Nombre proyecto Diseño y validación de una batería de pruebas sobre habilidades motrices básicas en niños y niñas de 5 a 11 años
Programa Académico Licenciatura en Educación Física
Fecha inicio / Fecha fin Convocatoria micro cuantía 2019
Estado En proceso de evaluación
Tipo de Proyecto Micro cuantía
Nombres de Investigadores Bertha Aurora Muñoz Rodríguez, Juan Pualo Marín Castaño, Darwin Ramirez, Andrés Alejandro Mora y Santiago Rúa
Tipo de Vínculo Docentes y estudiantes del semillero
Productos de Investigación Publicaciones científicas, artículos tipo B; participación en eventos académicos (nacional); proyectos en semillero de investigación de motricidad
¿Proyecto suscrito en el marco de un convenio? Universidad de San Buenaventura Convenio externo
Observaciones
Nombre proyecto Expo motricidad internacional 2018
Programa Académico Licenciatura en educación Física
Fecha inicio / Fecha fin 10/01/2018 -
Estado Cerrado
Tipo de Proyecto Formativa
Nombres de Investigadores Darwin Ramirez y Jesús Maria Ruiz
Tipo de Vínculo Estudiante y docente
Productos de Investigación Participación muestra artística
¿Proyecto suscrito en el marco de un convenio? Expo motricidad internacional séptima versión
Observaciones
Nombre proyecto Participación como ponentes Encuentro departamental de semilleros de investigación XVII 2018
Programa Académico Licenciatura en educación Física
Fecha inicio / Fecha fin 09/05/2018 –
Estado Cerrado
Tipo de Proyecto Formativa
Nombres de Investigadores Ronald Luna Paternina, Natalia Ramirez y Evelyn Gallego
Tipo de Vínculo Estudiantes
Productos de Investigación Ponencia
¿Proyecto suscrito en el marco de un convenio? Redcolsi nodo Antioquia
Observaciones
Nombre proyecto Participación como talleristas en evento Redcolsi versión XVI 2017
Programa Académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física Recreación y Deporte
Fecha inicio / Fecha fin 18/05/2017 -
Estado Cerrado
Tipo de Proyecto Formativa
Nombres de Investigadores Natalia Ramirez, Luis Hender Castrillón, Ledezma, Jesson Fabricio Rivas, Evelyn Gallego, Evelyn Marín y Bertha Aurora Muñoz
Tipo de Vínculo Estudiantes y Docentes
Productos de Investigación Asistentes de diferentes instituciones invitadas al evento
¿Proyecto suscrito en el marco de un convenio? El mini taller fue aceptado por convocatoria realizada por el semillero en su momento
Observaciones El evento fue desarrollado en la Universidad de Antioquia

Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte

NombreRol
Nombre del semillero Semillero de Investigación en Motricidad
Facultad Educación Física, Recreación y Deporte
Programa Académico Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte
Coordinador Juan Paulo Marín Castaño
Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grupo de Investigación Grupo de investigación Comunidad de Aprendizaje Currículo y Didáctica - COMAEFI

Descripción

El semillero de investigación en motricidad está conformado por un grupo de docentes y estudiantes que tienen como finalidad, incorporar la investigación formativa al currículo, partiendo para ello de los procesos de carácter pedagógico en los que se reflexiona en torno a las prácticas corporales en el marco de la disciplina de la educación física, la recreación y el deporte, a partir de las reflexiones en torna al cuerpo como construcción social y cultural, y por tanto, capaz de expresar y comunicar con sentido sus prácticas y usos.

En este sentido, se fortalecen los procesos intersubjetivos que se hacen posible en el encuentro con los otros y con sus saberes, todo lo cual permite encontrar el sentido de lo que se hace con y desde el cuerpo como una manera de explorar el potencial del que dispone el ser humano y proyectarlo a través de aportes de carácter epistemológico, pedagógico, social y artístico-cultural que se reflejan en los ámbitos de formación, la investigación, la extensión y la apropiación social del conocimiento. Este semillero está conformado por estudiantes y docentes de los programas de licenciatura en educación física, recreación y deporte y profesional en deportes.

Objetivo General

Fomentar en los estudiantes y docentes el gusto por la investigación a través de reflexiones y construcciones de conocimiento referidas a la motricidad, en contexto pedagógico y sociocultural en las que el cuerpo y sus prácticas, constituyen posibilidades de expresión, comunicación y significación del mundo que habita el ser humano.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer el campo disciplinar a través de propuestas de investigación formativa que contribuyan a resolver situaciones emergentes del campo educativo, la motricidad y la educación física.
  • Contribuir al mejoramiento de las prácticas de enseñanza del área de educación física a partir de procesos de capacitación relacionadas con la motricidad y sus elementos constitutivos, orientados a docentes y estudiantes del área, de la facultad y a nivel local.
  • Fomentar las manifestaciones expresivas y comunicativas del cuerpo a través de la organización y desarrollo de eventos culturales, artísticos y académicos a través de los cuales se afiance la identidad, se potencia el conocimiento disciplinar y se mejoren las relaciones con instituciones universitarias formadoras de licenciados en educación física.
  • Divulgar el conocimiento científico construido y reflexionado en los procesos formativos del semillero en diferentes espacios académicos institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales a los que dichas aportaciones sean pertinentes.
  • Mejorar los indicadores de calidad de los procesos formativos e investigativos del área de motricidad, al impactar el currículo con las propuestas investigativas que se desarrollan según las necesidades disciplinares y del contexto social y educativo.

Misión

Contribuir a los procesos de formación e investigación considerando la motricidad como eje del pensamiento constructivo de saberes y basada en una actitud crítica, reflexiva, propositiva y proyectiva de la disciplina en procura de mejorar las condiciones educativas y socioculturales del orden institucional, local, nacional y emergencias globales que involucren acciones y reflexiones en perspectiva de la Educación Física, la Recreación y el Deporte.

Visión

En el transcurso de los próximos diez años seremos un semillero reconocido en la facultad de educación física, recreación y deporte, la institución y la región por impactar los procesos formativos a partir de la interlocución entre las formas de construir saber desde la experiencia, el reconocimiento del otro y de si mismo, nutridas por la reflexión crítica sobre los contextos de actuación profesional y la realidad que debe ser enfrentada desde la interdisciplinariedad. Es así, que el impacto se verá reflejado en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación formativa, el desarrollo de procesos de divulgación de saberes, proyección de propuestas culturales y artísticas tendientes a mejorar las competencias de desempeño de estudiantes y docentes en perspectiva de acción, reflexión y transformación vinculada con el cuerpo y la motricidad en sus muy diversos lenguajes expresivos.

Líneas de Investigación

  • Pedagogía y didáctica
  • Educación.