Semillero de Investigación Fitotecnia Tropical

Laboratorios y/o consultorios

Unidad de Bioprospección Regional (UBR) P56-103

Esta unidad es una iniciativa del Grupo de Investigación Fitotecnia Tropical, conformado por profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la institución y de la Universidad Nacional, sede Medellín. Este proyecto ha sido avalado por Minciencias en la máxima categoría otorgada a los grupos de investigación en el país.

La bioprospección, es el estudio de la naturaleza dedicado al hallazgo de organismos y sustancias con posibles usos para beneficio del ser humano que pueden tener un valor comercial significativo en sectores como el industrial, alimentario, cosmético y farmacéutico, entre otros.

El grupo cuenta con tres líneas de investigación:

  • Vacunación de plantas.
  • Uso de Luz UV para control de enfermedades en plantas, línea en conjunto con Grupo de Física Básica y Aplicada de la Facultad de Ciencias Básicas del “POLI”.
  • Línea de Microbios, sobre la cual se ha construido la UBR.

Unidad de Bioprospección Regional (UBR)

Objetivos de la UBR

Básicamente tiene tres objetivos de trabajo:

  1. Servir de enlace con los centros regionales del Politécnico, apoyando e impulsando la realización de programas académicos en las regiones y para ello en esta fase de dotación se requerirá de una pantalla para establecer conexión en tiempo real, y poder ejecutar diplomados de educación continua y trabajar con las medias técnicas.
  2. Crear el Banco de Microbios del Politécnico, dado que una de las fortalezas institucionales es el trabajo en el Urabá antioqueño, por ser reconocido mundialmente como una zona de megabiodiversidad. Inicialmente la UBR estudiará la diversidad de microbios, lo que permitirá colectarlos y almacenarlos en las debidas condiciones de ultra congelación, con el fin de tener permanente materia prima vigente en el tiempo, para realizar investigaciones en los campos de biominería, farmacéutica, industria, agropecuaria y bioremediación de ambientes contaminados.
  3. Dar a conocer la potencialidad de los microbios para mejorar la calidad de vida de las personas y proyectarlo a la comunidad académica, científica, y al público en general. Se ofrecerá conjuntamente con la Dirección de Fomento Cultural de la Institución, un taller artístico elaborando pinturas con microbios vivos de diferentes colores, es decir, arte en vivo y taller de bioarte.

Finalmente, la proyección es crear el Museo de Microbios Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, abierto a la comunidad, apuntando principalmente a dar a conocer la vida microbiana de la subregión de Urabá.

El Proyecto UBR se encuentra en su fase inicial y se espera que para la segunda fase se realice la dotación de equipos e instrumentos. Paralelamente se han venido realizando proyectos importantes para las regiones como el manejo de enfermedades de los cultivos del banano en Urabá y del aguacate y hortalizas en el Oriente Antioqueño.

Esta UBR es sin duda alguna uno de los proyectos macro más importantes del grupo Fitotecnia Tropical, el cual permitirá en el tiempo formular y desarrollar muchos otros proyectos que contribuirán a grandes investigaciones y beneficiarán no solamente a nuestras regiones sino también a la comunidad académica y científica a nivel nacional e internacional.

Producción Audiovisual

  • Luis Fernando Patiño Hoyos

    Luis Fernando Patiño Hoyos

    Ingeniero Agrónomo. MSc en Agricultura Ecológica, énfasis Manejo de Enfermedades

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    CvLAC

Código Colciencias COL0018179
Categoría A1
Año de formación 2000
Director Luis Fernando Patiño Hoyos
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 319 79 00 Ext. 207

GrupLAC

Historia

Grupo surgido del interés por ofrecer al sector agrícola y sociedad en general, alternativas amigables con el medio ambiente para el manejo de enfermedades en los cultivos agrícolas, propendiendo por la sostenibilidad de la producción agrícola en Colombia.

Misión

Formar estudiantes y profesores mediante generación de conocimiento científico derivado de la incursión en métodos novedosos para el manejo de las enfermedades en la producción agrícola nacional.

Grupo Gestas

Visión

Ser reconocido a nivel local, departamental, nacional e Internacional como un grupo de referencia para la ejecución de proyectos de investigación conjunta con diversas Instituciones Educativas (primaria y secundaria), universidades y centros de investigación sobre el estudio de la Megabiodiversidad Microbiana presente en Urabá y otras subregiones del departamento de Antioquia.

Objetivo general

Estudiar métodos novedosos para el manejo de enfermedades en las producciones agrícolas.

Objetivos específicos

  • Estudiar la defensa innata de las plantas como herramienta para el manejo de las enfermedades en las cosechas agrícolas.
  • Explorar la aplicación de la Física básica en la agricultura.
  • Conocer y proyectar el potencial de la megabiodiversidad Microbiana de las subregiones de Antioquia.
  • Dar a conocer a la comunidad en general la importancia de los microbios en la vida en nuestro planeta.

Retos

  • Consolidar la Unidad de Bioprospección Regional
  • Establecer el Banco Regional de Microbios
  • Ofrecer a la comunidad de la ciudad y rural- niños principalmente, taller artístico mediante elaboración de pinturas con microbios de diversos colores (arte vivo).
  • Ofrecer a la comunidad en general el Museo de Microbios PCJIC

Líneas de Investigación

Biodiversidad

Actividades

Tomar en suelo, aguas de océanos y ríos, aire, en ambientes de extracción de minerales, explotaciones industriales y contaminados; así como en plantas no nativas y nativas de Colombia en su forma silvestre, domesticada o cultivada: extractos vegetales, microorganismos y sus metabolitos; identificar éstos mediante técnicas físico-químicas, de sistemática clásica (claves pictóricas) y de biología molecular, y así identificar su potencial de bioprospección dirigida a realizar investigación básica y aplicada en las sublíneas de:

  • Biocontrol
  • Biorremediación
  • Biominería
  • Bioindustria
  • Biofarmaceútica

Eventuales resultados esperados

Microorganismos, plantas y/o sus metabolitos; en formulación o no, para:

  • Control enfermedades, malezas e insectos en las plantas cultivadas (Biocontrol).
  • Transformación parcial o total de los contaminantes en compuestos menos tóxicos al ambiente (Biorremediación).
  • Purificación de metales, en las fases de lixiviación, oxidación y mineralización (Biominería).
  • Obtención de materiales de uso industrial (Bioindustria).
  • Obtención de nuevos fármacos (Biofarmaceútica).

Manejo Integrado de plagas (patógenos, arvenses e insectos)

Actividades

Colectar en campo patógenos, arvenses e insectos de plantas cultivadas, aislarlos y cultivarlos en laboratorio, reproducir síntomas y daños causados por éstas plagas, para de ésta manera evaluar el potencial de métodos alternativos de manejo, como defensa inducida, endofitismo y métodos físicos, estudiando simultáneamente en las plantas tratadas, la expresión de marcadores histológicos, bioquímicos y moleculares relacionados con dichos métodos.

Eventuales resultados esperados

Procolos de preparación y aplicación de métodos alternativos en el manejo de plagas en plantas cultivadas.

Subcategorías