Acuerdo Consejo Académico 47 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se modifica el artículo segundo y sus parágrafos primero y segundo del Acuerdo Académico No. 04 de 2022, "Por medio del cual se deroga el Acuerdo Académico 07 de 2016 y se definen lineamientos para la coordinación del programa de formación para la permanencia y retención en áreas de las Ciencias Básicas, Sociales y Humanas, bajo la denominación Aula Taller de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas", como estrategia para fortalecer la calidad, la permanencia y la graduación de los estudiantes de la Institución.

Acuerdo Consejo Académico 04 del 24 de febrero de 2022

Por medio de la cual se adopta la estrategia de formación para la permanencia en áreas de las Ciencias Básicas, bajo la denominación "Aula Taller de Ciencias Básicas", con el fin de fortalecer la calidad de la enseñanza y el aprendizaje y la graduación de los estudiantes de la Institución; y se deroga el Acuerdo Académico No. 07 de 2016.

Esta es una nueva estrategia para aprender, compartir y complementar muchos de los temas que se ven en las distintas asignaturas, pero desde una perspectiva más amplia usando el séptimo arte. Además, las películas han asociado varias cuestiones que incluyen situaciones de la vida que se pueden vincular a varios campos de la ciencia, incluyendo las matemáticas, la física y la química.

Esta estrategia va encaminada a motivar y brindar un acercamiento divertido a los diversos fenómenos de la ciencia que están presentes en la vida cotidiana, y que también forman parte de los desarrollos tecnológicos, permitiendo esparcir una semilla científica en el proceso de formación de niños y jóvenes, que logre cautivar y despertar el interés por el estudio de las ciencias.

Inicialmente se reciben a los chicos con el desarrollo de juegos con material didáctico que le permita construir figuras o resolver acertijos que permitan fortalecer sus capacidades hacia la resolución de problemas, la agilidad mental, aumentar la tolerancia a la frustración, etc. Posteriormente, se presentan las preguntas que orientarán el estudio de los fenómenos y pondrán la puesta a punto del material didáctico para lograr la participación permanente de los asistentes.