• León Darío Vélez Vargas

    León Darío Vélez Vargas

    Ingeniero Agrónomo, M Sc. y Doctor en Ciencias Agropecuarias

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    CvLAC

  • Sandra B. Muriel Ruiz

    Sandra B. Muriel Ruiz

    Ingieniera Agrónoma, M Sc. y Doctora en Ciencias - Biología

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    CvLAC

Código Colciencias COL0045777
Categoría B
Año de formación 1999
Directora León Darío Vélez Vargas (UNAL)
Sandra Bibiana Muriel Ruiz (PCJIC)
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 319 79 00 ext. 471

GrupLAC

Historia

El grupo de investigación CyMA, es un grupo interinstitucional de la Universidad Nacional de Colombia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, que ha trabajado en diferentes proyectos de Investigación/Extensión solidaria en diferentes regiones de Colombia.

CyMA pretende resolver los problemas investigación científica basada en necesidades y aspiraciones planteadas por la comunidad. Por ello, tiene como principios y enfoques metodológicos la Investigación – Acción - Participativa (IAP) (Fals 1978), la observación participante, el encuentro de saberes, la propuesta de Geilfus (2002), de 80 herramientas metodológicas para trabajar con campesinos. El grupo CyMA apela a la fenomenología como método, ya que no presupone nada: ni el mundo natural, ni el sentido común, ni las proposiciones de la ciencia, ni las experiencias psíquicas.

Se coloca “antes” de toda creencia y de todo juicio, para explorar simplemente y pulcramente lo dado (Trejo 2012, Savater Mora 2015). En la pag. web. del grupo se puede evidenciar su trayectoria en el trabajo con comunidades, pero entre sus logros más representativos se encuentran: la generación de metodologías para la planificación y manejo sostenible de los agroecosistemas, introducción de asignaturas relacionadas con agricultura sostenible en planes de estudio de pre y postgrado y acompañamiento a comunidades rurales en el mejoramiento productivo y de condiciones de vida a través de proyectos de extensión solidaria, donde ellas ejercen un liderazgo importante.

Objetivo general

Contribuir con el avance de la agricultura sostenible bajo el enfoque de agroecosistemas y sistemas de producción, a través de proyectos de investigación-extensión, al servicio de las comunidades rurales.

Objetivos específicos

  1. Promover la producción sostenible de los agroecosistemas integrando de manera armónica avances tecnológicos, contextos socioeconómicos, culturales y ofertas ecosistémicas.
  2. Determinar y valorar las interacciones de los componentes del agroecosistema, los recursos naturales, usados en la producción agroecológica y el papel que han desempeñado los productores y sus comunidades en la conservación.
  3. Promover estrategias de armonización entre la producción agropecuaria y la conservación de la biodiversidad.
  4. Acompañar a las comunidades rurales en el mejoramiento productivo y de condiciones de vida a través de proyectos de extensión solidaria

Líneas de Investigación

  • Biodiversidad y funciones ecológicas de los agroecosistemas
  • Desarrollo Rural
  • Producción y Manejo de Agroecosistemas

Subcategorías