Arturo Madrigal

Teléfono 319 79 00 ext. 337

GrupLAC

Historia

El grupo de Investigación COMAEFI (Comunidad de Aprendizaje), fue creado en el año 2003, se inscribe en el Marco del Sistema de Investigación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid creado según acuerdo18 2002, y responde a la Política Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, que le da vida jurídica a los grupos y semilleros de investigación en la institución.

La creación del grupo responde también, a los desarrollos teóricos y producciones científicos que se generan como producto de las reflexiones en torno a los procesos pedagógico, didácticos que orientan los procesos de formación en la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte.

Es así como desde el 2003, el grupo se ha venido consolidado como un espacio de reflexiones epistemológicas y científicas en el campo de la pedagogía y las didácticas, que permiten fundamentar los procesos formativos desde una perspectiva científica y lograr la producción y divulgación del conocimiento en dicho campo del saber.

Misión

Contribuir a la formación integral de los estudiantes de la institución Politécnico Jaime Isaza Cadavid y aportar al desarrollo pedagógico y curricular de los programas académicos con propuestas innovadoras que permita su posicionamiento y acreditación en el contexto de la Educación Superior.

Visión

Consolidarnos como comunidad académica, para aportar al desarrollo académico e investigativos de la institución y proyectar en el contexto local, nacional e internacional, logrando la acreditación de calidad del programa de Licenciatura de Educación Física, Recreación y Deporte.

Objetivo general

Fundamentar el desarrollo Educativo, Pedagógico, Didáctico y Curricular en los procesos formativos en los programas académicos en la Educación Superior y posibles articulaciones con otros niveles educativos Indagar permanentemente sobre el desarrollo Conceptual, Epistemológico, Metodológicos y Científicos para la conceptualización de la línea de Educación, Pedagogía y Didáctica.

Objetivos específicos

1. Establecer los referentes teóricos y metodológicos para el desarrollo de la investigación formativa, en el contexto educativo y pedagógico y su integración en los procesos Formativos en la educación superior.
  2. Proponer el diseño de estrategias didácticas para la transformación de las prácticas pedagógicas en las universidades.
  3. Desarrollar proyectos de investigación en función del desarrollo de las líneas de investigación a las cuales se inscribe el grupo.
  4. Conformar semilleros de investigación de docentes y estudiantes vinculados a la comunidad de aprendizaje, orientados desde la investigación formativa.
  5. Evaluar, sistematizar y divulgar los resultados de las investigaciones producto de los desarrollo científicos y tecnológicos.

Retos

• Constituirnos como referentes en el desarrollo conceptual, epistemológico, del pensar y el hacer educativo y pedagógico en el contexto nacional e internacional.
  • Participar activamente en la dinámica del desarrollo y consolidación de la Política Nacional de Ciencia y Tecnología en País.
  • Motivación de docentes y estudiantes para desarrollar procesos investigativos en el aula.
  • Consolidar la comunidad de Aprendizaje y lograr ser reconocida en el ámbito académico, a través de la vinculación con redes de investigadores y académicos que permitan insertarnos en la nueva sociedad del conocimiento.
  • Contribuir a la formación de Docentes y estudiantes con capacidad para gestionar y liderar proyectos y convenios nacionales e internacionales en el campo de la educación y la pedagogía e investigación formativa.
  • Participar activamente en la gestión educativa y pedagógica para la transformación curricular de los programas académicos para ofrecer procesos más pertinentes y contextualizados.
  • Conformar redes de conocimiento que logren fortalecer las dinámicas educativas en pro del desarrollo científico y tecnológico.
  • Generar mayor productividad científica para apoyar los procesos de formación de los profesionales en la Educación Superior.

• Motricidad
  • Pedagogía y Didáctica de la Educación Física