo general, en actividades de diagnóstico, tratamiento, promoción, protección y rehabilitación de la salud oral del paciente, en todo el proceso de atención en su sitio de trabajo según los protocolos establecidos y la normatividad vigente.

En el momento el servicio de atención en odontología en sus atenciones básicas y generales no se está prestando en la Institución por trámites ante la Secretaría de Salud de Antioquia.

Nota: Las citas médicas, odontológicas y de espacios de escucha se asignan dependiendo del horario y la disponibilidad de los profesionales que prestan el servicio.

  • Percusión de merengue y bachata
  • Percusión latina
  • Piano básico y avanzado
  • Piano infantil 5 a 9 años
  • Saxofón básico y avanzado
  • Sonido: manejo y conexión de equipos
  • Trompeta
  • Taller de cajón flamenco
  • Taller música andina colombiana
  • Técnica vocal básico y avanzado
  • Tiple
  • Bandola
  • Bajo eléctrico
  • Clarinete básico y avanzado
  • Coro infantil 5 a 10 años
  • Guitarra básica y avanzada
  • Guitarra eléctrica
  • Iniciación musical adultos
  • Iniciación musical infantil 5 a 9 años
  • Percusión básica y avanzada
  • Marimba de Chonta
  • Violín
  • Arte, diseño y experimentación sonora
  • Danza folclórica del Pacífico y del Atlántico
  • Baile árabe básico y avanzado
  • Baile artístico infantil
  • Baile de salsa
  • Baile salsa y bachata
  • Baile flamenco básico
  • Baile tango
  • Baile tango y milonga
  • Baile tropical básico e intermedio
  • Iniciación teatral
  • Teatro Avanzado
  • Expresión Corporal y Oral
  • Taller de telas acrobáticas básico e intermedio
  • Yoga artístico
  • Programación Neurolingüística a través del arte
  • Taller de escritura creativa
  • Taller de escritores
  • Semillero de literatura
  • Cine y literatura
  • Técnicas decorativas
  • Manualidades niño de 8 años en adelante
  • Bisutería básica y avanzada.
  • Dibujo e ilustración
  • Pintura adultos básico y avanzado
  • Pintura infantil de 7 a 10 años
  • Fotografía
  • Dibujo
  • Arte Urbano (Grafiti, Esténcil, Mural y Fancine)
  • Introducción al Comic
  • Producción y organización de eventos artísticos y culturales
  • Arte Urbano (Grafiti, Esténcil, Mural y Fancine)
  • Samba y bossa-nova,
  • Apreciar y comprender la música brasileira
  • Body art
  • Violín,
  • Laboratorio de comic.
  • Programa Neurolingüística
  • Dibujo Artístico
  • Ilustración Literaria
  • Escritura Creativa
  • Dirección de Actores
  • Piano
  • Fútbol
  • Voleibol
  • Fútbol sala
  • Rugby
  • Baloncesto
  • Softbol
  • Karate
  • Atletismo
  • Judo
  • Taekwondo
  • Tenis de mesa
  • Tenis de campo
  • Triatlón
  • Gimnasia
  • Ajedrez
  • Ciclismo
  • Natación
  • Levantamiento de pesas
  • Estimulación motriz
  • Motricidad
  • Rotación deportiva
  • Semillero futbol
  • Semillero taekwondo
  • Semillero gimnasia
  • Semillero baile
  • Semillero patinaje
  • Tenis de campo
  • Natación
  • Programa de arqueros
  • Escuela de futbol
  • Gimnasia adultos
  • Programa de Salud Ocupacional
  • Programa de Higiene y Seguridad Industrial
  • Programa de vivienda (compra, cambio, mejoras, deshipoteca, leasing).
  • Créditos educativos para pago de matrículas empleados, cónyuge y sus hijos.
  • Créditos para compra de computador.
  • Créditos calamidad doméstica.
  • Créditos procedimientos de salud.
  • Créditos Adquisición de seguros (pólizas salud, seguros vida, seguros vehículos)
  • Créditos para compra de vehículo.
  • Actividades Clima organizacional.
  • Riesgo Psicosocial.
  • Asesoría psicológica.
  • Actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigidas a empleados.
  • Brigada de emergencia.
  • Pólizas de seguros
  • Inducciones a estudiantes nuevos.
  • Programa Auxiliares de Docencia.
  • Programa Monitor administrativo.
  • Programa Rizoma.
  • Programa de alimentación para estudiantes.
  • Programa de actividades formativas en Aula.
  • Programa de asesoría y acompañamiento en la identificación de estilos de aprendizaje.
  • Programa de asesoría y acompañamiento en prevención de adicciones y estilos de vida saludables.
  • Programa de asesoría y acompañamiento en la identificación de intereses profesionales.
  • Programa de prácticas profesionales programa Creer en lo nuestro.
  • Programa de riesgo cardiovascular.
  • Programa de Salud Psicofísica
  • Servicio de acompañamiento y asesoría créditos educativos/becas.
  • Servicio de consulta médica.
  • Servicio de espacio de escucha.
  • Servicio de consulta odontológica.
  • Programa educativo Acuerdos Directivos 21 y 22 para empleados y sus hijos.
  • Trabajo con prejubilados.
  • Jornadas de Salud.
  • Jornadas institucionales.

El Bienestar Universitario

La Ley 30 de 1992 en su artículo 117 expresa que “Las instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo”. Esta misma Ley, en su artículo 34, crea al Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), organismo de carácter permanente, vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría. Además, le delega, entre otras, determinar las políticas de bienestar universitario.

El CESU según el Acuerdo No. 03 de 1995 , articulo 1, indica que “Los programas de Bienestar Universitario deben cubrir la totalidad de la comunidad que conforma la institución (estudiantes, docentes-investigadores, personal administrativo), teniendo en cuenta la diversidad de condiciones de cada persona en particular : sus funciones, jornada, metodología y tiempo de dedicación, su edad, situación socioeconómica, necesidades, aspiraciones individuales, así como sus intereses, habilidades y aficiones”.

Los Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación Institucional (CNA) 2015, factor 10.9, característica 24, indican que “una institución de alta calidad dispone de mecanismos e instrumentos eficientes y suficientes para generar un clima institucional que favorezca el desarrollo humano integral de toda la comunidad institucional en todos los ámbitos donde tiene presencia, generando la suficiente flexibilidad curricular para hacer uso de los recursos. El bienestar institucional implica la existencia de programas de intervención interna y del entorno que disminuyan las situaciones de riesgo psicosocial.”

El proceso de bienestar en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid estructura el Acuerdo Directivo 05 del 09 de mayo de 2017 mediante el cual adopta su Política de Bienestar Institucional, proceso que tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, transversal al desarrollo de la Institución y, por ende, al cumplimiento de su Misión.

En la estructura orgánica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Proceso de Bienestar se encuentra adscrito a diferentes dependencias: la Dirección de Fomento Cultural, encargada del desarrollo de esta dimensión en los diferentes estamentos, pertenece a la Vicerrectoría de Extensión.

La Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte, encargada del desarrollo del componente recreativo y lúdico multiestamentario, se adscribe a la Vicerrectoría de Docencia e Investigación.

La Dirección de Gestión Humana, dependencia que desarrolla acciones de bienestar orientadas a empleados administrativos y docentes investigadores se adscribe a la Vicerrectoría Administrativa y, la Dirección de Servicios Generales, encargada de coordinar pólizas de seguros y la Brigada de Emergencia.

Finalmente, la Dirección de Bienestar Institucional e Interacción Social, perteneciente también a la Vicerrectoría Administrativa, lidera acciones con un acento marcado en servicios orientados a la permanencia y graduación de los estudiantes. Todo lo anterior, en su conjunto, compone el Proceso de Bienestar Institucional en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.


La permanencia y la graduación

La Política de Bienestar Institucional en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en lo que concierne al estamento estudiantil, está orientada fundamentalmente a mitigar los factores de riesgo asociados al abandono de proyectos de formación, saber: académicos, socioeconómicos, individuales e institucionales.

Una amplia porción de los estudiantes de nuestra institución proviene del sistema nacional de educación pública, donde han realizado su educación básica y media, ciclos que algunos de ellos han cursado en instituciones de municipios de regiones apartadas a las grandes ciudades. Por otro lado, encontramos en nuestra Institución que más del 80% de nuestra población se encuentra categorizada en estrato socioeconómico 1,2 y 3.

También encontramos en nuestra población estudiantil una serie de cuestiones relativas al contexto social, al acervo cultural, donde las problemáticas de la vida de los estudiantes y sus familias tienen repercusiones importantes de orden emocional y relacional que pueden interferir en el desarrollo de sus proyectos educativos.

Finalmente, elementos que pueden causar que los estudiantes abandonen sus proyectos ligados a temas propios de la administración educativa, como normatividad descontextualizada, vacíos normativos, inflexibilidad curricular, entre otros.

Para atender todas estas necesidades y brindar garantías de permanencia y graduación, el Politécnico cuenta con unos Lineamientos de Permanencia, creados por Resolución Rectoral 0669 de 2017.


El aula taller de ciencias

En los diferentes programas y servicios que se ofrecen orientados a mejorar las condiciones de permanencia y graduación, se ha encontrado, históricamente, que son las dificultades académicas las que generan mayor riesgo de abandono.

En la estructura de Bienestar Institucional, en torno a la permanencia y graduación, resultado de múltiples esfuerzos, de ensayos y errores, se determina una tesis: si hay diferentes formas de aprender, no puede ser una sola la forma de enseñar, tesis transversal al programa de asesoría y acompañamiento en la identificación de estilos de aprendizaje, al programa RIZOMA (programa de servicio estudiantil orientado a la formación de estudiantes- monitores en didácticas especiales para atender necesidades académicas de estudiantes que requieren asesoría y acompañamiento en asignaturas de alta mortalidad), creado por Resolución Rectoral 0688 de 2015.

La articulación de estos 2 últimos programas junto con todas las estrategias para el mejoramiento de la permanencia y graduación que se desarrollan en la Dirección de Bienestar Institucional e Interacción Social con el Aula Taller de Ciencias Básicas Sociales y Humanas, creada por Acuerdo Académico 07 de 2016 un espacio donde el conocimiento científico y matemático es abordado desde una perspectiva experimental y lúdica, enmarcada en un proceso de acompañamiento integral de las personas que por su desempeño académico, están en riesgo de abandonar su proyecto de formación.

Esta propuesta de trabajo ha generado una nueva cultura académica en la Institución y se ha consolidado como un instrumento eficiente en la disminución de la deserción universitaria, con gran aceptación entre el estudiantado y otras instituciones educativas de diferentes niveles que permanentemente asisten al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid a conocer su funcionamiento.


Política de inclusión

El Ministerio de Educación Nacional publicó en 2013 los Lineamientos de Política de Educación Superior Inclusiva donde, de acuerdo al mencionado Ministerio, se aborda “el tema de la educación inclusiva desde una base conceptual sólida, la cual permite definir estrategias y acciones de política pública pertinentes, en el marco de una educación de calidad”.

Esta publicación recoge y sintetiza las disposiciones normativas contenidas en la Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 68, Ley 30 de 1992, en sus artículos 1 y 5 ,Ley 115 de 1994, Título III – Modalidades de Atención Educativa a Poblaciones, Capítulo I, artículos 46, 47, 48 y 49 , Decreto 0804 de 1995, Resolución 2620 de 2004 del Ministerio de Educación Nacional , la Ley 1448 de 2011 , inciso 2° del artículo 51 Ley Estatutaria 1618 de 2013, Ley 1346 de 2006”, entre otros referentes de ley que, dispersos, contienen disposiciones para la atención de diferentes poblaciones vulnerables.

En consonancia lo anterior, los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) incorporaron en su Característica 24: Estructura y Funcionamiento del Bienestar Institucional, aspecto a evaluar h), para evaluar “Estrategias orientadas a la inclusión de la población vulnerable y con discapacidad”, como elemento para la Acreditación Institucional en Alta Calidad.

Para atender las necesidades de los grupos poblacionales definidos como vulnerables, el Politécnico cuenta con unos Lineamientos de Inclusión, creados por Resolución Rectoral 0670 de 2017.

Proyecto para la población vulnerable

Objetivo General

Identificar y superar las barreras institucionales existentes para el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes que han sido considerados históricamente como población vulnerable.

Objetivos específicos

  • Participar de escenarios de formación, capacitación y discusión en el ámbito nacional, departamental y municipal referidos a Educación Inclusiva.

  • Generar contenidos de carácter informativo y pedagógico en distintos formatos, en torno a los procesos relativos a la Educación Inclusiva.

  • Articularse a los procesos de monitoreo de los sistemas de información Institucionales en los que se identifica información estratégica para ser tomada en cuenta en la caracterización y priorización de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

  • Desarrollar estrategias y acciones encaminadas al acompañamiento y asesoramiento de los grupos poblacionales considerados como vulnerables.

Para desarrollar dicha línea de atención se han llevado a cabo actividades como:

  1. Talleres sensibilización e información sobre discapacidad

  2. Talleres de co-creación de estrategias pedagógicas en el aula

  3. Talleres sensibilización e información sobre diversidad

  4. Acompañamiento y asesoría pedagógica a estudiantes y docentes

  5. Acompañamiento y asesoría psico-social a estudiantes

  6. Campañas de sensibilización e información sobre diversidad y discapacidad

  7. Acciones de sensibilización en redes sociales sobre discapacidad y diversidad

  8. Articulación con otras facultades

  9. Construcción del fichaje psico-social

  10. Entrevistas de caracterización a estudiantes que reportan una discapacidad

  11. Apoyo al proceso de inscripción estudiante en del Aula Taller

  12. Grupos focales cursos especiales

  13. Realización de ciclo de foros sobre diversidad

  14. Creación comité inclusión

  15. Articulación semillero SINDIS

  16. Participación en escenarios de ciudad


Creer en lo nuestro

Con el interés de poder articular el potencial de conocimiento que tienen nuestros estudiantes para que su capital intelectual sea puesto al servicio del fortalecimiento de los procesos Institucionales de cara a la acreditación Institucional en Alta Calidad, además de estimular la participación del estamento estudiantil en las tareas que apuntan a la consecución de los objetivos definidos en los planes estratégicos, se crearon dos programas. El primero de ellos, orientado a hacer partícipes a los estudiantes de la Institución para que se vinculen a las diferentes unidades de gestión para realizar su práctica profesional, contribuyan con su conocimiento al desarrollo de las actividades misionales, fortalezcan su perfil de salida, a la vez que cuentan con un reconocimiento económico y con servicio de alimentación en concordancia con las disposiciones de la Resolución Rectoral 0477 de 2016.

La promoción de este tipo de programas le genera a la institución la posibilidad de interactuar de una manera más directa con sus estamentos, dar a conocer su propósito, desarrollar sentimientos vinculantes, de valoración positiva sobre la manera de plantear soluciones a las diferentes problemáticas del contexto institucional además de construir un acervo de conocimiento necesario para el relevo generacional.


La cultura

La Dirección de Fomento Cultural, en el esquema de Bienestar, ofrece a la comunidad (estudiantes, docentes, pensionados, graduados y familiares en primer grado de consanguinidad o de afinidad), actividades y programas en 4 líneas fundamentales Formación artística y Cultural, Circulación y Consumo, Presentación de artistas, Agenda Cultural y Festivales.

El objetivo fundamental es fomentar actividades artísticas, culturales, recreativas, para contribuir a la afirmación de la identidad sociocultural, formación integral de la población universitaria y de la comunidad.

Reglamentada por la Resolución Rectoral 0424 de 2007 modificada por la Resolución Rectoral 0334 de 2010, hoy la Dirección de Fomento Cultural cuenta con más de 120 talleres divididos en 6 áreas que reúnen en su totalidad las modalidades que se manejan en los talleres: Teatro, Danza, Música, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Literatura.

La Dirección de Fomento Cultural cuenta con diversos grupos de proyección cultural, a saber:

Bailes de salón, chirimía del pacífico, cuartetos de vientos (clarinete y saxofón), ensamble vocal e instrumental, grupo de acrobacia en telas, grupo ensamble tango, grupo de rock, grupo de son cubano, grupo de teatro, orquesta tropical, semillero de escritura creativa, ensamble flamenco contemporáneo, danza flamenca contemporánea, danza árabe, arte urbano, estudiantina Politécnico (Rionegro), Policuerdas (Rionegro), bailes de salón (Rionegro), danza (Apartadó), grupo musical (Apartadó).

Sumado a esto, la Dirección de Fomento Cultural presta servicios de talleres de formación artística y cultural en áreas específicas (artes visuales, artes escénicas, música, artes aplicadas, Literatura, Gestión Cultural) que soliciten empresas e instituciones, diplomados en artes, gestión cultural y políticas culturales, asesorías en formulación de proyectos culturales, campañas de educación ciudadana, agenda cultural, presentación de grupos artísticos, vacaciones creativas, organización de eventos académicos y culturales, presentaciones artísticas, seminarios, entre otros.


El deporte y la recreación

La Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte cuenta con una oferta variada y diversa de disciplinas deportivas, para ser practicadas por los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Por medio de la actividad deportiva se fomentan procesos que permiten alentar a la comunidad a tomar parte en la práctica del deporte y la recreación, desarrollando competencias para su ejecución desde el punto de vista del rendimiento, mejoramiento y mantenimiento de la salud, participación equitativa, inclusión social, desarrollo humano, con independencia de la programación académica que recae sobre la Facultad en el desarrollo de sus planes de estudio.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid cuenta con infraestructura para la práctica de múltiples disciplinas, con procesos de extensión a través de su escuela de formación deportiva.


Empleados administrativos y docentes investigadores

Si bien existe una oferta de programas y servicios amplia, dirigida a estudiantes (tanto de pregrado como de posgrado), enfocadas en la permanencia y graduación, en la mitigación de riesgo de abandono de proyectos de formación, las diferentes dependencias que participan de la gestión del Proceso de Bienestar despliegan su accionar a todo su estamentos ,incluso en proceso de extensión como los que realiza la Dirección de Fomento Cultural por medio de sus cursos , la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte a través de su club deportivo, con alcances a sus hijos y parientes sumadas a las acciones que permanentemente desarrolla la Dirección de Bienestar Institucional e Interacción Social. No obstante, es la Dirección de Gestión Humana quien, por sus competencias directas, asienta acciones en empleados administrativos y docentes investigadores.

Finalmente, la Dirección de Servicios Generales, a través de los procesos de seguros y de la gestión que realiza con la Brigada de Emergencia, brinda soporte para que las condiciones de seguridad sean adecuadas, en articulación con Salud Ocupacional, COPASST y el Comité de Emergencias Institucional.


Acciones complementarias

Las instancias involucradas en el proceso de Bienestar Institucional, permanentemente desarrollan alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, buscando el beneficio de la comunidad educativa.

Por tanto, dependiendo de las competencias, se trabaja mancomunadamente con diferentes secretarías municipales y departamentales, instituciones educativas de educación superior, caja de compensación, ARL, entidades del sector solidario, entre otros, buscando fortalecer los alcances del sistema de Bienestar Institucional.