Suelos y Tejidos 1

El Laboratorio de Suelos y Tejidos Vegetales se encuentra ubicado en el municipio de Bello, en la Sede del Centro de Laboratorios y Experimentación, en el Bloque 23 aula 202 segundo piso, identificado como B23-202.

La capacidad instalada del Laboratorio es de catorce (14) estudiantes por sesión práctica.

El Laboratorio de Suelos y Tejidos Vegetales atiende a los estudiantes de los Programas de Ingeniería Agropecuaria y Tecnología Agropecuaria, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El Laboratorio es atendido en las prácticas académicas, por el Profesional Universitario y un estudiante Auxiliar Administrativo asignado para el período académico en curso.


Misión

Suelos y Tejidos 2

Contribuir a la formación integral del profesional agropecuario y químico, mediante la fundamentación científica y la experimentación, con capacidad para formar empresa, adoptar y aplicar ciencia y tecnología de punta, con responsabilidad social, que les permita ser emprendedores con innovación y transferencia tecnológica para Antioquia y el país.

Visión

El Laboratorio de Suelos y Tejidos Vegetales, para el año 2020, se constituirá en el soporte académico de las áreas agropecuaria y tecnología en química, fundamentalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permita la interacción estudiante-empresa-ambiente, para la sostenibilidad del conocimiento, con el fin de responder con compromiso a las necesidades de formación de los estudiantes y de su entorno empresarial, ambiental y social.


Objetivo General

Suelos y Tejidos 3

Garantizar el soporte académico de los programas profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y del programa de Tecnología en Química de la Facultad de Ciencias Básicas, a través de la adecuada experimentación que permita confrontar la teoría con la práctica, adoptando y aplicando la ciencia y la tecnología en su campo de conocimiento, mediante el saber aprendiendo a hacer.

Objetivos Específicos

  • Apoyar la ejecución de las prácticas académicas, mediante la implementación de los materiales y reactivos necesarios.
  • Brindar la asesoría requerida por los docentes y estudiantes, para la adecuada manipulación de los equipos, materiales y reactivos utilizados en las práctica académicas.
  • Servir de apoyo para el desarrollo de prácticas académicas, ensayos y trabajos de investigación, realizados por los estudiantes y docentes de las Facultades y programas profesionales atendidos por el Laboratorio.

Asignaturas Atendidas

Suelos y Tejidos 4

  • Suelos 1
  • Suelos 2

Normas Operativas para la utilización de los Laboratorios


Recurso humano

Daniel Mauricio Arango Eastman
Profesional Universitario
Zootecnista
Teléfono: 452 09 99 Ext. 106
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Horario de atención:

El Laboratorio de Suelos y Tejidos Vegetales, funciona desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., de lunes a viernes

Bajo esta denominación se encuentran los laboratorios propios del área industrial como lo son el laboratorio de control de calidad, diseño de plantas, métodos de trabajo, medida del trabajo y máquinas herramientas.

Laboratorio de Control de Calidad y Diseño de Plantas

Sistemas productividad 1

Esta ubicado en el B32-105

Capacidad Instalada: El laboratorio de Control de Calidad y Diseño de plantas tiene una capacidad instalada de 18 de estudiantes.

Las prácticas que se realizan en el laboratorio de control de calidad tienen que ver con normas técnicas colombianas -NTC-, para lo cual en la biblioteca, se tiene copia de las normas Icontec que se van solicitando para la realización de las prácticas, entre ellas se tienen:

  • Normas técnicas para la determinación del contenido de grasas en alimentos cereales.

  • Norma técnica colombiana para el determinación del contenido humedad en papeles y cartones y productos alimenticios.

  • Norma técnica para el papel higiénico.

  • Contenido de cenizas en papeles, cartones y productos alimenticios.

  • Norma Técnica Colombiana para determinar el cambio dimensional en los textiles.

  • Norma Técnica Colombiana NTC para botones.

  • Método de densidad por Picnometría, para bebidas alcohólicas.

  • Norma Técnica Colombiana NTC para fósforos comunes.

  • Norma Técnica Colombiana NTC para puntillas.

  • Norma Técnica Colombiana para galletas sodas.

  • Norma Técnica Colombiana NTC lápices de grafito para escritura.

  • Norma Técnica Colombiana NTC para las sillas universitarias.

Para el diseño de plantas cuenta con 8 mesas, donde se trabajan sobre los planos de la empresa y sus maquinarias, que de acuerdo a un previo estudio de sus procesos se asignan las superficies gravitacional, estática y total de la empresa. Para esto se cuenta con un equipo e implementos de laboratorios propios de la asignatura.

Laboratorio de Métodos y Medida del Trabajo

Sistemas Productividad 2

Esta ubicado en el B32-201

Capacidad Instalada: El laboratorio de Métodos y Medida de Trabajo tiene una capacidad instalada de 14 de estudiantes.

En este laboratorio se llevan a cabo las prácticas de la asignatura ingeniería de procesos, métodos de trabajo y medida del trabajo.

Es entonces fundamental para los estudiantes conocer el funcionamiento de los procesos y los equipos a utilizar, saber cómo es la forma correcta de realizar un trabajo, las normas de seguridad industrial que se deben seguir para poder así, con esta información, asignar las cargas de trabajo, conocer las restricciones de un proceso, indicar las fechas de mantenimiento preventivo y correctivo, el nivel de productividad y las técnicas de mejoramiento de los procesos.

Las prácticas que allí se realizan son:

  • Diagramas sinópticos de procesos.

  • Diagramas analíticos.

  • Diagramas de recorrido de flujo.

  • Diagramas bimanuales.

  • Diagramas hombre máquina.

  • Diagramas de hilos

  • Aplicación de los principios de economía de movimientos.

  • Diagrama de actividades simultáneas

  • Método de lectura continuo.

  • Método de lectura vuelta a cero.

  • División por elementos.

  • Calculo del número de observaciones.

  • Sistemas de valoración de la actuación. (Clavijeros. Boleros. Cartas. Caminata).

  • Sistema valoración Westinghouse.

  • Muestreo de trabajo.

  • Asignación de cargas de trabajo.

Laboratorio de Máquinas y Herramientas

Sistemas Productividad 3

Sistema Productividad 4

Esta ubicado en el B32-102

Capacidad Instalada: El laboratorio de Máquinas y Herramientas tiene una capacidad instalada de 12 de estudiantes.

En este laboratorio se lleva a cabo prácticas la asignatura procesos de manufactura, estudiando temas como: Velocidad de corte, operaciones en el torno, uso de herramientas, operaciones en el taladro y fresadora, condiciones de corte, etc., Como también las prácticas contenidas en el programa de Maquinas Herramientas.

Las prácticas que allí se realizan son:

  • Metrología

  • Herramientas de mano.

  • Cadena cinemática.

  • El trabajo de banco.

  • Afilado de herramientas.

  • Proceso de cilindrado en torno paralelo.

  • Proceso de roscado en torno paralelo.

  • Operaciones básicas en el taladro fresador.

Laboratorio de Materiales y Procesos de Ingeniería

Está ubicado en el B32-105.

Capacidad Instalada: El laboratorio de Materiales y Procesos de Ingeniería tiene una capacidad instalada de 18 de estudiantes.

En este laboratorio, aunque es un proyecto de desarrollo, ya se han realizado prácticas en lo referente a moldes en arcilla y arena, trabajo con resinas, cocción en hornos, entre otras.

Los laboratorios se encuentran ubicados en el municipio de Bello específicamente en la carrera 58 # 27 B 125 Bloque B-32 del Centro de Laboratorios y Experimentación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Presta servicios en asignaturas propias de los programas de Tecnología Industrial, Ingeniería De Productividad Y Calidad, Tecnología Seguridad E Higiene Ocupacional, Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional.

Laboratorio de Metrología

Está ubicado en el B32-104.

Capacidad Instalada: El laboratorio de Metrología tiene una capacidad instalada de 14 estudiantes.

En este laboratorio se llevan a cabo las prácticas de la asignatura Metrología, que corresponde al programa Ingeniería en Instrumentación y Control, con las cuales se desarrollan las habilidades básicas para trabajar las mediciones de variables físicas, como longitud, masa, temperatura, presión, voltaje, corriente, resistencia eléctrica.

Es esencial para los estudiantes conocer el funcionamiento de los equipos a utilizar, así como a desarrollar las competencias básicas en metrología industrial, aprender a calcular la incertidumbre de la medición, a determinar el error en la medición, analizar documentos y tomar decisiones basados en normas nacionales e internacionales, como la 17025, 10012 y la 9001.

Las prácticas que allí se realizan son:

  • Características técnicas de los instrumentos

  • Estimación de la incertidumbre de la medición

  • Calibración de pie de rey

  • Calibración del tornillo micrométrico

  • Calibración de termómetro

  • Calibración de balanza

  • Calibración de manómetro

  • Calibración de multímetro


Misión

Servir de apoyo a la formación de profesionales idóneos con criterios de calidad y productividad, mediante la realización de prácticas donde se confronte la teoría aprendida en clase con la realidad, mediante el uso adecuado de los recursos existentes.

Para ello se cuenta con los recursos y participación de unos profesionales capacitados, tanto para la administración del laboratorio, como para la docencia, bajo el esquema de enseñar a aprender.

Visión

Posicionarse como un espacio donde se le dé rienda suelta al aprendizaje, la imaginación y la creatividad, en pro de alcanzar el mejoramiento continuo de los procesos y problemas que se plantean bajo la dirección de un equipo de profesionales de la productividad. Contando para ello con unos espacios físicos acorde con las necesidades, unos modernos equipos y la actualización permanente del personal que allí labora.


Objetivo General

Servir de apoyo logístico a los diferentes programas académicos de la institución, que utilicen sus servicios como herramienta para mejorar la productividad.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar competencias profesionales en los estudiantes de los programas del área industrial, como lo son: Tecnología Industrial e Ingeniería de Productividad y Calidad.

  • Conocer las diferentes técnicas existentes en el medio para el desarrollo de su actividad profesional que lo haga ser más competitivo.

  • Familiarizarse con los equipos e implementos propios de un laboratorio.


Asignaturas

  • Métodos de Trabajo

  • Medida del Trabajo

  • Control Estadístico de Calidad

  • Máquinas Herramientas

  • Ciencias de los Materiales

  • Procesos de manufactura

  • Factores de Riesgo Mecánico

Reglamento Del Laboratorio

Artículo 1. Definición.

El Laboratorio de Sistemas de Productividad, es una unidad de apoyo académico a los diferentes estamentos y tiene como objetivo ofrecer espacios, tecnología y material especializado para re-crear y construir el conocimiento a partir de prácticas experimentales orientadas en tres direcciones: la experimentación académica, la investigación y la extensión.

Artículo 2. Funciones De Los Laboratorios.

  1. Planear y coordinar las actividades de tipo práctico solicitadas por las diferentes asignaturas de los programas de la institución que requieran de estos espacios, implementos y tecnologías especializadas para el desarrollo de las mismas.

  2. Apoyar proyectos de investigación básica y aplicada de los semilleros de investigación que lo requieran.

  3. Prestar asesoría a los usuarios internos y externos para el montaje y el desarrollo de las prácticas de laboratorio.

  4. Ofrecer servicios de capacitación, fabricación de partes y construcción de material que sea competencia de los laboratorios.

Artículo 3. Descripción De Servicios.

  1. Prácticas Programadas: Son todas aquellas actividades o acciones de tipo práctico programadas en las asignaturas de los programas de la institución.

  2. Clases demostrativas: Es una modalidad de las prácticas programadas, en la que el docente o el alumno utiliza recursos del laboratorio para dar soporte a la teoría y en la que el grupo, inicialmente, es observador y posteriormente participa en el análisis e interpretación del objeto que se intenta demostrar.

  3. Trabajos de seguimiento: Es otra modalidad de las prácticas programadas y se realizan por pequeños grupos de estudiantes, quienes llevan a cabo un seguimiento del proyecto, utilizando los recursos del laboratorio.

  4. Préstamo de material: Los Laboratorios tienen a disposición los materiales para realizar trabajos prácticos, fruto de las asignaturas que requieren laboratorio.

  5. Préstamo de implementos y equipos: Los Laboratorios tienen a disposición de los estudiantes y los docentes del programa, los implementos que requieran para el montaje y el desarrollo de sus prácticas, así como para la ejecución de proyectos de los semilleros de investigación.

  6. Alquiler de los Laboratorios: La institución ofrece a los usuarios externos el alquiler los laboratorios en general, acogiéndose a los requisitos establecidos para dicho servicio y cancelando el valor fijado por la Dirección Financiera o quien haga sus veces.

Artículo 4. Usuarios.

  1. Usuarios internos: toda la comunidad politécnica, conformada por los estudiantes, los docentes y los empleados.

  2. Usuarios externos: son las personas naturales o jurídicas que no pertenecen a la comunidad politécnica.

Artículo 5. Procedimientos.

Los usuarios podrán acceder a los servicios que se ofrecen en Laboratorios, acogiéndose a los siguientes procedimientos y condiciones según el caso:

  1. Las unidades académicas de la institución que requieran de los servicios de Laboratorios deberán presentar, preferiblemente antes de iniciar el semestre, la planeación de las actividades que deban ser apoyadas por la dependencia. Conjuntamente con la coordinación de los Laboratorios se establecerá el cronograma en el cual se desarrollarán.

  2. Los usuarios que requiera los servicios de Laboratorios deberá presentar su solicitud con la debida anticipación, acogiéndose a las normas del presente reglamento.

Prácticas programadas: Cada unidad académica deberá presentar al Laboratorio la solicitud, con el fin de precisar las fechas, los horarios y los recursos necesarios para el desarrollo de las prácticas programadas. Así mismo, el docente deberá presentar a Laboratorios (con un día como mínimo de anticipación), la lista de implementos de cada una de las prácticas.

Clases demostrativas: El docente que requiera de este servicio, deberá diligenciar el formato de solicitud para precisar los recursos necesarios, los horarios y las fechas requeridas.

Trabajos de seguimiento diario: Los docentes presentarán a Laboratorios, conjuntamente con la solicitud del servicio, una lista completa de los trabajos que se realizarán. Esta lista deberá contener el título de cada trabajo, el nombre de los integrantes de cada equipo de estudiantes (no más de 5), la lista completa de los recursos que se utilizarán, la fecha de iniciación y los horarios de trabajo en el laboratorio. El profesor presentará al Laboratorio los informes que, a su juicio, deben ser incluidos en los registros del laboratorio.

Préstamo de material: podrán hacer uso de este material los usuarios internos. La cantidad del material, el tiempo y la forma de prestarlo, será establecida por la Coordinación de laboratorio.

Todos los usuarios deberán revisar previamente los elementos y/o los módulos que se le entreguen para sus actividades en Laboratorios; de no hacerlo, se presumirá que le fueron entregados en buen estado todos los elementos necesarios para la actividad.

Artículo 6. Normas Generales.

Para poder acceder a los servicios, los usuarios deben:

  1. Presentar carné vigente de la institución, en caso de no estar debidamente acompañados por el docente.

  2. Evitar el uso de equipos que perturben el normal funcionamiento de las actividades, como son los radios, celulares, etc.

  3. Respetar los horarios establecidos.

  4. Abstenerse de fumar e ingerir bebidas y alimentos dentro del Laboratorio.

  5. Utilizar medios de protección personal, pertinentes a la práctica.

  6. Observar un correcto comportamiento durante las prácticas.

  7. Informar cualquier anomalía que se presente.

  8. Reportar los implementos ajenos al laboratorio para su correspondiente registro y autorización.

  9. El préstamo de equipos o herramientas no excederá los 8 días y se pactará en el formato de préstamo.

Artículo 7. Sanciones.

  1. El daño, el deterioro intencional o el uso inadecuado de los implementos del Laboratorio acarreará para el usuario responsable la sustitución del mismo, independientemente de las sanciones a que haya lugar en virtud de los reglamentos internos de la institución.

  2. El robo, la mutilación o el fraude comprobados, se tipifican como faltas graves y quien fuere sorprendido en cualquiera de estas acciones, será informado a la dependencia competente para que se apliquen las sanciones pertinentes establecidas en los reglamentos de la institución.

  3. El usuario que incurra en alguna de las infracciones descritas en el presente reglamento de Laboratorios, podrá exponer, en el tiempo oportuno, ante la Jefatura de la Dependencia, las causales que considera justificaron su actuar. En caso de ser encontradas razonables y justificadas estas causales, el profesional del Laboratorio se abstendrá de sancionar al usuario.

Manual de Funciones Auxiliares Administrativos

Nombre Del Cargo: Auxiliares Administrativos

  • Cumplir a cabalidad con el horario asignado por el coordinador del laboratorio

  • Entregar al docente las máquinas, herramientas, equipos, materiales y demás recursos requeridos para cada sesión, previa programación de cada laboratorio (Diligenciar el formato).

  • Asistir al docente como apoyo en los laboratorios que se requieran, previa programación o solicitud hecha por parte del docente.

  • Mantener limpios, ordenados, clasificados y en buenas condiciones todas las máquinas, equipos, herramientas, materiales y demás recursos disponibles para las prácticas en cada laboratorio.

  • Verificar que sean devueltos en buenas condiciones las máquinas, equipos, herramientas, materiales y recursos que fueron utilizados.

  • Hacer el reporte por escrito en caso de pérdida o daño de algún elemento, para presentarlo al Coordinador del laboratorio con la firma del respectivo docente para los fines subsiguientes.

  • Clasificar y mantener en cada laboratorio únicamente las máquinas, equipos, herramientas, materiales y demás elementos propios y afines al laboratorio, limpios, ordenados y seguros.

  • Colaborar con el coordinador del laboratorio en el mantenimiento de los inventarios de máquinas, equipos, herramientas, materiales y demás elementos.

  • Informar cualquier deficiencia u anomalía al Coordinador de Laboratorios.

  • Suministrar a los docentes y estudiantes la información sobre materiales y equipos necesarios para el desarrollo de la práctica.

  • Informar al Coordinador de laboratorio sobre la pérdida, deterioro o daños y mal uso de los equipos y materiales del laboratorio.

  • Al terminar el turno de trabajo verificar que todas las aulas y elementos de los laboratorios queden debidamente aseguradas y luces apagadas.

  • Registrar todas las novedades en la bitácora al terminar cada turno.

  • Asistir a todos los eventos y reuniones que se programen.

  • Colaborar para que la cartelera de laboratorio se mantenga organizado y actualizado.

  • Informar y justificar oportunamente las ausencias y los cambios de turno al Coordinador.

Nombre Formación Académica Institución Cargo
Gabriel Jaime Ospina
  • Tecnología Industrial
  • Administración de empresas
  • Politécnico Colombiano JIC
  • CEIPA
Docente cátedra de métodos de trabajo
Nelson Flórez Ramírez
  • Ingeniero Industrial
  • ANAULA
Docente tiempo completo control estadístico de calidad.
Liliana Jaramillo
  • Tecnología Industrial
  • Administración de empresas
  • Gerencia integral
  • Politécnico Colombiano JIC
  • CEIPA
  • Politécnico Colombiano
Docente tiempo completo medida del trabajo
Luís Carlos Ramírez Becerra
  • Tecnólogo Industrial
  • Politécnico Colombiano JIC
Docente cátedra medida del trabajo
Francisco López Correa
  • Tecnólogo Industrial
  • Ingeniero Productividad y Calidad
  • Politécnico Colombiano JIC
  • Politécnico Colombiano
Docente tiempo completo Métodos de trabajo
Miguel Ángel Orrego
  • Administración Educativa
  • Evaluación Educativa
Docente de cátedra Maquinas Herramientas
Álvaro Emilio Pérez Pérez
  • Tecnólogo Industrial
  • Especialista en Logística Internacional
Politécnico Colombiano JIC Docente de cátedra Métodos de Trabajo
Guillermo Alberto Pereira Álvarez
  • Tecnólogo Industrial
  • Especialista en Gerencia Integral
  • Ingeniero Industrial
Politécnico Colombiano JIC Docente de cátedra Métodos de Trabajo
Auxiliares administrativos. (5) Estudiantes de Ingeniería Productividad y Calidad o Tecnología Industrial Politécnico Colombiano JIC Monitor 10 Horas semanales cada uno

Normas Operativas para la utilización de los Laboratorios


Recurso Humano

Willian Darío Bonolly Zapata
Profesional Especializado - Coordinador Programas Tecnológicos
Ingeniero de Productividad y Calidad
Tecnólogo Industrial - Especialista en Gerencia
Teléfono: 319 99 00 Ext. 448
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Fany Sánchez Olarte
Técnico Administrativo
Teléfono: 452 09 99 Ext. 111
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Horario de Atención

El horario de prestación de servicios es: Lunes a Viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y Sábados de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Pavimentos

El Laboratorio de Suelos, Pavimentos y Concretos está localizado en el Centro de Laboratorios y Experimentación Sede Bello, Bloque B 42, Aulas 102, 103,104.

Cada salón está conformado por una zona de exposiciones de clases magistrales y una zona de trabajo práctico. La capacidad máxima para atención de estudiantes se detalla a continuación:

  • B42 - 103 LABORATORIO DE CONCRETOS: 12 estudiantes por laboratorio.
  • B42 - 104 LABORATORIO DE SUELOS: 12 estudiantes por laboratorio.
  • B42 - 105 LABORATORIO DE PAVIMENTOS: 12 estudiantes por laboratorio.

En el laboratorio se dictan las prácticas de concreto, suelos y pavimentos para los programas de Ingeniería civil y Tecnología en construcciones civiles.

Cuenta de manera permanente con un Profesional Universitario y el apoyo de auxiliares administrativos.

En la vigencia 2014-I para el programa de Tecnología en Construcciones Civiles e Ingeniería Civil en su necesidad e importancia de realizar las prácticas de laboratorio “Resistencia de Materiales”, se invirtieron recursos económicos para la adecuación del laboratorio Estructuras y Materiales - Hormigón, en donde se adquirió un marco de carga universal para efectuar ensayos a tracción, comprensión y/o flexión y una bomba hidráulica de dos etapas. Para el segundo semestre del 2014 se espera adquirir los equipos para completar el marco de carga universal para realizar ensayos en cilindros de concreto.


Misión

Prestar apoyo a los procesos académicos de la Facultad de Ingenierías, mediante el estímulo del análisis, la reflexión y la crítica de lo experimentado para contribuir al desarrollo de la misión general del Politécnico Colombiano de formar profesionales y tecnólogos con alto nivel académico y con sensibilidad social y ambiental.

Visión

En el año 2020 los laboratorios de suelos, pavimentos y concretos estarán dotados con la infraestructura humana, locativa y de equipos de última tecnología que proporcionen una educación que respondan a las expectativas de calidad, cantidad, cumplimiento, pertinencia e investigación de los programas en la facultad de ingenierías.


Objetivo General

Contribuir a la formación Integral del estudiante, a través de la prácticas de laboratorio para el mejoramiento de la calidad enseñanza aprendizaje, que impulsen el desarrollo del país.

Objetivos Específicos

  • Mejorar continuamente los procesos para la ejecución de las prácticas académicas.
  • Planear el uso racional de los recursos del laboratorio para el adecuado desarrollo de prácticas académicas.

Asignaturas

En este laboratorio se desarrollan prácticas académicas de las asignaturas Concretos, Pavimentos y Suelos, en los programas de ingeniería civil y tecnología en construcciones civiles.


Normas Operativas para la utilización de los Laboratorios

Reglamento del Laboratorio

  • Sujete los elementos de vidrio con firmeza, estos están hechos para resistir una presión normal de dedos y manos.
  • Si necesita verter líquidos o sólidos en probetas (elementos muy esbeltos) o matraces por fuera de las mesas de trabajo, tenga la precaución de sostenerlos a un nivel que esté por encima de la superficie, para cuando los vaya a regresar al mesón, desciendan en vez de subir. Recuerde que los mesones son de concreto
  • Trabaje siempre la vidriería sobre corcho o cualquier elemento blando
  • No agite con los termómetros, ni los descargue bruscamente sobre las superficies de trabajo
  • Sujete los embudos por la parte superior, nunca por el tallo
  • Evite golpear elementos de vidrio entre si.
  • No utilice los agitadores de vidrio para triturar
  • Los beakers son para preparar soluciones, no para utilizarlos como moldes de suelos y arenas.
  • Tenga mucho cuidado cuando las probetas están de pié y vacías, debido a su esbeltez con cualquier leve toque se voltean, y si no están sobre corcho u otro u otro material blando, se quiebran.
  • Los elementos de vidrio son poco resistentes a la flexión y al impacto .Recuérdelo siempre
  • Tenga cuidado en el trabajo con los tamices, especialmente el N° 200 cuya malla es muy débil. No lo cargue con mucho material
  • En las balanzas de brazos, cuando de tarar se trate, hágalo con la masa deslizante ubicada entre los dos brazos fijos aforados, no con los tornillos ubicados a la izquierda del plato, estos son para leves ajustes en la nivelación
  • Al finalizar las prácticas, las soluciones agua-suelo o agua-arena, deben depositarse en los baldes que para el efecto se les suministra, no en las pocetas.
  • Al finalizar la práctica, el sitio de trabajo y el equipo, debe entregarse tal como lo recibieron: limpio y organizado
  • El reglamento del laboratorio exige abstenerse de ingerir alimentos y fumar (Resolución rectoral 00016 de Enero de 2005)
  • Utilice la bata de laboratorio, siempre que vaya a trabajar.
  • No llevarse ningún material a la boca.
  • No oler ningún material.
  • Tratar todos los equipos con esmero y cuidado
  • Lavarse siempre las manos con agua y jabón al terminar las prácticas.
  • Arrojar residuos en las canecas para cada caso.

Recurso Humano:

Juan Carlos Cardona Jiménez
Profesional Universitario
Ingeniero Civil U.N
Magister (c) Ingeniería U.N
Teléfono: 452 09 99 Ext. 115
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Horario de prestación de servicios

Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábado de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los programas académicos Ingeniería en Seguridad e Higiene Ocupacional y Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional, actualmente cuentan con cuatro (4) laboratorios ubicados en el Bloque B24 del Centro de Laboratorios de Bello, los cuales se distribuyen así:

  • B-101 Laboratorio de Ventilación y Temperaturas Extremas: Con capacidad instalada de 20 estudiantes
  • B-106 Laboratorio de Ruido, Vibraciones y Radiaciones: Con capacidad instalada de 20 estudiantes
  • B-201 Laboratorio de Seguridad Ocupacional Iluminación e Incendios y Explosiones: Con capacidad instalada de 20 estudiantes
  • B-209 Laboratorio de Contaminantes Químicos: Con capacidad instalada de 20 estudiantes

Cada laboratorio se dividen en dos grandes salas, la primera cuenta con todos los elementos de un salón de clase, espacio en donde el docente puede impartir las indicaciones teóricas pertinentes para cada practica y la otra sala esta habilitada para el desarrollo de la experimentación propiamente dicha.

El Laboratorio de Seguridad e Higiene Ocupacional cuenta con 2 auxiliares administrativos para el apoyo académico de las prácticas.

Durante la vigencia 2014 se realizaron las siguientes inversiones presupuestales:

  • Inversiones - Laboratorio de Temperaturas Extremas: Para este laboratorio se adquirió un horno eléctrico que permite generar temperaturas internas de hasta 280°C y externas por Temperatura de Globo de hasta 80°C. Con la adecuación de este laboratorio se logra que los estudiantes del programa de Seguridad e Higiene Ocupacional realicen de manera objetiva y con calidad las prácticas experimentales relacionadas con variables de Temperaturas Extremas.

Extractor Principal del laboratorio

Horno Resistencias Eléctricas

Tablero Electrónico

Ventilador de Calefacción


Misión

Servir de apoyo en el proceso enseñanza – aprendizaje. Igualmente es parte de su filosofía el servir de soporte a las investigaciones que se realicen en la Institución y que se relacionen con sus campos de acción. Todo ello orientado a la formación de profesionales idóneos, con espíritu investigativo y de servicio a la comunidad. Los laboratorios, acogiéndose a uno de los propósitos institucionales, ponen sus recursos a disposición de la comunidad vinculándose a las actividades de extensión mediante la venta de servicios.

Cabe resaltar que su finalidad básica es la prestación de servicios en las tres actividades fundamentales de la Institución: Docencia, Investigación y Servicio. Este orden marca la prioridad y debe respetarse.

Visión

Contar en el 2020 con Laboratorios debidamente dotados con equipos de última tecnología en el área específica y con la infraestructura necesaria para proporcionar una educación basada en la enseñanza virtual con el fin de responder a las expectativas de calidad, cantidad, oportunidad y pertinencia.


Objetivo General

  • Servir de apoyo técnico y logístico a las actividades académicas, investigativas y de extensión, que se desarrollen en el área de Seguridad e Higiene Ocupacional, tanto de la institución como de otras entidades o instituciones que eventualmente lo requieran. Este orden marca la prioridad y debe respetarse.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar las instalaciones, equipos, insumos y elementos necesarios para desarrollar las prácticas de las diferentes asignaturas académicas que se relacionen con el área de Seguridad e Higiene Ocupacional.
  • Servir de soporte para el desarrollo de proyectos de investigación enmarcados en el área de Seguridad e Higiene Ocupacional.
  • Prestar servicios de asesoría en el área de Seguridad e Higiene Ocupacional, a las entidades públicas o privadas que los soliciten.

Asignaturas

Asignatura/Carrera Asignaturas/Programa

Laboratorio de Ventilación y Temperaturas Extremas

Fundamentos de Temperaturas Extremas

Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Temperaturas extremas

Ingeniería en Seguridad e Higiene Ocupacional

Ventilación Industrial

Ingeniería y Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Planes de Emergencia

Ingeniería y Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Laboratorio de Ruido, Vibraciones y Radiaciones


Ruido

Ingeniería en Seguridad e Higiene Ocupacional

Vibraciones

Ingeniería en Seguridad e Higiene Ocupacional

Ruido y Vibraciones

Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Laboratorio de Seguridad Ocupacional, Iluminación e Incendios y Explosiones

Factor de Riesgo Mecánico

Ingeniería y Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Iluminación

Ingeniería y Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Incendios y Explosiones

Ingeniería y Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Seguridad Eléctrica

Ingeniería Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Laboratorio de Contaminantes Químicos


Factor de Riesgo Químico 1

Ingeniería Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Factor de Riesgo Químico 2

Ingeniería en Seguridad e Higiene Ocupacional


Normatividad de los Laboratorios

Con la finalidad de lograr un mejor provecho de los diferentes servicios que ofrecen los Laboratorios de Seguridad e Higiene Ocupacional , se presentan las Normas Generales para su utilización, las cuales tienden a proporcionar con eficiencia y facilidad todos los recursos de su dotación.

Generalidades

  • Solamente podrán ingresar a los Laboratorios los Docentes relacionados por el Coordinador de Área mediante comunicación escrita, especificando claramente el Laboratorio, el profesor, el día y el horario de su utilización
  • Por ningún motivo está permitido el ingreso a los Laboratorios de personal, profesores o estudiantes diferentes a los relacionados anteriormente sin la previa autorización del Coordinador de Área, el Coordinador de Prácticas o el Asistente de Laboratorios
  • La visita de personas no autorizadas se recibirá fuera del mismo
  • No está permitido el ingreso de comidas y/o bebidas a ningún Laboratorio
  • En los laboratorios no se permite fumar.

Entrega de Equipo

  • Los horarios, materiales y equipos necesarios, así como la ejecución de trabajos especiales, deben ser convenidos con el Asistente de Laboratorios
  • En el caso de materiales y equipos necesarios para las prácticas con un mínimo de 3 días de anticipación y para la ejecución de trabajos especiales, con el tiempo oportuno de acuerdo a la magnitud y complejidad del trabajo a realizar
  • Los equipos suministrados para las practicas serán devueltos personalmente y previa revisión, al Asistente de Los Laboratorios o al Monitor asignado para tal fin en un lapso de tiempo no mayor a 2 días
  • Las prácticas deberán planificarse, en lo posible, con el equipo existente. En caso de prácticas que requieran equipos prestados de otras instituciones o empresas, aquel deberá ser solicitado por el profesor interesado con la suficiente anticipación, con el fin de disponer del tiempo necesario para los trámites correspondientes. Una vez finalizada la práctica, el profesor responsable dará aviso para proceder a su devolución
  • El transporte de tales equipos correrá por cuenta del Politécnico Colombiano
  • La ejecución de prácticas con equipos diferentes a los existentes en la institución y suministrados por el docente encargado de las mismas sin el consentimiento por escrito del Coordinador de Área o el Asistente de los Laboratorios, correrán bajo su entera responsabilidad
  • Para prácticas diferentes a las programadas como repeticiones, prácticas inconclusas y extras, se exigirá una solicitud personal del profesor de la materia respectiva.

Control

  • El asistente de los Laboratorios o el Monitor asignado para tal fin hará entrega de los equipos, previa revisión y verificación de funcionamiento y buen estado, al docente encargado de la práctica
  • Es obligación de los docentes revisar el equipo que va a utilizar en la práctica y en el caso de hallar algo defectuoso, deberá reportarlo, de lo contrario se supone fue recibido a entera satisfacción y por lo tanto cualquier daño que se presente estará bajo su responsabilidad
  • Todo implemento dañado o perdido por parte de los estudiantes durante las prácticas, deberá ser reportado por el docente con el fin de que el Asistente llene el formato respectivo y se obtenga la firma del estudiante responsable
  • Todo implemento dañado o perdido, debe ser reparado o repuesto, en un lapso de 2 semanas. De no hacerlo así, no se le suministrará equipo para la práctica siguiente. Se entiende que en circunstancias especiales cuando no es posible la reparación o consecución en el plazo fijado, este será prorrogado a juicio del Asistente del Laboratorio
  • En las prácticas en las que se utiliza equipo de uso común, todo el grupo será responsable de su empleo y manejo
  • Durante la ejecución de la práctica, la responsabilidad del laboratorio queda en manos del profesor o en su defecto del monitor quien(es) debe (en) responder ante el Asistente
  • Después de la práctica, el laboratorio debe quedar en el mismo estado en que se encontró.

Reposición por Daños y Pérdidas

  • En general el equipo a reponer debe ser devuelto en especie, no en dinero y de las mismas características
  • De no ser posible la consecución del equipo a reponer, el pago debe hacerse por el valor comercial actualizado
  • Las reposiciones en especie se harán a través del Asistente y los pagos en dinero los tramitará el asistente con la Coordinación de tesorería
  • En caso de daños ocasionados por condiciones incontrolables, estos no serán imputables al estudiante. El profesor, en colaboración con el Asistente determinará si dichas condiciones se presentaron
  • Toda persona que no esté al día en el laboratorio, no tendrá derecho a paz y salvo, por lo cual no podrá matricularse o graduarse
  • Si por algún caso, el estudiante deudor queda fuera de la institución, el no hacer el pago, le hará merecedor a las sanciones disciplinarias correspondientes.

Normas Operativas para la utilización de los Laboratorios


Gloria Arroyave Restrepo

Técnica Administrativa
Laboratorio Seguridad e Higiene Ocupacional
Teléfono: 452 09 99 Ext. 109
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Horario de Atención

El horario de prestación de servicios es: Lunes a Viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y Sábados de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

El Laboratorio de Electricidad del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, está ubicado en el Bloque P55 de la sede el Poblado y está adscrito al Centro de Laboratorios y Experimentación de Bello. Consta de 3 aulas (P55 – 103 Automatización Eléctrica, P55 – 104 Automatización de Maquinas Eléctricas y P55 – 105 Mecatrónica y Robótica), dotadas de instrumentos de medición (Multímetros, Pinza Voltiamperimetrica, Vatímetros), Fuentes de Voltaje variable DLorenzo, Tableros electromagnéticos, PLC, Fuentes dual de voltaje DC, componentes eléctricos, generadores de señales, osciloscopios digitales y análogos, analizador trifásico de calidad de energía, analizadores de armónicos, Bancos electro neumáticos, computadores y software especializado para las prácticas.

El Laboratorio de Electricidad, cuenta con varios auxiliares administrativos para el apoyo académico de las prácticas en cada una de las aulas por fuera del horario laboral del profesional Universitario.

Programas Académicos

Los programas académicos a las cuales se les presta el servicio en el laboratorio de electricidad son: Ingeniería en instrumentación y control, Ingeniería de productividad y calidad, Tecnología en instrumentación industrial, Tecnología en infraestructura de Telecomunicaciones, Tecnología en Programación de eventos y Comunicación Audiovisual.

Capacidad Instalada

La capacidad instalada de cada una de las aulas del laboratorio de electricidad es de 12 estudiantes por práctica, las cuales se realizan en bloques de 2 horas.


Misión

Aportar al logro de la misión institucional brindando los medios tecnológicos y científicos para contribuir al desarrollo social, generando conocimiento y contribuyendo con el proceso enseñanza – aprendizaje, para la formación de profesionales idóneos con criterios de calidad y productividad.

Visión

Para el 2020, ser líder como centro de desarrollo y experimentación en el área eléctrica con énfasis en la formación y gestión tecnológica para lograr una sociedad de alta calidad en la formación humana, científica y tecnológica.


Objetivos Generales

  • Contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la experimentación, comprobación y demostración de las leyes y teorías eléctricas.

  • Servir de soporte para investigaciones tanto de estudiantes como de docentes de la institución enmarcadas dentro del mismo campo.

Objetivo Específico

Implementar las prácticas experimentales de las asignaturas, coherentes con el programa teórico, llevando al estudiante, a adoptar y a aplicar la ciencia y la tecnología, en su campo de conocimiento con el saber aprendiendo a hacer.


Asignaturas

El Laboratorio de Electricidad presta el servicio a los estudiantes matriculados en las siguientes asignaturas:

  • Circuitos Eléctricos I

  • Circuitos Eléctricos II

  • Electrotecnia

  • Fundamentos de Electrotecnia

  • Elementos de Maquinas

  • Instrumentación Electrónica

  • Control Automático

  • Identificación de Sistemas

  • Robótica

  • Sistemas de Control Digital

  • Introducción al Área Profesional

  • Mecanismos

  • Mecatrónica I

  • Mecatrónica II


Reglamento del Laboratorio

  • El estudiante deberá presentarse a todas las sesiones de laboratorio portando su manual o instructivo, así como algunos elementos previamente convenidos. En caso contrario no podrá participar en la sesión.

  • Las prácticas deberán desarrollarse bajo la asesoría del docente.

  • Cada estudiante o equipo de trabajo es responsable del material y equipos que se le asignen; en caso de pérdida o daño, deberán reponerlo en la próxima sesión.

  • Los estudiante cuentan con 5 minutos antes de empezar la práctica, para informar al docente sobre el estado de los equipos

  • Los equipos especiales como multímetros, fuentes de voltaje, osciloscopios, vatímetros, El docente los recibirá inventariados y deberá tener la precaución de constatar la cantidad y el estado antes y al final de la práctica.

  • El laboratorio es un área de trabajo, no se desempeñarán otras actividades que no estén relacionadas con éste.

  • No se permite el ingreso de bebidas, alimentos, ni fumar en el laboratorio.

  • Los alumnos serán responsables del aseo, buen estado y condiciones del laboratorio. Es importante reportar de inmediato al instructor cualquier anomalía que se observe

  • Cada alumno deberá documentarse sobre el (los) objetivo (s) de la práctica antes de iniciar cada sesión, y presentará al instructor el procedimiento a seguir.

  • Durante el transcurso de la práctica, cada estudiante debe anotar en su diario todos los datos y observaciones relevantes, los cuales podrán ser revisados en cualquier momento por el instructor.

  • Si por algún motivo el estudiante no puede asistir a una sesión de laboratorio, ésta no podrá ser repuesta posteriormente. Para toda ausencia no justificada por escrito, de acuerdo con el reglamento estudiantil, se calificará con cero el informe y cualquier evaluación que se realice. No se puede presentar informe de una práctica a la cual no se asistió.

Normas de Seguridad

  • Dentro del laboratorio, no se permite trabajar a un número menor de dos estudiantes

  • Queda prohibido fumar, comer, beber y jugar dentro del laboratorio

  • Cuando se use el pelacables debe de hacerse con cuidado y siempre en la dirección de adentro hacia afuera del cuerpo

  • Al montar cualquier circuito, debe solicitarse la revisión del docente, antes de conectar.

  • Todo montaje debe de hacerse con la respectiva conexión a tierra

  • No dejar conexiones expuestas, siempre usar cinta aislante

  • Antes de usar cualquier equipo de medición, control o de registro, leer previamente el manual de operación.

Normas Operativas para la utilización de los Laboratorios


Recurso Humano

Iván Darío Isaza Graciano
Profesional Universitario
Ingeniero Electricista
Diplomatura en RETIE
Teléfono: 452 09 99 Ext. 112
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Horario de atención

Lunes a Viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.
Sábados de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.