Cartilla Alternativas de producción de alimentos para la industria avícola con subproductos piscícolas

Esta cartilla narra, describe e informa sobre temas alternativos de alimentación en especies menores, especialmente de aves y peces, con enfoque de economía circular y ciclaje de nutrientes, amigable con el ambiente y sostenible, mostrando alternativas de alimentos para la industria avícola con subproductos piscícolas.

Este documento presenta una innovación en utilización de subproductos alimenticos de bajo costo y consecusión para alimentar adecuadamente aves y peces.

Publicado el 2022.

Mi curiosidad por la Sabaleta

Proyecto de Investigación: Evaluar y monitorear los movimientos migratorios de alevinos liberados de Brycon henni, relacionados con las características medio ambientales en la cuenca del Rio Nare.

Aunando esfuerzos para la conservación y protección de la Sabaleta

Aprendamos sobre Sabaleta

Semillero de Investigación en Sistemas Agrícolas Tropicales- SAT

Semillero de Investigación GESTIAGRO

Semillero de Investigación Acuícola- GIA

Semillero de Investigación en Gestión Humana Agropecuaria- SIGHA

Ana María Martínez Acosta

Magister en Ciencias Agrarias

Sandra Bibiana Muriel Ruiz

Doctora en Ciencias-Biología

Luz Elena Pérez Gallego

Magister en Entomología

Jorge Alberto Palacio Martínez

Doctor Curriculum, Profesorado e Instituciones Educativas

Margarita María Londoño Uribe

Magister Ciencia y tecnología de los alimentos

Elena Paola González Jaimes

Teléfono 319 79 00 ext. 500

GrupLAC

Misión

Somos un grupo de investigación en sistemas agrarios con un enfoque de sostenibilidad e innovación, orientado al desarrollo de la actividad científica, tecnológica y en la formación de profesionales al servicio de la sociedad, que busca contribuir al desarrollo competitivo y equitativo del sector agrario departamental y nacional.

Visión

El grupo de investigación será líder en la formación de profesionales y en la generación de conocimientos en Sistemas Agrarios Sostenibles, a través del desarrollo de proyectos de investigación vinculados con el sector productivo, que contribuyan al desarrollo sostenible con productos y servicios de alto valor agregado.

Objetivo general

Fortalecer la investigación aplicada en sistemas de producción agrarios sostenibles y en desarrollo rural territorial, mediante la formación de talento humano, con criterios de calidad e inocuidad.

Objetivos específicos

1. Evaluar el uso de alternativas de producción limpia en diferentes cultivos dentro del marco de buenas prácticas agrícolas, ganaderas y ambientales.
  2. Realizar investigaciones en producción agropecuaria, gestión de agronegocios y recursos genéticos promisorios, importantes para la región y el país en los cuales tenemos ventajas comparativas.
  3. Impulsar el uso de la biotecnología dentro de la cadena productiva agrícola, desarrollando técnicas de cultivo de tejidos y saneamiento de materiales.
  4. Implementar alianzas estratégicas con diferentes centros de investigación, universidades y entes del sector productivo para desarrollar las diferentes investigaciones.

Retos

• Fortalecer el proceso investigativo dentro de la Institución, elaborando y ejecutando proyectos de investigación vinculados a las líneas de investigación y a los semilleros.
  • Contribuir a la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, mediante la elaboración de trabajos de grado integrados en los proyectos de investigación
  • Posicionar la investigación de la Facultad y la Institución dentro de las entidades de la región y fortalecer el área de biotecnología aplicada
  • Elaborar procesos productivos que sirvan para el desarrollo de los productores agropecuarios a nivel regional y nacional.
  • Trabajar en conjunto con el sector productivo, las Universidades de la región, entidades de investigación para fortalecer programas de educación continuada como especializaciones y maestrías.
  • Elaborar publicaciones científicas y de divulgación técnica de las investigaciones realizadas para la socialización del conocimiento, así como cuando sea posible realizar jornadas de campo dirigidas a productores.

• Línea agrícola
  • Línea de producción acuícola, pesca sostenible y conservación de recursos hidrobiológicos
  • Línea en Gestión en Sistemas Agrarios
  • Línea Pecuaria