Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Gobernación de Antioquia
bannerInterno4.gif
¿Cómo se cuida el agua en la Institución? Imprimir E-mail
Jueves, 22 de Marzo de 2012

Manejo Agua PoliDesde el Semillero de investigación Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, Básicas Y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la profesional Universitaria Luz Dary Mejía, lidera la Gestión y tratamiento de residuos químicos, proyecto que se realiza desde hace ya tres semestres en los laboratorios de Química, Bioquímica y Nutrición Animal de la Institución y que fue solicitado inicialmente por el Ministerio de Salud y medio ambiente.

En la mayoría de las Instituciones estos residuos, provenientes de prácticas de laboratorio, son tomados por técnicos y llevados a empresas especializadas para ello, pero con este proyecto, son los mismos estudiantes del Poli, quienes realizan el proceso de separación de residuos y los técnicos administrativos en compañía de la profesional universitaria hacen el tratamiento denominado FENTON, llevarlos a residuos inofensivos para las fuentes de agua.

“Los estudiantes han sido esenciales en el desarrollo de este proyecto que hace que nuestra Institución sea pionera en el manejo y tratamiento adecuado de residuos químicos, minimizando y controlando impactos en el medio ambiente” expresó Luz Dary Mejía profesional universitaria, Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales.

Con este proyecto, Mejía y su grupo de trabajo ha participado en diferentes actividades académicas, entre las que se destacan: la presentación del mismo, en el Congreso de energía alternativa y medio Ambiente en Argentina, la postulación al Premio Ambiental Metropolitano de Medellín y la presentación de su tesis en el II Simposio Internacional de Investigaciones en Educación en Manizales.

Recibimos una gran colaboración del Dr. Jhon Harvey Garavito, Luz Piedad Echeverry Moncada, Marina Isabel Marín Tejada, los docentes de los laboratorios y de los integrantes del Semillero de Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, quienes realizaron la implementación inicial del proyecto en el laboratorio de Química” comentó Luz Dary Mejía.

Antes Después
Manejo Agua Poli Manejo Agua Poli
Disposición de residuos en el mismo recipiente de los residuos ordinarios. Rotulación de recipientes adecuados para la disposición de residuos.
Manejo Agua Poli Manejo Agua Poli
Los estudiantes mezclaban todos los residuos en recipientes sin adecuada rotulación o los disponían en los sumideros. Implementación del proyecto (sede bello) estudiantes disponiendo adecuadamente los residuos químicos.

Este trabajo también se ha difundido en las sedes de Apartadó y Rionegro, donde en la actualidad se viene implementando.

A propósito del día del agua, es importante reconocer esta iniciativa hecha desde la Institución en pro del ambiente, que además permite el ahorro de recursos y la mejor conservación de la infraestructura.

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid © 2015 - Carrera 48 # 7-151 El Poblado, Medellín - PBX: 3197900