Cursos de formación Biblioteca

¿Sabes cómo acceder, utilizar y evaluar eficientemente la información qué necesitas?

Si la respuesta es no, te invitamos a conocer y hacer parte de los cursos de manejo de información que ofrece el Sistema de Bibliotecas dirigido a toda la comunidad académica.

Cursos de formación Biblioteca - Estudiando

Estrategia de búsqueda

Planea y estructura la búsqueda.

Este curso está dirigido a las personas que dan sus primeros pasos en la búsqueda de información académica y comprende los siguientes temas: elaboración de la ecuación de búsqueda, uso de operadores lógicos y/o booleanos, definición de delimitadores, criterios para evaluar la calidad de la información, entre otros.

Cursos de formación Biblioteca - Escribiendo

Búsqueda de información

Utiliza distintos recursos de información.

Este curso recoge las recomendaciones del módulo anterior y las aplica en distintas herramientas bibliográficas. Los temas que comprende son: bases de datos bibliográficas, motores de búsqueda académicos, repositorios, entre otros.

Cursos de formación Biblioteca - ABC

Citación de información

Cita y referencia información adecuadamente.

Este curso provee ejercicios práctico-teóricos para aprender a citar y referentes fuentes bibliográficas adecuadamente. Los contenidos en este módulo comprenden: los elementos de cita, tipos de citas, tipos de fuentes bibliográficas, estructura y elaboración de referencias de acuerdo al estilo APA, Vancouver e IEEE y el manejo del gestor de referencias de Microsoft Word.

Cursos de formación Biblioteca - Busqueda

Evaluación de información

Conoce y aplica criterios para evaluar la información

Es curso abordar los criterios básicos para evaluar y utilizar la calidad de la información, haciendo énfasis en aspectos tanto cuantitativos (SJR, factor de impacto, índice H, etc.) como cualitativos (evaluación por expertos) a través de índices de citas y resúmenes de bases de datos bibliográficas.

Algunas de las herramientas que comprende este módulo son: Scopus, Web of Science y Scimago.

Cursos de formación Biblioteca - Leyendo

Uso ético de información

Aprende a utilizar la información desde un entorno ético.

Este módulo está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer más información relativa a los derechos de autor, las infracciones, las licencias de uso (creative commons) sitios para descargar material multimedia de libre acceso entre otros.

Solicite aquí la Capacitación

Mayor información

Coordinación de Biblioteca

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.