Nombre proyecto Cuerpos híbridos: la construcción de los sujetos trans en la sociedad colombiana
Programa Académico Comunicación audiovisual
Fecha inicio / Fecha fin Abril 2020 / Junio 2021
Estado Abierto
Tipo de Proyecto N/A
Nombres de Investigadores Denis Murillo, José Agudelo, Mayra Zabala, Wilmar Holguin, Santiago Díaz, Laura Rave, Susana Calle, Felipe Rodas, Ashley Aristizábal,Daniela Mazo, Alejandra Zapata, Laura Ríos, Julieta Ochoa, Tomás Jiménez, Danna Gómez, Ana Isaza
Tipo de Vínculo Docente Cátedra/ Estudiantes
Productos de Investigación Podcast, ponencia y artículo académico
¿Proyecto suscrito en el marco de un convenio? No
Observaciones El semillero es nuevo, así que esta propuesta de investigación es, en esencia, nuestra primera propuesta. Estamos en la creación de los insumos para este semestre y no ha participado aún en ninguna convocatoria o asignación presupuestal

Programa Académico: Comunicación Audiovisual

Nombre del semillero Heterotopías: Semillero de género, memoria y paz
Nodo Antioquia
Fecha Agosto 25 de 2020
Facultad Ciencias básicas, sociales y humanas
Programa Académico Comunicación audiovisual
Coordinador Denis Zuley Murillo Hernández
Teléfono 301 790 8380
Grupo de Investigación GIF *Grupo de investigación al cual solicitó el aval

Descripción

Heterotopías: semillero de género, memoria y paz es un espacio académico en el que confluyen estudiantes, docentes y personal administrativo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, con la intención de investigar y profundizar sobre los asuntos de género en relación con los procesos de memoria y construcción de paz. Todo esto desde diferentes discursos, prácticas y teorías que asumen el género como una categoría de investigación, fundamental para la comprensión de lo que somos, no solo como individuos, sino como sociedades en permanente construcción.

Objetivo General

Desarrollar elementos de análisis crítico para abordar los conceptos de género, memoria y paz como elementos configuradores de la sociedad. Reconociendo su papel determinante en la resignificación de otros conceptos como cultura, historia, política, identidad y comunicación.

Objetivos Específicos

• Proponer herramientas que permitan la reflexión sobre el género, a partir de nociones como crítica, teoría, filosofía e historia.
  • Establecer el papel de los factores sociopolíticos en la determinación de lo que significa el género en la configuración de las relaciones sociales.
  • Establecer diálogos interdisciplinares entre los diversos saberes que han ahondado y abordado el tema del género, como la antropología, la filosofía, la historia y la sociología, con la intención de conocer los orígenes, evoluciones, transformaciones e importancia de sus estudios en la construcción social y creación de conocimiento.

Misión

El semillero tiene la iniciativa de abordar como categorías de análisis y reflexión los conceptos de género, memoria y paz, especialmente en un país que apenas empieza a transitar por la búsqueda de otras formas posibles de sociedad, distintas a las que históricamente parece condenado. En esa transformación, todavía escasa y paulatina, discutir sobre el género se hace cada vez más urgente, no solo por la obviedad de la desigualdad social permanente en todos los sectores, pero distinta cuando especificamos cómo la reciben hombres y mujeres, sino también por el surgimiento de nuevos sujetos de derechos que se narran a sí mismos desde otros lugares de enunciación, distintos a los socialmente aceptados, y que buscan un reconocimiento político real desde la diversidad sexual e identitaria.

La reflexión sobre el género, desde la academia, es necesaria porque en ella confluyen muchos saberes interdisciplinares que permiten establecer un vínculo entre lo que significa estudiar un concepto, como discurso y expresión de un contexto, y sus diferentes correlatos históricos, políticos y filosóficos. Por tanto, un espacio que aborde estos temas con rigurosidad y seriedad, que además esté abierto a la comunidad politécnica, le brinda a la institución la posibilidad de crear conocimiento y de nutrir el pensamiento crítico, con la aspiración de poder mejorar, también, la discusión y las acciones sobre los asuntos de género dentro y fuera de la universidad. Con base en lo anterior, el semillero propone un acercamiento, a través de la lectura, la discusión, el debate y la reflexión crítica, a lo que significa e implica para nosotros el género, y sus estudios, en nuestro contexto inmediato.

Visión

Sigue siendo complejo, en una sociedad como la nuestra, hablar y reflexionar sobre los temas que abarca la categoría género. Y es precisamente esa complejidad lo que dificulta el diálogo constante respecto a este tema, que debería ser principal en todas las reflexiones de carácter social. En este sentido, el semillero Heterotopías se propone, a mediano plazo, ser un espacio de discusión crítica, académica y rigurosa sobre los temas de género, memoria y paz. Asimismo, está entre sus intenciones darles apertura a diálogos interdisciplinares de gran alcance, así como el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación con impacto académico y social.

Líneas de Investigación

Género, memoria, paz y DD.HH.

Líneas de investigación del semillero(Según el Manual de líneas de Investigación PCJIC)

Ciencias sociales y humanas.