Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Gobernación de Antioquia
bannerInterno5.gif
Renovaciones en las Granjas Experimentales del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Marzo de 2013 20:50

Granja San JerónimoNuevas condiciones, que permiten prestar un mejor servicio, tienen las Granjas Experimentales del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; hecho que obedece al interés constante de la Institución, de fortalecer los espacios académicos e investigativos en pro de la consolidación de la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

La Granja Román Gómez Gómez en Marinilla, se adecuó con: un monitor de 60 pulgadas y equipo de parlantes para su aula central, un equipo de ordeño de última generación, dotación del Laboratorio de Máquinas y Herramientas y la construcción de nuevas baterías sanitarias.

La Granja Experimental y de producción Piscícola John Jairo González Torres de San Jerónimo, fue dotada con un monitor de 40 pulgadas, un video beam, 30 colchonetas con sus respectivas almohadas y conectividad a internet; además, se renovaron las sillas universitarias del aula múltiple.

GranjaEn ambas granjas experimentales, se realizaron adecuaciones en las plantas eléctricas y  renovación del pie de cría de las diferentes especies pecuarias.

Las adquisiciones y adecuaciones hechas a las granjas, permitirán el fortalecimiento de los programas que allí se ofrecen: ganado de leche, porcinos, conejos, aves de postura, ovinos y caprinos, horticultura, manejo de residuos sólidos, vivero y propagación de plantas, piscicultura, peces ornamentales, bancos forrajeros, ganadería doble propósito semi estabulada y manejo ambiental de explotaciones agropecuarias.

Además de estos programas habituales, de las visitas académicas de los diferentes grupos del Poli y de las jornadas investigativas que se adelantan, las Granjas tienen, para este 2013, los siguientes proyectos:

1. Servicios Externos de Capacitación.
    Son programas de formación, pensados y planeados para el público en general, en áreas que son afines al sector agropecuario, por ejemplo: ensilaje de maíz (el ensilaje es la técnica utilizada en el sector agropecuario para almacenar alimentos), control biológico de Garrapatas en Ganado Bovino, elaboración de derivados lácteos y producción de especies piscícolas de clima cálido, entre otros.
  2. Días de campo.
    Son actividades académicas, pensadas para grupos de estudiantes de escuelas o colegios, a quienes se les exponen técnicas demostrativas de producción, en los programas que las granjas manejan.
  3. Transferencia de tecnología.
    Son los programas de formación que se realizan en las granjas experimentales, como resultado de los proyectos de investigación.
    Estas capacitaciones se hacen de manera gratuita y están enfocadas a la comunidad en general.
  4.  Asistencia técnica agropecuaria.
    Los campesinos, productores y quienes, en general, requieran asesorías, pueden acercarse a las granjas y recibir información o capacitación en los temas requeridos.
  5. Programas eco-recreativos.
    En convenio con las cajas de compensación, empresas o instituciones educativas, se realizan programas que dan muestra del capital ecológico de las granjas, ello con un enfoque recreacional donde prima la interacción con las unidades productivas. Una alternativa pedagógica en la cual las personas pueden aprender divirtiéndose.

Mayor información de estos servicios:

La Granja Román Gómez Gómez, Marinilla. Teléfono: 5482015.
 La Granja Experimental y de producción Piscícola John Jairo González, San Jerónimo. Teléfono: 8582555.