Comunicado del Grupo Focal de Expertos - Aula Institucional de Paz, Justicia Restaurativa y Reconciliación “Jesús María Valle Jaramillo”

11 de diciembre de 2020

La construcción de Paz en Colombia es un desafío e imperativo ante el cual no podemos resistirnos, este reto como país nos insta desde las instituciones de educación superior a proponer caminos para lograrlo.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en desarrollo de su misión, a través de la Facultad de Ciencias Básicas Sociales y Humanas y la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional, tienen el privilegio de comunicar a la comunidad educativa que la conmemoración del día internacional de los derechos humanos fue escenario propicio para la instalación del Aula Institucional de Paz, Justicia Restaurativa y Reconciliación, “Jesús María Valle Jaramillo”.

El día 10 de diciembre de 2020, se realizó el primer grupo focal de expertos, en el cual se dialogó sobre la identidad de nuestra aula, sus contenidos y proyecciones. Concurrieron a este espacio, notables profesionales que desde la academia y su ejercicio laboral han reflexionado sobre los retos de la construcción de paz, desde el compromiso de diferentes actores Institucionales y Gubernamentales por aportar en la construcción de una sociedad más equitativa.

Asistentes

Expertos Invitados

• Diana Stella Pinzón Romero, Abogada y Psicóloga del Sistema de reintegración de los procesos de paz en Colombia.
  • William Yeffer Vivas Lloreda, Personero de Medellín.
  • Bernardo de Jesus García Benjumea, Personero Municipio de Bello.
  • Elkin Eduardo Gallego Giraldo, presidente del instituto Colombiano de Derechos Humanos.
  • Oscar Bustamante Hernández, Magistrado Tribunal Superior de Medellín.
  • Ricardo de la Pava Marulanda, Magistrado Tribunal Superior de Medellín.
  • Fredinson Salas Restrepo, líder de población Afrocolombiana.

Representación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

• Adriana Portocarrero Rengifo, directora de Cooperación Nacional e Internacional.
  • Rodrigo Orlando Osorio Montoya, decano Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas.
  • José de Jesús Herrera, docente Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
  • Edilgardo Loaiza Betancur, docente Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Irina Rodríguez Yepes, docente Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.