Nucleo niquia

El Laboratorio de Riegos y Maquinaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se encuentra ubicado en el Municipio de Bello, en el sector de Niquía, posee un área total de tres hectáreas con una edificación de 479.46 metros cuadrados distribuidos en (2) dos oficinas, un espacio de masoterapia, una bodega para guardar implementos de aseo, cuarto de primeros auxilios servicios sanitarios (algunos con ducha), lavapiés, un salón para maquinaria agrícola, con acceso a la sala de herramientas y riegos y drenajes ubicados en el bloque N°13. Así mismo, cuenta con 4 aulas construidas en madera inmunizada que constituyen el bloque N°24 con un área construida en madera de 340 metros cuadrados. En los últimos tres (3) años se realizaron mejoras tales como: la zona de estudio carpada y un salón tipo kiosco-aula que funciona actualmente como sala de profesores, (1) ducha en el baño de hombres y (1) ducha en el baño de las mujeres., Lavapiés de 4 llaves ubicado al lado del bloque 13 y uno de (1) llave ubicado en la parte posterior del bloque 24.

El Laboratorio de Niquía está equipado para todas las prácticas que se realizan en los diferentes programas académicos tales como: Ingeniería agropecuaria, Tecnología Agropecuaria, Administración de empresas agropecuarias, y Cursos que se implementen tanto para personal interno como externo.

En la sede, funcionan los laboratorios de Maquinaria y Herramienta Agrícola y Riegos, 2 oficinas, batería sanitaria, cuarto de primeros auxilios, bodega de implementos de aseo. También cuenta con cuatro salones construidos en madera inmunizada y un Kiosco redondo como sala para los profesores.

El laboratorio cuenta con toda la infraestructura necesaria y adecuada para el desarrollo de actividades académicas en el conocimiento técnico y profesional agropecuario. Con respecto a su capacidad instalada, el Laboratorio Está diseñado para atender en cada práctica 6 grupos con un promedio 30 alumnos en cada uno de ellos, para un total de 180 alumnos. El área de campo de la sede de Niquía permite atender en un mismo momento a otros 150 alumnos para realizar prácticas en los diferentes programas académicos, tanto de mecanización como de cultivos y suelos.

Nucleo niquia Nucleo niquia Nucleo niquia

Misión

Contribuir a la formación de profesionales íntegros capacitados para adoptar, adaptar y hallar conocimiento en mecanización rural, riegos y drenajes, mediante contenidos pertinentes en estas áreas del saber agropecuario, para aportar a la consolidación de la misión del politécnico.

Visión

El laboratorio de riegos y maquinaria, será uno de los líderes en el concierto Departamental y Nacional para el año 2012, en el contexto de la formación de los profesionales de las ciencias agrarias.


Objetivo General

Formar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y demás carreras afines, en conocimientos pertinentes a mecanización rural, riegos y drenajes para así de esta manera, poder realizar procesos de innovación y desarrollo tecnológico que fortalezcan y desarrollen competencias de carácter fundamental en el Mercado y desde lo cual se puede, además, mostrar un perfil con una visión competitiva y eficiente a las demandas el mercado.

Objetivos Específicos

  • Realizar las prácticas básicas en el área de mecanización rural, para los proyectos de mecanización agrícola.
  • Realizar las prácticas básicas en el área de riegos y drenajes, para desarrollar los proyectos en el campo agrícola y pecuario.
  • Apropiar tecnología en las áreas de mecanización rural, riegos y drenajes para aportar al desarrollo del conocimiento en el sector agropecuario.

Asignaturas

  • Mecanización rural
  • Riegos y drenajes
  • Propagación de plantas
  • Botánica General
  • Topografía y Dibujo
  • Producción Agrícola I
  • Producción Agrícola II
  • Sanidad Vegetal
  • Entomología
  • Manejo Integrado de Plagas
  • Producción Bovina
  • Reproducción Animal
  • Administración de Empresas
  • Cuencas y Clima
  • Introducción al Área
  • Fitopatología
  • Práctica Profesional
  • Pastos y Ganado
  • Protección Vegetal
  • Agroecología
  • Producción limpia.
  • Producción Pecuaria I y II
  • Suelos práctica

Normas Operativas para la utilización de los Laboratorios

Normas de Seguridad

El Manejo Seguro de Implementos Agrícolas

Nucleo niquia

En casi todas las actividades agrícolas se necesitan implementos de alguna clase. El uso seguro de estos implementos es muy importante. La mayoría de las lesiones se pueden prevenir sencillamente al prestar mayor atención al trabajo. Los accidentes ocurren por hacer las cosas con apuro o con impaciencia sin seguir los pasos correctos. Haciendo el trabajo con calma, tomándose algunos segundos más para hacer las cosas en forma correcta y segura, es más importante y menos costoso que tener que hacerlo de nuevo o lesionarse en el proceso.

Causas de Lesiones por el Uso de Implementos Agrícolas

  1. El no apagar el tractor y el implemento y esperar hasta que la máquina deje de moverse por completo antes de repararla o ajustarla. Se aumenta la posibilidad de que las manos o la ropa se atrapen en el o en una polea, correa, o cadena en movimiento, mientras se intenta trabajar en una máquina prendida. Del mismo modo, otras personas trabajando en la máquina o simplemente presentes se pueden enredar en ella.
  2. El no colocar bloques debajo de los implementos que están levantados cuando uno está trabajando en ellos.
  3. Acompañantes sobre los implementos. El acompañante puede resbalar o caerse del implemento, siendo atropellado o enredándose en la máquina.
  4. El no estar atento al trabajar con el implemento. Los operadores tienen que reaccionar a las condiciones que cambian mientras funcione el implemento.
  5. Piezas móviles que están expuestas sin protección (poleas, PTOs, barras para cortar, ejes, correas, cadenas, etcétera).
Seguridad

Cómo Prevenir las Lesiones por el Uso de Implementos.

  1. Mantenga todas las piezas de protección en buenas condiciones y en su lugar. Los ejes giratorios causan lesiones serias en pocos segundos al enredar la ropa suelta. Ciertos tipos de maquinaria no pueden ser completamente cubiertas con piezas de protección por la naturaleza del trabajo que hacen. Mantenga una distancia segura de todas las piezas móviles y las que cortan. El equipo de siega cortará a una persona tal como corta el heno y la maleza.
  2. Los implementos no son un lugar seguro para los acompañantes. No permita por ninguna razón que los acompañantes vayan sobre los implementos si no están específicamente diseñados para que una persona suba a hacer un trabajo sobre tal máquina. Los acompañantes pueden resbalarse y caer bajo el implemento causando lesiones serias o la muerte. Así también, los acompañantes en el tractor pueden caerse y ser atropellados por el implemento antes de que el operador pueda parar la máquina.
  3. Cuando esté haciendo reparaciones o trabajos en un implemento, asegúrese de que el implemento esté completamente hasta el suelo. Si tiene que trabajar en un implemento en una posición levantada, el implemento debe de estar bien apoyado o bloqueado. No dependa en que los cilindros hidráulicos mantengan al implemento en una posición alta. Bloquee las ruedas cuando es necesario hacer reparaciones sobre una pendiente.
  4. Siempre apague el implemento y espere hasta que deje de moverse antes de empezar reparaciones o trabajos en la máquina. Saque la llave para prevenir que otras personas prendan la máquina mientras usted trabaja en ella. Seleccione las velocidades apropiadas para la cosecha, lo que previene que el implemento se atasque y así disminuir la necesidad de desatascarlo.
  5. El operador debe de saber cómo responderá la máquina en cualquier situación. El manual del operador es una buena fuente de información y debe de ser estudiado a fondo. Si el implemento requiere vueltas muy amplias, el operador necesita disminuir la velocidad para dar la vuelta y evitar lugares angostos.
  6. Al trabajar con los implementos, use la ropa apropiada. La ropa suelta puede engancharse en ejes giratorios y PTOs y causar lesiones graves. Asegúrese que todas las piezas móviles estén apagados y se hayan dejado de mover antes de acercarse a ellas. Manténgase a una distancia segura de todas las piezas móviles.
  7. Las herramientas de corte son muy peligrosas. Manténgase a una distancia segura de todos los implementos de corte.
  8. Asegúrese que todos los implementos estén en buenas condiciones de funcionamiento. Todas las chavetas deben de estar en sus lugares, todos los pernos y tornillos deben de estar bien apretados, y todas las otras piezas deben de estar aseguradas y funcionando bien.
  9. Tenga en mente lo alto y ancho de su máquina. Al mover los implementos en lugares encerrados, mantenga la mirada hacia arriba. Tenga en mente la ubicación de los cables de electricidad y evítelos. Además, sea consciente de obstáculos como edificios y cercas al mover maquinaria en lugares encerrados. Al dar vuelta en el campo, disminuya la velocidad y deje que haya bastante lugar para evitar los obstáculos.
  10. Al estacionar la maquinaria, inmovilice las llantas con bloques para que ésta no ruede. Los implementos que son levantados por sistemas hidráulicos deben de estar bajados y tener al reté de transporte metido cuando estén estacionados inmovilizados. Si esto no es posible o el implemento tiene que estar levantado, entonces sosténgalo con un soporte de gato o con otra cosa apropiada.Use el tractor apropiado para el implemento. Al tractor se le debe poner el peso adecuado y el tractor tiene que poder controlar al implemento, especialmente cuando esté subiendo o bajando pendientes.

Recuerde

  • Apague el tractor o implemento antes de hacer reparaciones
  • No permita acompañantes sobre los implementos
  • Trabaje en forma consciente, no con prisa
  • Bloquee las llantas de cualquier implemento Levantado antes de hacer reparaciones
  • Sea cauteloso cuando esté cerca de mecanismos en movimiento
  • Asegúrese que todos los implementos estén en buenas condiciones de funcionamiento

Recurso Humano

Jesús Aníbal Garcés Carvajal
Profesional Universitario
Técnico administrador de fincas cafeteras
Tecnólogo en desarrollo rural
Licenciado en ciencias de la Educación Agropecuaria
Especialización técnica en desarrollo rural.
Diplomado en Seguridad e Higiene Ocupacional
Diagonal 49ª Numero 32 – 121, Vía a machado (Vivero de Niquía)
Teléfono: 482 60 07
Celular: 311 3440469
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jhon Jairo Rodríguez Agudelo
Auxiliar de Servicios Generales
Ayudante de tractor

Hugo Luis Taborda Moreno
Auxiliar de Servicios Generales

Omar de Jesús Henao García
Auxiliar de Servicios Generales

Horario de atención

Lunes a Viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y Sábados de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.

Horario Funcionarios de Niquía

Nombre Hora entrada Hora de salida
Jesús Aníbal Garcés Carvajal Administrador disponible Empleado Administrador
John Jairo Rodríguez Agudelo 7:30 a.m. 5:00 p.m.
Hugo Luis Taborda Moreno 6:00 a.m. 3:20 p.m.
Omar D. Jesús Henao García 9:00 a.m. 6:00 p.m.