El Laboratorio de Electricidad del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, está ubicado en el Bloque P55 de la sede el Poblado y está adscrito al Centro de Laboratorios y Experimentación de Bello. Consta de 3 aulas (P55 – 103 Automatización Eléctrica, P55 – 104 Automatización de Maquinas Eléctricas y P55 – 105 Mecatrónica y Robótica), dotadas de instrumentos de medición (Multímetros, Pinza Voltiamperimetrica, Vatímetros), Fuentes de Voltaje variable DLorenzo, Tableros electromagnéticos, PLC, Fuentes dual de voltaje DC, componentes eléctricos, generadores de señales, osciloscopios digitales y análogos, analizador trifásico de calidad de energía, analizadores de armónicos, Bancos electro neumáticos, computadores y software especializado para las prácticas.

El Laboratorio de Electricidad, cuenta con varios auxiliares administrativos para el apoyo académico de las prácticas en cada una de las aulas por fuera del horario laboral del profesional Universitario.

Programas Académicos

Los programas académicos a las cuales se les presta el servicio en el laboratorio de electricidad son: Ingeniería en instrumentación y control, Ingeniería de productividad y calidad, Tecnología en instrumentación industrial, Tecnología en infraestructura de Telecomunicaciones, Tecnología en Programación de eventos y Comunicación Audiovisual.

Capacidad Instalada

La capacidad instalada de cada una de las aulas del laboratorio de electricidad es de 12 estudiantes por práctica, las cuales se realizan en bloques de 2 horas.

Misión

Aportar al logro de la misión institucional brindando los medios tecnológicos y científicos para contribuir al desarrollo social, generando conocimiento y contribuyendo con el proceso enseñanza – aprendizaje, para la formación de profesionales idóneos con criterios de calidad y productividad.

Visión

Para el 2020, ser líder como centro de desarrollo y experimentación en el área eléctrica con énfasis en la formación y gestión tecnológica para lograr una sociedad de alta calidad en la formación humana, científica y tecnológica.

Objetivos Generales

• Contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la experimentación, comprobación y demostración de las leyes y teorías eléctricas.

• Servir de soporte para investigaciones tanto de estudiantes como de docentes de la institución enmarcadas dentro del mismo campo.

Objetivo Específico

Implementar las prácticas experimentales de las asignaturas, coherentes con el programa teórico, llevando al estudiante, a adoptar y a aplicar la ciencia y la tecnología, en su campo de conocimiento con el saber aprendiendo a hacer.

Asignaturas

El Laboratorio de Electricidad presta el servicio a los estudiantes matriculados en las siguientes asignaturas:

• Circuitos Eléctricos I

• Circuitos Eléctricos II

• Electrotecnia

• Fundamentos de Electrotecnia

• Elementos de Maquinas

• Instrumentación Electrónica

• Control Automático

• Identificación de Sistemas

• Robótica

• Sistemas de Control Digital

• Introducción al Área Profesional

• Mecanismos

• Mecatrónica I

• Mecatrónica II

Reglamento del Laboratorio

• El estudiante deberá presentarse a todas las sesiones de laboratorio portando su manual o instructivo, así como algunos elementos previamente convenidos. En caso contrario no podrá participar en la sesión.

• Las prácticas deberán desarrollarse bajo la asesoría del docente.

• Cada estudiante o equipo de trabajo es responsable del material y equipos que se le asignen; en caso de pérdida o daño, deberán reponerlo en la próxima sesión.

• Los estudiante cuentan con 5 minutos antes de empezar la práctica, para informar al docente sobre el estado de los equipos

• Los equipos especiales como multímetros, fuentes de voltaje, osciloscopios, vatímetros, El docente los recibirá inventariados y deberá tener la precaución de constatar la cantidad y el estado antes y al final de la práctica.

• El laboratorio es un área de trabajo, no se desempeñarán otras actividades que no estén relacionadas con éste.

• No se permite el ingreso de bebidas, alimentos, ni fumar en el laboratorio.

• Los alumnos serán responsables del aseo, buen estado y condiciones del laboratorio. Es importante reportar de inmediato al instructor cualquier anomalía que se observe

• Cada alumno deberá documentarse sobre el (los) objetivo (s) de la práctica antes de iniciar cada sesión, y presentará al instructor el procedimiento a seguir.

• Durante el transcurso de la práctica, cada estudiante debe anotar en su diario todos los datos y observaciones relevantes, los cuales podrán ser revisados en cualquier momento por el instructor.

• Si por algún motivo el estudiante no puede asistir a una sesión de laboratorio, ésta no podrá ser repuesta posteriormente. Para toda ausencia no justificada por escrito, de acuerdo con el reglamento estudiantil, se calificará con cero el informe y cualquier evaluación que se realice. No se puede presentar informe de una práctica a la cual no se asistió.

Normas de Seguridad

• Dentro del laboratorio, no se permite trabajar a un número menor de dos estudiantes

• Queda prohibido fumar, comer, beber y jugar dentro del laboratorio

• Cuando se use el pelacables debe de hacerse con cuidado y siempre en la dirección de adentro hacia afuera del cuerpo

• Al montar cualquier circuito, debe solicitarse la revisión del docente, antes de conectar.

• Todo montaje debe de hacerse con la respectiva conexión a tierra

• No dejar conexiones expuestas, siempre usar cinta aislante

• Antes de usar cualquier equipo de medición, control o de registro, leer previamente el manual de operación.

Normas Operativas (Formato MDH03)

Recurso Humano

Iván Darío Isaza Graciano
Profesional Universitario
Ingeniero Electricista
Diplomatura en RETIE
Teléfono: 452 09 99 Ext. 112

Lunes a Viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.
Sábados de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.