Cursos de formación Biblioteca

¿Sabes cómo acceder, utilizar y evaluar eficientemente la información qué necesitas?

Si la respuesta es no, te invitamos a conocer y hacer parte de los cursos de manejo de información que ofrece el Sistema de Bibliotecas dirigido a toda la comunidad académica.

Cursos de formación Biblioteca - Estudiando

Estrategia de búsqueda

Planea y estructura la búsqueda.

Este curso está dirigido a las personas que dan sus primeros pasos en la búsqueda de información académica y comprende los siguientes temas: elaboración de la ecuación de búsqueda, uso de operadores lógicos y/o booleanos, definición de delimitadores, criterios para evaluar la calidad de la información, entre otros.

Cursos de formación Biblioteca - Escribiendo

Búsqueda de información

Utiliza distintos recursos de información.

Este curso recoge las recomendaciones del módulo anterior y las aplica en distintas herramientas bibliográficas. Los temas que comprende son: bases de datos bibliográficas, motores de búsqueda académicos, repositorios, entre otros.

Cursos de formación Biblioteca - ABC

Citación de información

Cita y referencia información adecuadamente.

Este curso provee ejercicios práctico-teóricos para aprender a citar y referentes fuentes bibliográficas adecuadamente. Los contenidos en este módulo comprenden: los elementos de cita, tipos de citas, tipos de fuentes bibliográficas, estructura y elaboración de referencias de acuerdo al estilo APA, Vancouver e IEEE y el manejo del gestor de referencias de Microsoft Word.

Cursos de formación Biblioteca - Busqueda

Evaluación de información

Conoce y aplica criterios para evaluar la información

Es curso abordar los criterios básicos para evaluar y utilizar la calidad de la información, haciendo énfasis en aspectos tanto cuantitativos (SJR, factor de impacto, índice H, etc.) como cualitativos (evaluación por expertos) a través de índices de citas y resúmenes de bases de datos bibliográficas.

Algunas de las herramientas que comprende este módulo son: Scopus, Web of Science y Scimago.

Cursos de formación Biblioteca - Leyendo

Uso ético de información

Aprende a utilizar la información desde un entorno ético.

Este módulo está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer más información relativa a los derechos de autor, las infracciones, las licencias de uso (creative commons) sitios para descargar material multimedia de libre acceso entre otros.

Solicite aquí la Capacitación

Coordinación de Biblioteca