Hasta el 5 de septiembre

Convocatoria de Caja de Pandora

Fechas de Convocatoria

Apertura: 8 de marzo.
Inscripción: Hasta el 5 de septiembre.
Publicación de resultados: 7 de octubre.
Recepción de trabajos seleccionados: 14 de octubre.

Bases de Convocatoria

La muestra audiovisual Caja de Pandora fue creada en 2003 y desde entonces ha reunido, por medio de convocatoria pública, cortometrajes de realizadores colombianos en las categorías de documental, ficción, video experimental y videoclip.

Caja de Pandora no es una muestra competitiva, pero sí llena de calidad en la que pretendemos que cada imagen audiovisual tenga una mirada crítica, reflexiva y con una propuesta renovadora desde la técnica, la imagen y el discurso.

Las producciones seleccionadas se exhibirán en el marco del XVII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia durante dos días, en jornadas de cuatro horas consecutivas.

Criterios de selección

  1. Nos interesa la originalidad, el rigor y el riesgo en la utilización del lenguaje audiovisual y en la elección del tratamiento y el tema.
  2. En el documental privilegiamos el verdadero documental. No se aceptan reportajes ni programas periodísticos.
  3. Seleccionamos búsquedas documentales y argumentales que experimenten con el audiovisual como medio expresivo y narrativo.
  4. Preferimos los videoclips y experimentales que eviten las fórmulas y extiendan sus posibilidades expresivas.
  5. Estimulamos nuevas búsquedas de realizadores a través del medio, ya sean temáticas, estéticas y técnicas o donde se vea a un verdadero autor que está intentando decir algo.
  6. El cortometraje o mediometraje debe tener una duración de hasta 50 minutos máximo.

Condiciones de participación:

  1. Cada realizador o productor podrá presentar a la convocatoria tantos trabajos como estime conveniente.
  2. Se pueden presentar trabajos en cualquiera de las siguientes categorías: documental, ficción, video experimental y videoclip
  3. Pueden enviarse trabajos desde el exterior, siempre y cuando su director sea colombiano. Asimismo, pueden participar trabajos dirigidos por extranjeros en Colombia, siempre y cuando la mayor parte del equipo y la producción sean nacionales.
  4. El Festival se reserva el derecho de utilizar extractos del material seleccionado para efectos de promoción y publicidad.
  5. Las obras entrarán a formar parte del archivo del Festival, el cual está disponible para consulta pública.
  6. Los trabajos seleccionados, luego de ser presentados en el marco del XVII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, serán exhibidos como parte de la itinerancia de la muestra Caja de Pandora, en muestras especiales y festivales nacionales e internacionales, así como en entidades culturales según los convenios establecidos por la Corporación.

PRIMERA ETAPA: INSCRIPCIONES. Hasta el lunes 5 de septiembre se podrá diligenciar el formulario de inscripción, donde además de los datos de contacto y la ficha técnica del cortometraje, se deberá compartir el enlace de visualización de su trabajo.

SEGUNDA ETAPA: SELECCIONADOS. Los trabajos que sean seleccionados y anunciados el viernes 7 de octubre, deberán enviarse en FORMATO DVD (no se admiten otros formatos como Bue-ray, .avi, MP4, .mov, etc.), junto con un CD de datos que contenga la siguiente información: título, sinopsis, ficha técnica, una reseña del director y una imagen o fotograma de la obra (con calidad mínima de 300 dpi). Los trabajos seleccionados se recibirán hasta el viernes 14 de octubre en la siguiente dirección en Medellín: Carrera 51 N° 52-03, Palacio de la cultura, oficina 411. Teléfono: (4) 513 3653.

La copia debe ser presentada en una caja de DVD estándar GRUESA, con la carátula y el label oficial de Caja de Pandora y con los datos solicitados en los espacios en blanco. Deben marcarse el DVD y el CD de manera que se pueda diferenciar en cuál está la película y en cuál los datos.

Adicional a la copia del trabajo y el CD con los datos, deberá anexarse una copia impresa y firmada (firma original) del documento de cesión de derechos de exhibición a la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia.

Estímulos para seleccionados

Los cortometrajes seleccionados se exhibirán en el marco del XVII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia (7 al 11de diciembre de 2016) durante dos días, en jornadas de cuatro horas consecutivas.

A cada uno de los trabajos seleccionados, el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia otorgará un cupo para que uno de sus realizadores (el que ellos mismos escojan) participe gratuitamente en el Taller de Talentos Cinematográficos que se realizará en el marco del Festival.

A la persona beneficiaria del cupo para el Taller de Talentos Cinematográficos, se le otorgará alojamiento durante tres días y dos noches, alimentación y transporte Medellín-Santa Fe de Antioquia-Medellín en el medio de transporte oficial (bus) del Festival.

La participación implica la aceptación de las anteriores condiciones.