El modelo de educomunicación e interacción con la ciencia, caso específico, el de la calidad del aire, está constituido por unos elementos que nacen de los referentes teóricos de esta investigación en unión con los hallazgos y conclusiones que arroje la validación del prototipo. Esta construcción teórico práctica contiene, hasta ahora, los siguientes elementos para la formulación del modelo.

  • La Narrativa. (Es la manera en que se narra la “historia” científica que vamos a contar. Los elementos, la posible creación de personajes, sucesos y entornos a través de los cuales se va desarrollando la narración para el desarrollo de la historia).
  • Medios para la transferencia y la divulgación. (Se trata del diseño transmedia, el cual consiste en la elección de los medios y en el diseño de la manera como ellos se relacionan y como el relato fluye a través de ellos. Se constituyen en el Eje diegético del diseño transmedia).
  • Medios virtuales y actividades presenciales para el empoderamiento, la apropiación y la participación. (Son las plataformas, las redes sociales y los medios elegidos para estimular y desarrollar la participación de la comunidad y con ello el empoderamiento en relación con los procesos ciudadanos y comunitarios que permitan el aporte de la comunidad elegida a la solución de la problemática ambiental. Se constituye en el eje paratextual. y se convierte en lo que llamamos prosumo en los diseños transmedia).
  • Instrumentos de recolección de información. (Este componente está compuesto una serie de herramientas de carácter investigativo que nos permitirán recolectar información acerca del funcionamiento del prototipo, tales como las pruebas de usuario, las encuestas, las entrevistas, los formularios de observación y el registro de actividades).

Ejes Diegético y Paratextual

Ejes Diegético y Paratextual

Ejes Diegético y Paratextual del Proyecto Transmedia "Particulados"

El cuadro anterior muestra el eje diegético, es decir el eje narrativo que cuenta las historias y describe los productos del proyecto narrativo educativo transmedia con el que buscamos contar los problemas de la contaminación del aire en el Valle de Aburrá. Con una obra seminal, en formato animado que hemos denominado “LOS HEROES DEL AIRE”, la cual narra las aventuras de un conductor de volquetas que se encuentra unas gafas de la ciencia que le muestran la contaminación del aire y sus problemas, lo que le convierte en un apasionado defensor de la calidad del aire en su ciudad.

A este primer componente narrativo sigue una serie de microdocumentales que se ha denominado “HISTORIAS DE CONDUCCIÓN” que narra la vida, la tarea diaria y el pensamiento y las reflexiones de una serie de conductores pertenecientes a los gremios de volqueteros, taxistas y mensajeros en moto en la ciudad de Medellín y el valle de Aburrá. Posteriormente se complementa y expande este universo narrativo con el desarrollo de una serie de micro-historias para Instagram que hemos denominado “AL VOLANTE ESTAMOS Y EN EL CAMINO NOS VEMOS”, en donde se narra el diario vivir en el trabajo de los mensajeros y rappitenderos del Valle de aburrá.

“TAXI DRIVER MEDELLÍN” es una serie de contenidos para radio que venimos desarrollando, cuyo publico central es el gremio de los taxistas de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá. Contamos historias de taxi, entrevistamos taxistas y escuchamos música para la conducción, entre otros contenidos.

Finalmente, la expansión narrativa del proyecto se complementa con el proyecto “VIDEOMENSAJES DIVERTIDOS”, dirigidos a la plataforma Tik Tok, con la cual buscamos la participación de los públicos objetivos del proyecto. Se trata de que nos cuenten lo más divertido que les ha pasado conduciendo en la ciudad.

El eje Paratextual, complementa la expansión narrativa con u8na serie de componentes dirigidos a las redes sociales y la WWW. Una página web con información del proyecto y cuentas en las redes sociales Twitter, Instagram, Facebook y Tik Tok

Complementa el desarrollo de este eje, la construcción de una App que hemos llamado “LA DEFENSA DEL AIRE”, a través de la cual queremos manejar información, establecer contacto con los públicos, ofrecer servicios y motivar a los públicos a participar de la solución a los problemas de la contaminación del aire.

Resumen

En los últimos años, las partículas de PM 2.5 han sido un tema que ha generado gran preocupación en los habitantes del Valle de Aburrá y Colombia. Hoy nos planteamos, no solamente la necesidad, sino también la importancia de informar a todos los públicos los grandes descubrimientos y aportes de la ciencia, pues en muchos casos se tornan de capital importancia para darle solución a muchos de los problemas que nos afectan actualmente.

Particularmente los problemas medioambientales que se generan por la industria, la movilidad en las ciudades, los transportes, la contaminación del mundo desechable, y que tanto aquejan a la naturaleza demandando rápidas y urgentes soluciones, pueden ser abordados a través de una narrativa educativa transmediática para abordar estos públicos diversos, buscando generar conciencia y cambios radicales en la actitud de las comunidades actuales.

Objetivo General

Desarrollar y validar un modelo comunicativo, educativo, interactivo y participativo para la transferencia de conocimientos de carácter científico, a las comunidades urbanas y públicos nacionales, en relación con los problemas medioambientales, la contaminación y la calidad del aire, en las ciudades colombianas.

Objetivos Específicos

  • Diseñar un prototipo de modelo educativo, comunicativo, interactivo y participativo para la transferencia de conocimientos de carácter científico que apunte a la solución de los problemas medioambientales. Caso específico: Proyecto ARCAL RLA7023 sobre el estudio de la contaminación del aire en Medellín y el Valle de Aburrá.
  • Implementar el prototipo, entendido como toda una estrategia de funcionamiento piloto del modelo, aplicándolo en algunas poblaciones y públicos elegidos del sector transporte, en pro de la generación de la participación ciudadana y la generación de acciones para la búsqueda de soluciones que mejoren calidad del aire en el Valle de Aburrá.
  • Validar por medio de los grupos seleccionados los contenidos mediáticos y las acciones de participación ciudadana que constituyen el prototipo con miras a la formulación final del modelo educativo, comunicativo e interactivo para la búsqueda de soluciones a los problemas de calidad del aire en el Valle de Aburrá.