Nombre proyecto Diseño de una mezcla de concreto impermeable
Fecha inicio / Fecha fin Febrero 2018 / Noviembre 2019
Estado Cerrado
Tipo de Proyecto Formativa
Nombre de Investigador Andrés Felipe Sánchez Gómez, Mariana Arias Pérez
Tipo de Vínculo Estudiantes
Productos de Investigación Posters Video de divulgación
Observaciones
Nombre proyecto Mejoramiento de pavimentos asfálticos con el uso de un ligante natural
Fecha inicio / Fecha fin Febrero 2018 / Noviembre 2019
Estado Cerrado
Tipo de Proyecto Trabajo de grado
Nombre de Investigador Angie Guerra Marín, Yuliana Tobón Muñoz
Tipo de Vínculo Estudiantes
Productos de Investigación Posters Monografía
Observaciones
Nombre proyecto Estudio numérico y experimental de un resalto hidráulico generado en un canal de pequeña sección rectangular
Fecha inicio / Fecha fin Marzo de 2020 -

Facultad Ingeniería
Programa Académico Tecnología en Construcciones Civiles e Ingeniería Civil
Coordinador Hernán Darío Bolaños Arias
Grupo de Investigación ISAII, “Innovación y Sostenibilidad Aplicadas a Infraestructuras en Ingeniería *Grupo de investigación al cual solicitó el aval

Descripción

El semillero ALTECO nace en 2016 en la sede Rionegro con el objetivo de desarrollar materiales sostenibles para el uso en obras de ingeniería civil. En el periodo de 2016 a 2019 el semillero se enfocó en el mejoramiento de pavimentos asfálticos con bitúmenes naturales no refinados (gilsonita). Sin embargo, con el paso del tiempo fueron surgiendo al interior del grupo otros temas de interés como los modelos computacionales en la solución de problemas de ingeniería. De allí surgió la necesidad de ampliar el campo de acción y es así como en el primer semestre de 2020 se propone un proyecto de modelación computacional para un fenómeno que se emplea para la disipación de energía en estructuras hidráulicas: el resalto hidráulico. A pesar de ampliar su campo de acción, el semillero ISAI-ALTECO mantiene intacto su principio de dar soluciones ambientalmente sostenibles a problemas de la ingeniería civil.

Objetivo General

Explorar metodologías y técnicas para proponer soluciones ambientalmente compatibles a problemas de la ingeniería civil.

Objetivos Específicos

Identificar o desarrollar materiales alternativos para el uso en la construcción de obras de ingeniería Utilizar técnicas experimentales y numéricas para profundizar en el conocimiento de fenómenos de interés de la ingeniería civil.

Misión

El semillero ISAII-Alteco busca el desarrollo de la capacidad investigativa de sus integrantes para contribuir a su formación integral, de tal manera que, en su actividad como semilleristas y posteriormente como profesionales, puedan proponer soluciones técnicas ambientalmente sostenibles a problemas de la ingeniería civil.

Visión

Para el año 2025 el semillero ISAII-ALTECO será un grupo consolidado con al menos cinco proyectos de investigación concluidos que generen conocimiento para la solución de problemas de ingeniería civil.

Infraestructura civil.

Líneas de investigación del semillero (Según el Manual de líneas de Investigación PCJIC)

Línea Matriz: Investigación en Ingenierías (LMI-ING).