Webinar: Percepción del riesgo ocupacional como insumo en el diseño e implementación de programas de prevención y control de accidentes de trabajo y enfermedades laborales

En ocasiones nos hemos preguntado ¿por qué algunas estrategias de prevención y control de riesgos laborales, pese a que están bien diseñadas no logran impactar de manera favorable el comportamiento del trabajador?

Para responder a esta interrogante, es necesario conocer cómo percibe el riesgo ocupacional, el empleado a quién va dirigida la estrategia, pues este conocimiento se constituye en el punto de partida para el diseño y puesta en marcha de los programas de prevención y control de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales.

Es por esto por lo que desde el Grupo GHYGAM de la Facultad de Ingeniería, se realizará un Webinar que tiene como propósito romper paradigmas en el diseño e implementación de los programas de prevención y control de los riesgos laborales.

8 de mayo de 2023

8:00 a. m. a 11:00 a. m.

Google Meet

Conéctese aquí

8:00 a. m.

La percepción fisiología y neurología – Angela María Tangarife

8:40 a. m.

Medición de la percepción del riesgo ocupacional – Lucila Cárdenas Niño

9:20 a. m. – Receso

9:30 a. m.

Estudio de percepción de riesgo ocupacional en una cadena de restaurantes – Sandra Inés Londoño Molina.

10:10 a. m.

La inteligencia artificial en la prevención de riesgos laborales – William Segundo Puche Plaza.

En el tema de Inteligencia Artificial, se abordará la aplicación de algunas herramientas de inteligencia artificial en los procesos de capacitación y entrenamiento de los colaboradores, las cuales, en conjunto con el conocimiento del colaborador, permiten reinventar la manera de aprender.

Dirigido a:

• Empresarios de diferentes actividades económicas.
  • Docentes y estudiantes de los programas del área de seguridad y salud en el trabajo.
  • Egresados de los programas maestría en gestión integral del riesgo laboral, especialización en seguridad en el trabajo, de ingeniería y tecnología en seguridad e higiene ocupacional.
  • Comunidad politécnica en general.
  • Profesionales, técnicos y tecnólogos en seguridad y salud en el trabajo y áreas afines.

Grupo de Higiene y Gestión Ambiental - GHYGAM