biotecnología

El laboratorio de Biotecnología está ubicado en el Centro de Laboratorios y Experimentación, sede Bello, bloque B 22-203. Está conformado básicamente por un aula de práctica de carácter docente- investigativo en el área del cultivo de tejidos vegetales in vitro y biotecnología vegetal en general.

El laboratorio está dotado con equipos para la siembra de explantes, esterilización de reactivos y material en general, y cuenta además con instrumentos de precisión para el pesaje de reactivos, lo cual permite la realización de prácticas de laboratorio y trabajos de investigación en el área de la biotecnología vegetal para las carreras de Ingeniería Agropecuaria, Tecnología Agropecuaria, Administración de Empresas Agropecuarias y Técnica en Biotecnología.

Tiene una capacidad instalada para 6 estudiantes por grupo para docencia y 2 para investigación. Cuenta con 1 auxiliar administrativo para apoyar la actividad académica.


Misión

Desarrollar y aplicar herramientas biotecnológicas para la micropropagación, conservación, manejo y mejoramiento no convencional de recursos genéticos vegetales de interés nacional. Servir de apoyo en el proceso enseñanza – aprendizaje, como soporte a las investigaciones que se realicen en la Institución en el campo biotecnológico, y que se relacionen con sus campos de acción, todo ello orientado a la formación de profesionales idóneos, con espíritu investigativo y de servicio a la comunidad.

Visión

Contar en el 2020 con el laboratorio debidamente dotado con equipos de última tecnología en el campo biotecnológico, y con la infraestructura necesaria que permitan desarrollar una educación e investigación acordes con las necesidades locales, nacionales e internacionales en el sector agrícola, con el propósito de responder a las expectativas de calidad, cantidad, oportunidad y pertinencia.

Objetivo general

Servir de apoyo para la realización de las diferentes prácticas e investigaciones de los diferentes programas académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias en el campo de la Biotecnología Vegetal.

Objetivos específicos

  • Desarrollar estrategias que le permitan al estudiante familiarizarse con los procesos del cultivo de tejidos vegetales in vitro y la Biología Molecular.
  • Capacitar al estudiante en el manejo, control y desarrollo de las técnicas para la realización de micropropagación de diferentes cultivos de interés comercial.
  • Servir de apoyo docente en el área de la Biotecnología Vegetal en la Facultad de Ciencias Agrarias, acompañando la realización de investigaciones y proyectos de grado de los estudiantes de Ingeniería Agropecuaria.

Asignaturas

El laboratorio sirve de apoyo para el área de la Biotecnología Vegetal, específicamente para la asignatura Cultivo de Tejidos Vegetales in vitro y otras relacionadas con el sector agrícola (Sanidad vegetal, Control Biológico entre otras).


Normas Operativas para la utilización de los Laboratorios

Normas de Bioseguridad

Descargar


Recurso humano

César Augusto Hernández Rendón
Profesional Universitario
Biólogo MSc en Biotecnología
Teléfono: 452 09 99 Ext. 102
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de Atención

lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
sábados y domingo de 7:00 a.m. A 12:00 p.m.