Registro SNIES: 53460
Registro calificado: Resolución 10922 del 23 de julio de 2015, Vigencia 7 años

Maestría en Comunicación Educativa

Presentación

La Maestría en Comunicación Educativa, desde su fundación en 1986, ha colocado en el centro de la discusión, la educación y la comunicación como dos campos que transitan paralelamente. Dominios que parecen no tener nada que los enlace, pero que tiene mucho en común. De ahí, la tesis que parte la maestría: la educación es un proceso comunicativo: yo-tu-èl (contenidos, formas, medios, otros).

Justificación

El mundo contemporáneo se caracteriza por el surgimiento de una nueva cultura y subjetividad, potenciado por las pantallas. La literatura sobre el tema, está anunciando la distinción entre las generaciones, unas que nacieron en el medio de pantallas y las otras, más adultas, que apenas se asoman tardíamente a este mundo.

Conscientes de este panorama, la Educación se ha replanteado sus mediaciones al encontrar un público que representa la primera generación, y el otro que adolece de esta habilidad.  El programa de Maestría, ha pretendido aportar en este campo de mediación entre ambas generaciones. No sólo se ha visto la necesidad de incluir las pantallas en el medio de educación formal, sino que encontramos en las experiencias comunitarias, espacios de medios  y público gubernamental, entre otros, la creciente preocupación por tener acceso a este mundo de una manera más creativa.

Así, vemos que el MEN, propone las “competencias en Tic que deben tener los docentes del siglo XXI”, como son, Tecnológica, Comunicativa, Pedagógica, Gestión e Investigativa.  Y el   MINTIC, tiene estipulado aprovechar las ventajas de las pantallas, (entre ellas TIC) para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este panorama, que no sólo es nacional sino internacional, la Maestría en Comunicación Educativa, se convierte en una alternativa de formación, creatividad y producción.

Para el profesional licenciado:

• Competencia tecnológica

• Competencia pedagógica

• Competencia comunicativa

• Competencias de gestión

• Competencias de investigación

Para el profesional en otras áreas:

Si miramos las anteriores competencias, pueden ser compartidas por los profesionales no licenciados, enfatizando en éstos, las siguientes competencias:

• Competencias en producción de contenidos para las pantallas.

• Competencias en producción de contenidos para el trabajo con comunidad.

Modelo relacional que subyace a la propuesta concreta de contenidos:

Modelo relacional que subyace a la propuesta concreta de contenidos

Profundización I

EW8B3Cibercultura
EW9B3Pensamiento Logíco Semiótico

Enfoque Educativo-Comunicativo:

Humanista, socio-constructivista radical y semiótico

Líneas de Investigación:

• Línea No. 1: La educación en los medios y los medios en la educación.

• Línea No. 2: La comunicación y la educación en procesos de transformación cultural.

• Línea No. 3: Nuevas Tecnológicas para la Educación.

Título: Magíster en Comunicación Educativa

Metodología: Presencial

Créditos: 50

Universidad que ofrece: Universidad Tecnológica de Pereira Reacreditada de alta calidad en convenio con Politécnico Jaime Isaza Cadavid (Medellín)

Código: SNIES 53460

Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. | Sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Informes:

Facultad Comunicación Audiovisual
Coordinación Académica
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Tel: (57) (4) 319-79-12 o 319-79-00 ext. 256
Dirección: Cra 48 # 7-151 El Poblado. Bloque P 34
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Medellín - Colombia
www.politecnicojic.edu.co