Registro SNIES: 9567
Título que otorga: Especialista en Gerencia Integral
Duración: 2 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 14566 del 29 de julio de 2022, vigencia 7 años

Misión

La especialización en Gerencia Integral, es un programa que brinda una sólida formación en liderazgo, estrategia y gerencia, desde una perspectiva integral, interdisciplinaria y flexible. Forma profesionales con competencias para diseñar y gerenciar estrategias de negocios que propendan por el mejoramiento de la competitividad y el desarrollo sostenible de las organizaciones y la sociedad, mediante el uso de tecnologías de información y comunicación. Cuenta con docentes actualizados, conocedores del medio empresarial, con estrategias pedagógicas que permiten al estudiante desarrollar un espíritu crítico, de liderazgo, responsabilidad social y alta calidad humana. Dispone de recursos que ofrecen al estudiante oportunidades de aprendizaje e investigación en el aula y la organización.

Visión

En el año 2020, el Programa de especialización en Gerencia Integral, será reconocido en el país y la región, por la calidad del profesional que forma, líder, estratega y gerente, así como el impacto que genera a nivel de competitividad en las organizaciones y la sociedad.

Perfil Profesional

El Especialista en Gerencia Integral del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un profesional integral y competente para gerenciar una organización, mediante el diseño, planeación, implementación y control de estrategias de negocios, con liderazgo efectivo y criterios de responsabilidad social, en un marco de desarrollo sustentable.

Perfil Ocupacional

El Especialista en Gerencia Integral podrá desempeñarse como:

  • Gerente general o director de empresas de cualquier tamaño.
  • Gerente de un área específica.
  • Administrador.
  • Consultor y/o Asesor empresarial.
  • Empresario.

Competencias

  • Liderazgo: Desarrolla capacidades gerenciales de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación para la toma de decisiones, el desarrollo y gestión de los colaboradores para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • Estratégica: Diseña estrategias con visión sistémica y crítica del entorno nacional e internacional con el fin de aumentar la competitividad organizacional.
  • Gerencial: Desarrolla conocimiento y herramientas operacionales para la puesta en marcha de planes tácticos en la organización con un enfoque de largo plazo para aumentar la efectividad.

Plan de estudios

Sementre I

Asignatura HDD HTI HT Créditos
Administración organizacional 32 64 96 2
Gestión por procesos 32 64 96 2
Gestión contable y financiera 32 64 96 2
Gestión del Talento Humano 32 64 96 2
Entorno económico 32 64 96 2
Toma de decisiones y juego gerencial 32 64 96 2
Seminario de grado 32 64 96 2
Electiva I 32 64 96 2
Total Semestre I 256 512 768 16

Semestre II

Asignatura HDD HTI HT Créditos
Gestión sustentable 32 64 96 2
Habilidades gerenciales 64 128 192 4
Gerencia de proyectos 32 64 96 2
Gerencia estratégica 32 64 96 2
Mercadeo estratégico 32 64 96 2
Control organizacional 32 64 96 2
Electiva 2 32 64 96 2
TOTAL Semestre II 256 512 768 16

HDD: Horas Docencia Directa
HTI: Horas De Trabajo Independientes
HT: Horas Totales
CRED: Créditos

Propósito General del programa: Fortalecer el ejercicio administrativo con la formación de profesionales abiertos, críticos, analíticos e integrales que puedan atender a las demandas y necesidades de las organizaciones de hoy.

Áreas de la Especialización en Gerencia Integral:

Seminario de Grado

En este módulo se ofrecen los fundamentos metodológicos de la investigación, con el fin de facilitar al estudiante realizar un trabajo de grado, el cual puede ser, entre otros: La realización de una consultoría que resuelva un problema de su organización, la elaboración de un proyecto emprendedor, la participación en un grupo de investigación y las demás que reglamente el Comité Central de Posgrados. También puede realizar un seminario de grado en actualización y/o profundización (Diplomado), el cual estará diseñado por el comité de currículo de la especialización con temáticas específicas y pertinentes al respectivo programa y se ceñirá a los lineamientos de la vicerrectoría de extensión (políticas y costos).

Proyecto educativo del programa

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Para quienes ingresen a la Institución, será obligatorio desarrollar competencia lectora en Idioma Inglés y presentar prueba al final del ciclo formativo, para acceder a los títulos de posgrado en los programas académicos de la Institución.

El estudiante del Postgrado deberá matricularse asumiendo los costos respectivos a dos niveles de inglés y aprobarlos, como uno de los requisitos de grado.